La web del mes

Hola
Os presento el trabajo de un excelente fotógrafo italiano, Marco Colombo , http://www.calosoma.it especializado en la vida salvaje, espero sea de vuestro agrado !

MarcoColombo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La web del mes

Os recomiendo una visita a la web de Alex Noriega , excelente fotógrafo paisajista americano http://www.alexnoriegaphotography.com/

AlexNoriega

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Minor White

la foto 3

Minor White quizá sea uno de los autores mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto por sus fotografías como por sus libros y artículos en los que plasma su visión sobre el arte de la fotografía.

Autodidacta, evolucionó de un enfoque directo y documental hacia un método propio en el que buscaba hacer visible lo invisible resaltando con ello el propio elemento esencial.

Su trabajo se basaba en tres principios fundamentales: espacio, forma y movimiento.

No dejeis de echar un ojo a su trabajo y si podeis intentar leer algo suyo. Sin duda os mostraran que muchas de las cosas que en ocasiones consideramos creativas y originales ya lo eran hace unos años.

es.wikipedia.org/wiki/Minor_White

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Nuevo libro de David Santiago: “El fotógrafo ante el paisaje”

David Santiago, miembro de Portfolio Natural, es el autor del nuevo libro de la colección FotoRuta, “El fotógrafo ante el Paisaje”.

http://www.fotoruta.com/numedicion/43/el_fotografo_ante_el_paisaje_david_santiago.html

Con más de 65 países y más de 500 reportajes en revistas nacionales e internacionales a sus espaldas, David nos revela, en su nuevo libro, todos los misterios y secretos que conoce entorno a la fotografía de paisaje.

En el siguiente enlace podéis encontrar una entrevista con motivo de su publicación:

http://blog.fotoruta.com/2015/05/04/el-fotografo-ante-el-paisaje/

Publicado en Actualidad, Libros recomendados, Publicaciones | Deja un comentario

La web del mes

Os presento la obra del  fotógrafo paisajista aleman Stefan Hefele:

http://www.stefan-hefele.de

Espero sea de vuestro agrado.

 

StefanHefele

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Primera “exposición múltiple” de la historia de la fotografía

Con este post quiero empezar una serie de “Fotografías históricas del paisaje natural”.
Comienzo con la fotografía más famosa del francés Gustave Le Gray (1820-1884).

Gustave-Le-Gray

A Gustave Le Grey se le atribuye la invención de la técnica del uso de varios negativos para obtener una misma copia, uno expuesto para las altas luces y otro al menso, para las sombras. Si tenemos en cuenta que esta foto es de 1857, estamos en los albores de la fotografía inventada en 1839, ya tenemos abierta una primera reflexión sobre el retoque, los HDRs, etc. A propósito, dice Fco. Rodgez. Pastoriza en su libro -¿Qué es la fotografía?-: “lo mejor conseguido fue la sensación de movimiento de las olas al estrellarse contra las rocas, todavía hoy un misterio”.

Gustave le Gray fue uno de los impulsores del Pictorialismo, que intentaba emular la pintura en la fotografía, el era también pintor. Para esta fotografía utilizó el procedimiento del colodión húmedo, técnica muy laboriosa y que había que utilizarla “in situ”, emulsionando placas de cristal en el momento de la toma. Ya tenemos una segunda reflexión: había que disparar con todo absolutamente pensado y controlado.

Además, Le Gray, se ve influenciado por el Romanticismo reinante en las artes en su época. La iluminación de esta marina, tipo “luz de luna”, con nubes tormentosas, etc. encaja en los gustos románticos.

Otro mérito de la fotografía es su equilibrada composición, situando el dique en compensación con las rocas del primer término.

Si conocemos más sobre de dónde viene la fotografía, quizá estemos más preparados para la crítica de la foto contemporánea y tal vez nos ayude a ser mejores fotógrafos.

Koldo Badillo

 

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Galen Rowell

la foto 4

Para muchos de nosotros el fotógrafo estadounidense Gallen Rowel supuso una fuente muy importante de inspiración.

Cuando todo el mundo se acercaba a la naturaleza con enormes cámaras de medio formato Galen fue el primero en usar una reflex, lo que le permitió bajar el peso de su equipo considerablemente y poder mostrar imágenes desde lugares antes impensables.

Su amor por la montaña y la escalada está patente en muchos de sus trabajos. Su forma de trabajar con equipos muy reducidos, un uso novedoso de los filtros y su afán incansable de mostrar las luces extremas de lugares hasta entonces in imaginados hicieron de su trabajo algo singular.

Participó en infinidad de expediciones por todo el mundo y publicó infinidad de libros. Yo os recomendaría dos por encima de todos. “Luces de montaña” y “fotografía de naturaleza, una mirada interior” una recopilación de sus populares artículos en la revista “Outdoor Photography”.

Murió en accidente de avioneta junto a su mujer , y también fotografa, Barbara en 2002.

No os perdáis algo de su trabajo en este web

http://www.mountainlight.com/

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Urtzi Vera en la muestra ‘Fotógrafos de la Naturaleza’ de Bilbao

_MG_0622_blog

Desde el día 09 de marzo y hasta el 18 de Abril se puede visitar la muestra “Fotógrafos de la naturaleza” en la Sala Ondare en Bilbao.

En ella se muestran más de 80 fotografías premiadas en el prestigioso concurso “GDT European Wildlife Photographer of the Year” junto con una  serie de once fotografías del miembro de Portfolio Natural, Urtzi Vera, por el que  ha sido galardonado con el prestigioso Premio Fritz Polking 2014  de la GDT. Las fotos se exponen en paneles retroiluminados y en una sala a media luz, con lo que la visita resulta más que atractiva.

El día 24 de marzo a las 19:00 y en la misma sala de la exposición,  el propio Urtiz hablará sobre las 11 fotos del premio Fritz Pölking. Cómo se han realizado, curiosidades, etc.

Tanto la charla como la entrada a la exposición son gratuitas pero conviene reservar plaza para la charla en el teléfono o en el email que aparecen abajo ya que el aforo es limitado.

Sala Ondare
C/María Díaz de Haro 11, Bilbo
Teléfono: 94 406 77 37
E-mail: ondare.aretoa@bizkaia.net

Más información: Deia
Página Facebook Sala Ondare: FB

Publicado en Exposiciones y proyecciones, Ponencias, Premios y menciones | Deja un comentario

Los montes Ródope

Los Ródope son un macizo montañoso en el sureste de Europa, con más del 83% de su extensión en el sur de Bulgaria y el resto en Grecia.

IMG_0403

El macizo Ródope está casi desierto. Después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil la mayoría de las casas quedaron abandonadas y sus habitantes nunca regresaron. Cincuenta años sin presencia humana en combinación con abundantes precipitaciones y una privilegiada posición geográfica lo han convertido en un paraíso botánico que merece la pena ser contemplado en persona. Densos bosques, arroyos, cascadas y una flora y fauna única proporcionan una fuente ilimitada de inspiración para el fotógrafo.

IMG_5444

Al igual que Grecia, Tracia es un lugar de rica historia y mitos. Uno de ellos se refiere a Orfeo, uno de los más grandes músicos de la antigua Grecia. Orfeo se dice que vivió en los bosques de Ródope. Su talento musical agradaba tanto a animales como a humanos, mientras las ninfas y hadas le seguían cada vez que tocaba su lira.

IMG_3935      IMG_8204

Los montes Ródope conservan hasta la fecha su carácter místico, manteniendo ocultos todos sus secretos. Sólo los revela a aquellos que saben buscar, explorar,…a aquellos en busca de inspiración.

IMG_0106

Publicado en Destinos fotográficos | 1 comentario

Profundizando en la oscuridad del Agave

Llevo años acompañando a las pitas en su proceso vital. Siempre me han parecido unos vegetales imponentes, con una presencia insustituible, casi inmortal, dignos de ser admirados y fotografiados, protegidos y conservados, dueños, junto con las palmeras y las chumberas, de la estética paisajista y cultural de estas regiones semiáridas de la Península.

IMG_8273 copia

Esta coloración y textura en las hojas basales de Agave americana sólo se presenta en el proceso de degradación final de cualquier individuo de esta especie, ya sea por muerte natural en el momento de su floración o por cualquier tipo de enfermedad o plaga, donde la paulatina pérdida de humedad va dando lugar a otras texturas y la desaparición de la clorofila va dejando paso a los distintos pigmentos del vegetal. Esta fotografía muestra la imagen de la degradación producida por el ataque a la pitera del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), un escarabajo originario de México y portador de la bacteria Erwina carotovora, que está arrasando las poblaciones de pitas del sur y este de la Península Ibérica. El proceso terminal en este caso es mucho más drástico, ofreciendo imágenes más dramáticas, más oscuras y retorcidas con un último suspiro de luz, de vida y humedad.

IMG_7703 copia

Publicado en Reflexiones | 13 comentarios