Dos miembros de PortfolioNatural premiados en el Glanzlichter 2014

El pasado 30 de marzo se hizo público el fallo del prestigioso concurso internacional Glanzlichter, organizado desde Alemania y que en su edición de 2014 ha logrado reunir 16.312 imágenes presentadas por 1.136 fotógrafos de 28 países.

Estos números dan una idea de la importancia que tiene el evento para todos los fotógrafos de naturaleza. Por ello, desde PortfolioNatural nos hace especial ilusión anunciar que dos miembros de nuestro colectivo han resultado premiados en la presente edición.

Urtzi Vera, el primero de ellos, ha logrado alzarse con una mención de honor en la categoría “Diversity of all other animals” por su fotografía “Impossible to hide“. La imagen, tomada en Gorbeia y cuyo cromatismo ya logró seducir en el pasado a los jurados del Montier-en-Der y el Memorial María Luisa muestra una pequeña mariquita surgiendo entre un mar de helechos.

K6H-Vera-640

Por su parte, el compañero Luis Manuel Vilariño ha obtenido una mención de honor en la categoría “Canyons of the world” por su fotografía  de la cascada Dettifos, en Islandia. La imagen transmite con especial dramatismo la fuerza del río Jökulsá á Fjöllum en su caída para formar la que es la cascada más caudalosa de Europa.

_EEE0722_concurso-42_web

Todos los galardones, incluido el del ganador absoluto otorgado al noruego Pål Hermansen, se entregarán en Fürstenfeldbruck (Alemania) el próximo 16 de mayo.

Desde PortfolioNatural aprovechamos la ocasión para felicitar a los también galardonados Pedro Javier Pascual Hernández,  Carlos Gorbea Covarrubias, Sergi García Fernández y Cristobal Serrano. Todos ellos fotógrafos españoles y que completan la lista de seis autores nacionales premiados en los Glanzlichter 2014.

 AQUÍ podéis ver todas las fotografías premiadas en la web del concurso.

Publicado en Premios y menciones | Deja un comentario

Portfolio Natural expone en el Mayo fotográfico de Eibar

Expo-Natura-Portfolio-Natural

El colectivo Portfolio Natural tiene el honor de participar en el:

Argazkilaritza Maiatzean – Mayo Fotográfico – Eibar 2014 con su exposición Natura

Lugar: Portalea. Sala de exposiciones (Eibar- Gipuzkoa)
Fechas: del 2 al 25 de mayo

Más información sobre todas las exposiciones, charlas…del Mayo fotográfico:

http://www.deporeibar.com/argazkia/2014/03/25/argazkilaritza-maiatzean-2014-mayo-fotografico-2014/

Para descargar el programa haz click AQUÍ

Publicado en Exposición NATURA, Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

Compartimentos estancos

Los fotógrafos que nos especializamos en un género, podemos llegar a obsesionarnos de tal manera que sólo consumamos de nuestra propia medicina. Confieso que durante mucho tiempo sólo me interesaba la fotografía de paisaje, sólo visitaba webs de paisajistas, compraba sus libros, visitaba sus exposiciones, me relacionaba con fotógrafos afines (de ahí nació Portfolio Natural hace más de 10 años), etc.

De un tiempo a esta parte empecé a leer textos históricos sobre fotografía que me llevaron a descubrir grandes autores de otros géneros: documentalistas, reporteros, social, retrato, moda, etc. y he llegado a la conclusión que es un error encasillarse en la admiración de autores colegas de especialidad solamente. Compartimos el mismo lenguaje y de la visión de los grandes siempre se puede aprender disfrutando.

Por eso recomiendo una exposición maravillosa que ahora mismo está en Donostia del fotógrafo Catalá-Roca en la que cualquier fotógrafo puede empatizar.
http://www.sala-kubo-aretoa.com/index.php/es/exposicio/actual

Catalá-Roca

Publicado en Exposiciones y proyecciones, Reflexiones | Deja un comentario

La web del mes

Para este tiempo tan primaveral os invito a visitar la web de un fotógrafo naturalista italiano, Pierangelo Bettoni (http://www.pierangelobettoni.com/).

Espero sea de vuestro agrado, Luis.

http://www.pierangelobettoni.com/

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

“Enclaves naturales que han vuelto a la vida” reportaje en el País Semanal

En el País Semanal del pasado 14 de febrero podéis disfrutar de un interesante reportaje escrito por el periodista Rafael Méndez al que acompañé durante una semana para realizar las fotografías que veis en esta entrada.

Aquí tenéis un extracto del texto, aunque podéis leer más en este link:

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/eps/1392384158_590015.html

“…poco a poco, y tras décadas de lucha de ecologistas, biólogos, vecinos y funcionarios –a menudo anónimos–, hay enclaves que han vuelto a la vida. No son los rincones más bonitos de España. No son parques nacionales, ni siquiera son muy conocidos, y puede que alguno decepcione si uno realiza un viaje largo para visitarlo. Pero sí que tienen la historia más edificante, aquella en la que el hombre es capaz de revertir sus pasos, de rebobinar el destrozo.

Durante una semana hemos recorrido cinco de estos lugares. Un río liberado en el parque de Gredos (Ávila) que estaba domado por una gran presa sin uso; una laguna que asoma en el Mar de Campos (Palencia) y que fue desecada por el franquismo para cultivo en los años sesenta; un río, el Segura, que se origina en Jaén, que hasta hace una década era una auténtica cloaca y que ahora alberga nutrias y anguilas; el corredor verde del Guadiamar, que nace en Sierra Morena y alcanza Doñana y que 16 años después del gravísimo vertido de Aznalcóllar acoge una emergente naturaleza, y una cantera explotada desde los años treinta en Toledo que ahora alberga un árido ecosistema endémico. Son solo cinco ejemplos, pero eso también demuestra que el desastre no es irreparable”. 

(Rafael Méndez)

EPS_4

EPS_2

EPS_1

EPS_5

 

EPS_3

Publicado en Actualidad, Noticias, Publicaciones | 2 comentarios

Reflexiones creativas

En más de una ocasión he escuchado que el saber mirar es un arte y como consecuencia cuesta un tiempo en preparar y desarrollar al cerebro a imaginar y distinguir visualmente lo que tiene interés y lo que no, para que llegado el momento esa escena que hemos seleccionado separándola del resto en nuestra mente, se plasme en una excelente fotografía.
 
Normalmente para llegar a desarrollar el sentido de la observación y examen de la idea generada en la mente sobre la escena que hemos elegido para fotografiar, hace falta una labor intensa de trabajo silencioso y continuado en situaciones complejas y diferentes para poder llegar a conseguir en un instante determinado la creatividad necesaria que transforme lo que vemos, en una agradable imagen induciendo al espectador a ver mas allá de una simple fotografía.
 
No es de extrañar que independientemente de este proceso del desarrollo del sentido de la observación de la idea generada en nuestra mente, exista una capacidad innata en determinados fotógrafos que les permite la habilidad no sólo de ver estos sucesos, si no adelantarse a ellos con una facilidad asombrosa que, sobrepasa los límites de aquellos otros que por aprendizaje intentan mediante la técnica imitar resultados pura y llanamente creativos.
 
Todos los procesos artísticos, originan un momento en el que los creadores se diferencian unos de otros por la forma y estructura completamente distintas de sus obras y es esa la manera en la que al contemplar una imagen nos damos cuenta de quien es y sabemos distinguir las diferencias.
 
Es un sinsentido hacer el esfuerzo de exponer de forma adecuada un proceso de creación, un proceso creativo es la expresión de sentir, de reflejar el estado de ánimo del espíritu y del alma. En el se conjugan la técnica, la habilidad, la genialidad y la locura del artista. La creatividad desarrolla el ímpetu y la dedicación total en cuerpo y alma del ser humano con su obra en su estado mas puro de concentración.
 
Sin lugar a dudas y bajo mi punto de vista son estas las razones por las cuales un fotógrafo es único y únicas sus obras que conservan las características propias, puras y naturales de creatividad y las que de una manera esencial hacen de su obra un sello de identidad más allá de especulaciones y divagaciones sin fundamento.
Llegados a este instante, explicaros que todo esto  ha sido  el producto de muchas horas de trabajo fuera de campo entre libros y comentarios publicados en la red, que me han parecido interesantes y en los que de alguna manera me he sentido identificado, y aunque se trate de una reflexión de creatividad en este caso fotográfica, el contesto en general es aplicable a cualquier otra expresión artística.
Y de aquí y para ir terminando con esta reflexión os dejo esta frase que he leido  en algún sitio y que me encanta, “La técnica puede enseñarse, pero no transmitirse su esencia”.
 
Esto es todo por hoy, recordad que es un punto de vista muy personal y que cualquier parecido con la realidad  entre pitos y flautas… es mera coincidencia.
 
Un abrazo y animo
 
Luis Llavori Romatet

OTARRE-2 B&N

 

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

PHOTOBOX Caja de regalo edición limitada

Portfolio Natural lanza un nuevo producto: una caja de regalo en

Edición especial limitada a tres únicos ejemplares:

http://portfolionatural.com/#/photobox

2207_13

Plazo de venta: primavera de 2014 (hasta el 21 de junio)

Contenido: 4 fotografías 29×21 cms de 4 autores de Portfolio Natural

Impresas en la más alta calidad de conservación: papel hahnemühle Photo Rag 320 y tintas pigmentadas Epson

Certificados de los autores: firmados y numerados (serie limitada a 3 copias)

Caja de regalo forrada en tela.

Portes incluidos

Precio: 109 euros

Publicado en Photobox | Deja un comentario

La web del mes

Para este mes os recomiendo el excelente trabajo de un fotógrafo inglés, Tim Flach (http://www.timflach.com/) que no deja indiferente por su exquisitez ! A disfrutarlo !

timflach

Publicado en La web del mes | 1 comentario

Oportunidad: adquiere tu libro “Natura: regards créatifs sur la Nature” con un 25% de descuento

Tenemos disponibles para vender algunos ejemplares de nuestro libro NATURA al excepcional precio de 39 € ( gastos de envío incluidos).

Para aprovecharte de excepcional descuento no tienes más que acceder a esta página:
http://portfolionatural.com/#/_libro-natura

Aprovecha la ocasión !!!
2120_1

Publicado en Libro NATURA | Deja un comentario

La web del mes

 

Barthelemi650
Para éstrenar el año os presento el trabajo del fotografo de naturaleza belga Walter Barthélemi . http://www.walterbarthelemi.be/
Observador de la naturaleza desde su primera juventud, siempre le ha gustado el aspecto de las cosas, el dibujo y la imagen en general. Las imágenes que aparecen en este sitio reflejan momentos a menudo fugaces y bellos.
Sus imagenes de zorritos son especialmente encantadoras para mi gusto!

Las imágenes que aparecen en este sitio reflejan momentos menudo fugaces. La naturaleza es bella pero frágil … Sus riquezas a disposición de aquellos que muestran paciencia.

Luis Gil

Publicado en La web del mes | Deja un comentario