Coautor de los libros “ESPAÑA 360º” y “VALENCIA 360º”

10418865_946441505372016_7307262271566849846_n

En el último trimestre del 2014 la editorial Lunwerg ha publicado dos libros, de gran formato, en los que aparezco como coautor: “España 360º” y “Valencia 360º”, ambos con un diseño especial, pues muchas de sus páginas son desplegables para poder disfrutar de las imágenes panorámicas.

Aunque la temática es variable, en la que se incluyen pueblos, ciudades, arquitectura…también hay cabida para la fotografía de paisaje en sus 132 páginas.

11082011-_JSM9957baja

En el libro de España he podido participar con la portada y la mitad de las imágenes, incluyendo las panorámicas a 360º y en el de Valencia he realizado todo el reportaje fotográfico, salvo tres fotografías que se incluían sobre ferrocarriles de la comunidad valenciana. Dos ediciones que marcan la diferencia en cuanto a lo que estamos acostumbrados a ver sobre libros de gran formato, con unas medidas de 32×30 cm, pero con panorámicas de hasta 120cm y a un precio de 39,50€. Podéis ver más datos de estas publicaciones en estos enlaces:

http://www.planetadelibros.com/espana-360-libro-165277.html

http://www.planetadelibros.com/valencia-360-libro-171013.html

Publicado en Libros recomendados, Publicaciones | Deja un comentario

Primeras luces

Primeras lucesCuando la luz pierde intensidad, gana en posibilidades. La frase no es mía, evidentemente, pero me encanta, es una de esas máximas de la fotografía de paisaje que deberíamos llevar grabada a fuego todos los que sentimos verdadera pasión por retratar de la manera más delicada posible nuestro entorno natural. Lo aprendí de un gran maestro del cine, de uno de esos directores de fotografía que ganan premios y cuyos nombres aparecen escritos con mayúsculas en los créditos de las películas. Y lo aprendí leyendo, como tantas otras cosas que aprendemos de los libros, y se me quedó ahí, como vagando por el subconsciente, como provocando cierta sensación de incertidumbre cada vez que visitaba un lugar nuevo con la cámara entre las manos.

Ahora, algunos años después y con unas cuantas fotos a mis espaldas, trato de recordar cuál fue el instante en el que aquel maravilloso dogma dejó de ser pura teoría y se convirtió en algo comprensible y provechoso, en qué momento influyó en la manera que tengo ahora de decidir qué imágenes quiero conseguir, y cuándo y cómo quiero captarlas. Pues bien, lo recuerdo perfectamente. Fue la primera vez que vi despertar un lugar, que no es lo mismo que contemplar un amanecer. Cuando hablo de ver cómo despierta un lugar, me refiero a llegar de noche, a dejar que nuestras pupilas se adapten a la falta de luz, a escuchar los sonidos que nos permiten intuir las cosas que no podemos ver todavía, a observar cómo se dibujan los perfiles de las nubes con el primer albor del cielo, a comprobar cómo se definen los volúmenes de cada objeto cuando esa primera luz irrumpe sutilmente en la escena, a apreciar los diferentes colores que reflejan las zonas húmedas según los tonos que vaya cogiendo el cielo. En definitiva, a sentir la transformación de ese espacio durante unos pocos minutos, ese mágico intervalo de tiempo en el que no ha salido todavía el sol, pero la primera claridad del día nos da la bienvenida y nos invita a experimentar, a retratar el proceso de creación de un lugar en nuestra mente que, hace solo un instante, no existía para nuestros ojos, a intentar no delatar nuestra presencia, a procurar que no haya nada que indique que estamos allí y que nos hemos guardado en la cámara una pequeña parte de esa experiencia y por supuesto, a generar un recuerdo maravilloso. Entonces sale el sol, y llega la hora de recoger y volver a casa, o mejor aún, de buscar un nuevo lugar que nos transmita algo positivo, de generar alguna idea nueva y de apuntarlo en la lista de fotos pendientes. Quién sabe, quizá cuando tengamos ocasión de volver por allí, nos apetezca verlo despertar. Seguro que encontramos nuevos detalles, diferentes colores, sensaciones inesperadas, y nos guardamos otra experiencia más en nuestra cámara.

Miguel Puche

Publicado en Reflexiones | 5 comentarios

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Alfred Stieglitz

la foto 1

Seguimos con la serie de autores clásicos de la fotografía de naturaleza iniciada hace un par de meses. Esta vez le toca el turno a Alfred Stieglitz.

Autor de gran notoriedad en su época era respetado por sus compañeros de profesión y críticos. Destacan sus trabajos sobre desnudos, así como sus paisajes de la Selva Negra.

Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía un arte a la altura de la pintura o la escultura.

Para ello empezó con con elementos comunes a la pintura (composición, texturas) para luego ir recurriendo cada vez más a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico).

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Stieglitz

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Calendario El Mundo de los Pirineos 2015 con fotos de Enrique F. Ferrá

Un año más la revista El Mundo de los Pirineos publica su calendario oficial centrado en los paisajes pirenaicos.

Esta vez un miembro de Portfolio Natural, Enrique Fernández Ferrá, ha tenido el privilegio de ser el fotógrafo elegido para el calendario de 2015,

El calendario ya está a la venta y puede adquirirse vía web o en diversos establecimientos relacionados con la montaña.

Publicado en Publicaciones | 2 comentarios

Daniel Montero, fotógrafo invitado en las X Jornadas FONAMAD

El miembro de Portfolio Natural, Daniel Montero, fue fotógrafo invitado en las X Jornadas FONAMAD, que se celebraron el 29 y 30 de Noviembre en Valsaín, con dos ponencias.

En la primera, bajo el título “Creando Encuentros”, relató su experiencia con la exposición “encuentros” que se realizó en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante los mes de diciembre de 2012 y enero de 2013. En esta exposición, donde el autor presentó parte de su obra sobre fotografía de naturaleza, se presentaron tres colecciones: “Los caprichos del Océano”, “Gran Canaria Salvaje” y “Conversaciones privadas con la naturaleza”. En palabras de Daniel: “Organizar la exposición fue una experiencia enriquecedora, su puesta en escena, la distribución de elementos, la elección de lugares, de colores, de combinaciones… Pero detrás de cada colección, detrás de cada imagen, hay también una historia. Hay un conjunto de momentos íntimos con la naturaleza, de sensaciones plasmadas, que recogen esas conversaciones privadas con los elementos… De creación de encuentros íntimos con la naturaleza“.

1525739_888312347854528_6546239481937915804_n-1

En la segunda ponencia, llamada “Encontrando momentos”, Daniel comentó que: “La fotografía es para mi un contrapunto creativo a la cruda objetividad científica y a la cuadratura de la mente de investigador. Me permite abrir puertas a la subjetividad, a la creación de equilibrios a partir de la observación detallada de lo que me rodea. Para encontrar momentos hay que estar entrenado para “saber verlos”. Hay que tener la paciencia necesaria para esperarlos, el equilibrio personal para saber leerlos y la capacidad de desnudarse frente a situaciones donde el protagonismo personal pasa a muy segundo plano. Situaciones encontradas y vividas en diferentes localidades van imprimiendo un carácter a la visión fotográfica propia, que se traduce en una colección de momentos irrepetibles e íntimos

12802_888325111186585_8802044589489835015_n

Publicado en Exposiciones y proyecciones, Ponencias | Deja un comentario

La web del mes

Quiero presentaros la web de Alister  Benn, fundador también de Whytake.net , un excelente fotógrafo nacido en Escocia, dedicado al paisaje y la naturaleza – http://www.availablelightimages.com

¡Espero sea de vuestro agrado !

AlisterBenn

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

La mejor cámara

Los fotógrafos siempre estamos preocupados del equipo que utilizamos. Qué cámara tiene el mejor sensor, qué objetivo es el más luminoso y nítido, y por supuesto, la guerra de los megapíxeles.

Este verano estaba de vacaciones en Azores, desde hace años quería bucear con Mantas Rayas, y en la isla de Santa María hay una población estacional que durante los meses estivales habita a pocas millas de la costa. Cuando llegamos al punto de inmersión en el bajo de San Ambrosio, y en medio del océano, todavía había un grupo de buceadores que estaban terminando su inmersión. El buceo está muy regulado y solo puede haber un grupo debajo del agua cada hora, pero como las Mantas muchas veces vuelan a poca profundidad, se puede aprovechar para hacer un poco de snorkel mientras esperas tu turno, a ver si suena la flauta y un grupo pasa cerca de tu posición. Me tiré rápido al agua porque estaba un poco mareado y me agarré al cabo que salía de la lancha rápida en la que fuimos. Estos nómadas del mar, aprovechan para comer las fuertes corrientes del océano, abren sus enormes bocas y filtran el plancton como hacen las ballenas, así que, como imaginaréis, en su casa encontramos una fuerte corriente que nos arrastraba y un oleaje que nos zarandeaba. Después de unos 10 minutos de vaivén y meneos agarrados al cabo, una compañera que se había separado de la barca se puso a gritar como loca. Un grupo de más de treinta Rayas nadaban a escasos 40 metros del cabo. Sin dudarlo me fui nadando para allá, la cámara grande con la carcasa se había quedado en el bote pero llevaba una pequeña Go Pro metida en el pecho del neopreno. Cuando llegué el espectáculo era impresionante, el grupo era enorme y nadaba a escasos 5 metros de la superficie. Estuvimos unos minutos con ellas, buceando lo que nos permitían nuestros pulmones cada vez más apurados por el cansancio físico. Cuando por fin nos dejaron atrás, me di cuenta que estábamos bastante lejos de la lancha y a contra corriente. Llegar me supuso un fuerte esfuerzo, nadando a croll y con ayuda de las aletas. Al subir a la barca, vi a la chica que nos había avisado quitándose unas aletas enormes tranquilamente, al poco me enteré que era la campeona de Free Dive de Brasil, ¡la reina sirena en persona!, eso explicaba su soltura en ese ambiente tan hostil. Mientras recuperaba el aliento me arrepentía de no haber tenido conmigo la cámara reflex para haber hecho mejores fotos, con más profundidad de color y en Raw, pero segundos después, me planteaba si hubiera sido capaz de volver a la barca cargado con la carcasa, sin poder nadar libremente. Las fotos y los vídeos que saqué no tienen la calidad que podría haber conseguido con la réflex, pero no sé si me hubiera atrevido a ir a esa distancia de la lancha cargado con ella, así que mejor eso que nada.

La conclusión es que quizá no hay que preocuparse tanto por el equipo que tenemos, hay que sacar el mayor partido al material del que disponemos en un momento dado y del que somos capaces de cargar. La mejor cámara es la que tenemos con nosotros, aunque algunas veces sea un simple móvil.

DCIM100GOPRO

Publicado en Reflexiones | 5 comentarios

Exposición “Del Caos al Laberinto” de Koldo Badillo

El miembro de Portfolio Natural Koldo Badillo presenta en Vitoria-Gasteiz su nueva exposición fotográfica. Estáis todos invitados a su inauguración el viernes 21 de noviembre a las 19 horas con presencia del autor. Se agradecen las adhesiones  a:

https://www.facebook.com/DelCaosAlLaberinto

tarjetón vital

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Próximas exposiciones de Enrique F. Ferrá y Asier Castro

Desde el próximo 8-nov y hasta el 28-nov, dos miembros de Portfolio Natural comparten espacio dentro del III Encuentro Nacional de Fotografía DeArte, que tendrá lugar en Torrejón de Ardoz, con dos exposiciones  “Paisajes, retratos de una belleza escondida”, de Enrique F. Ferrá y “Días de calma y tempestad” de Asier Castro, compuestas de 20 fotografías a tamaño 40×50 cm cada una de ellas.

En el encuentro se darán cita hasta 8 exposiciones que estarán repartidas en los distintos centros culturales de Torrejón. Tanto el trabajo de Asier como el de Enrique podrán verse parte en la La Casa de la Cultura de Torrejón (C/ Londres, 5) con 3 fotografías representativas de su obra, junto a las de José Benito Ruíz y FONAMAD, entre otras, y parte en el Centro Cultural El Parque (C/ Hilados s/n) donde se expondrán las 17 obras restantes de cada autor.

expoCCelParque2

La edición de este año, bautizada con el título “PLANETA TIERRA, POESÍA A PROTEGER”, estará dedicada a la naturaleza y al medio ambiente. La inauguración tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Torrejón (C/ Londres, 5) el día 8-nov a las 18h donde se podrá disfrutar de cuatro magníficas proyecciones de Fotografía, lectura de bellos poemas, maravillosa música en directo de violín y bella danza contemporánea.

Más información AQUÍ (programa de eventos y exposiciones) y AQUÍ (días y horarios de visita de las exposiciones).

Publicado en Actualidad, Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Ansel Adams

Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River

Empezamos aquí con una nueva serie de entradas en el blog de Portfolio Natural donde intentaremos nombrar a algunos de los más claros referentes en la fotografía de naturaleza. Para algunos será una excusa para recordar a los clásicos y para otros la oportunidad de descubrir a algunos de los pioneros en esta disciplina.

Para empezar hemos elegido a Ansel Adams.

Este autor estadounidense es uno de los padres de la fotografía de naturaleza. Sus imágenes en blanco y negro del Parque Nacional Yosemite en EE.UU. entre otros lugares marcaron un antes y un después.

No sólo sus imágenes siguen siendo hoy en día iconos de la fotografía de paisaje. Sus frases y estudios sobre fotografía siguen estando hoy en día muy vigentes. Durante muchos años su sistema de zonas ha sido la guía de muchos fotógrafos.

Os animamos a visitar su web http://www.anseladams.com/ donde podréis ver algunas de sus imágenes más relevantes. También hay varios libros donde poder disfrutar de su trabajo en papel, lo cual siempre tiene un valor añadido.

Decantarse por uno solo de sus libros quizá sea una osadía, pero para empezar este que os decimos seguro que no os defrauda, “Ansel Adams: 400 Photographs”. En él podremos disfrutar de una amplia gama de fotografías que podremos degustar con calma.

Ansel-Adams-400-Photographs-500x340

Por último os animamos a ver este video en el que Ansel nos habla de la “fotografía creativa”, podéis activar los subtítulos para no perderos nada.

Poco a poco iremos mostrando otros clásicos y referentes. Esperemos que sean de vuestro agrado, tanto a los que ya los conocen como a los que los descubren por primera vez.

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario