Miradas prestadas

Hubo un tiempo atrás que me obsesioné con el trabajo de Isabel Diez, no solo por la estética que conseguía sino porque sus imágenes hablaban por si solas. Conseguía levantar el bello de mi cuerpo y su obra me devolvió la pasión en una etapa pajarera donde la colección de especies no me llevaba a ninguna parte.

Comencé a salir al campo en busca de las imágenes de Isabel, ese fascinante mundo de detalles y texturas. Me sentía cómodo e ilusionado fotografiándolas, pero al llegar a casa la cosa cambiaría. Las imágenes que iba obteniendo no me decían nada, iban una a una a la papelera del escritorio, como el escritor que rompe una y otra vez ese papel en blanco huérfano de sentimiento…

Nunca conseguí imitar la esencia que Isabel dejaba impregnada en sus obras, eran imágenes forzadas en busca de estética, nada más, pero cada fotografía debe tener más capas… No lograba descifrar porqué mis imágenes no tenían esa chispa, esa capa que emociona al espectador, pero esa pócima mágica no era tan fácil de encontrar…

Me fui olvidando poco a poco de Isabel y aunque no me gustaban los resultados que iba obteniendo, su mirada me ayudó a ver… no solo con los ojos…

Hubo una fotografía que marcó un antes y un después.

Una mañana decidí hacer el amanecer en una cala del Cabo de gata. La noche anterior hubo temporal y cuando llegué al lugar todo eran sensaciones. Seguro que muchos de vosotros habéis sentido alguna vez la sensación de intuir que lo que hay frente a vosotros tiene algo especial, que estáis viviendo un momento irrepetible, no solo por la luz, también por como recibís esos estímulos emocionales que muchas veces la naturaleza nos ofrece. La orilla de la cala se encontraba llena de algas, la fuerza de las olas habían provocado todo aquel cementerio vegetal, el lugar ofrecía mucha fuerza con el angular, pero mi mirada se quedó clavada en un paisaje minúsculo, delicado y expresivo. Una madeja de algas se encontraba atrapada en una roca, parecía haberse aferrado a la vida nuevamente para no acabar agonizando en la orilla con las demás.

Al menos eso fue lo que sentí aquella mañana en aquel lugar. Era una imagen que me recordaba al estilo de Isabel por su carga estética pero ésta imagen, si tenía esa otra capa emocional que por primera vez puse en una fotografía. Es para mí una fotografía sin fecha de caducidad.

Hay una frase que dice: “ siente y sentirán” y es que, después de realizar esta imagen si me quedó muy claro que la mirada, solo hay que cogerla prestada en esos momentos de aprendizaje e inspiración, pero que para crear y emocionar, tendremos que mirar con nuestros propios ojos.

atrapada entre mareas

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

Próxima exposición NATURA en Ibiza

IMG-20150818-WA0001

Es un placer poder anunciar que la exposición NATURA del colectivo Portfolio Natural se expondrá en Ibiza del 21 de agosto al 19 de septiembre.

Una excelente oportunidad de poder revisar una muestra de nuestro trabajo incluido en el libro “NATURA, Regards creatifs sur la nature”.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 21 de agosto a las 20:00 en l’Espai Cultural Sa punta des Molí en Sant Antoni de Portmany, IBIZA.

Publicado en Exposición NATURA | Deja un comentario

Nuevo miembro del colectivo Portfolio Natural

Portfolio Natural sigue sumando nuevos miembros, esta vez tenemos el placer de anunciaros la incorporación a nuestro colectivo del fotógrafo catalán PERE SOLER.

Muchos de vosotros conoceréis el trabajo de Pere, tanto por los premios y reconocimientos obtenidos en concursos de la talla de Montphoto, Vila-Real o National Geographic España en nuestra geografía, o en Montier-en-Der, Asferico o Golden Turtle a nivel internacional, como por sus publicaciones en Digital Foto, Landscape Photography Magazine, IRIS o Descubrir Catalunya además de exposiciones y talleres.

Os invitamos a visitar su inspiradora galería:

http://portfolionatural.com/#/autores/pere-soler

PereSoler

Publicado en Nuevos miembros | Deja un comentario

Nuevo miembro del colectivo Portfolio Natural

Tenemos el placer de comunicaros que tenemos un nuevo miembro en nuestro colectivo: Juan Tapia.

Os invitamos a visitar su inspiradora galería:
http://portfolionatural.com/#/autores/juan-tapia

“La fotografía es un lenguaje personal, una forma de mirar, una manera de transmitir emociones…………………..es desnudar el ALMA”. Juan Tapia

3675_3

 

 

Publicado en Nuevos miembros | 1 comentario

La web del mes

Hola
Os presento el trabajo de un excelente fotógrafo italiano, Marco Colombo , http://www.calosoma.it especializado en la vida salvaje, espero sea de vuestro agrado !

MarcoColombo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La web del mes

Os recomiendo una visita a la web de Alex Noriega , excelente fotógrafo paisajista americano http://www.alexnoriegaphotography.com/

AlexNoriega

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Minor White

la foto 3

Minor White quizá sea uno de los autores mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto por sus fotografías como por sus libros y artículos en los que plasma su visión sobre el arte de la fotografía.

Autodidacta, evolucionó de un enfoque directo y documental hacia un método propio en el que buscaba hacer visible lo invisible resaltando con ello el propio elemento esencial.

Su trabajo se basaba en tres principios fundamentales: espacio, forma y movimiento.

No dejeis de echar un ojo a su trabajo y si podeis intentar leer algo suyo. Sin duda os mostraran que muchas de las cosas que en ocasiones consideramos creativas y originales ya lo eran hace unos años.

es.wikipedia.org/wiki/Minor_White

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Nuevo libro de David Santiago: “El fotógrafo ante el paisaje”

David Santiago, miembro de Portfolio Natural, es el autor del nuevo libro de la colección FotoRuta, “El fotógrafo ante el Paisaje”.

http://www.fotoruta.com/numedicion/43/el_fotografo_ante_el_paisaje_david_santiago.html

Con más de 65 países y más de 500 reportajes en revistas nacionales e internacionales a sus espaldas, David nos revela, en su nuevo libro, todos los misterios y secretos que conoce entorno a la fotografía de paisaje.

En el siguiente enlace podéis encontrar una entrevista con motivo de su publicación:

http://blog.fotoruta.com/2015/05/04/el-fotografo-ante-el-paisaje/

Publicado en Actualidad, Libros recomendados, Publicaciones | Deja un comentario

La web del mes

Os presento la obra del  fotógrafo paisajista aleman Stefan Hefele:

http://www.stefan-hefele.de

Espero sea de vuestro agrado.

 

StefanHefele

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Primera “exposición múltiple” de la historia de la fotografía

Con este post quiero empezar una serie de “Fotografías históricas del paisaje natural”.
Comienzo con la fotografía más famosa del francés Gustave Le Gray (1820-1884).

Gustave-Le-Gray

A Gustave Le Grey se le atribuye la invención de la técnica del uso de varios negativos para obtener una misma copia, uno expuesto para las altas luces y otro al menso, para las sombras. Si tenemos en cuenta que esta foto es de 1857, estamos en los albores de la fotografía inventada en 1839, ya tenemos abierta una primera reflexión sobre el retoque, los HDRs, etc. A propósito, dice Fco. Rodgez. Pastoriza en su libro -¿Qué es la fotografía?-: “lo mejor conseguido fue la sensación de movimiento de las olas al estrellarse contra las rocas, todavía hoy un misterio”.

Gustave le Gray fue uno de los impulsores del Pictorialismo, que intentaba emular la pintura en la fotografía, el era también pintor. Para esta fotografía utilizó el procedimiento del colodión húmedo, técnica muy laboriosa y que había que utilizarla “in situ”, emulsionando placas de cristal en el momento de la toma. Ya tenemos una segunda reflexión: había que disparar con todo absolutamente pensado y controlado.

Además, Le Gray, se ve influenciado por el Romanticismo reinante en las artes en su época. La iluminación de esta marina, tipo “luz de luna”, con nubes tormentosas, etc. encaja en los gustos románticos.

Otro mérito de la fotografía es su equilibrada composición, situando el dique en compensación con las rocas del primer término.

Si conocemos más sobre de dónde viene la fotografía, quizá estemos más preparados para la crítica de la foto contemporánea y tal vez nos ayude a ser mejores fotógrafos.

Koldo Badillo

 

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario