Profundizando en la oscuridad del Agave

Llevo años acompañando a las pitas en su proceso vital. Siempre me han parecido unos vegetales imponentes, con una presencia insustituible, casi inmortal, dignos de ser admirados y fotografiados, protegidos y conservados, dueños, junto con las palmeras y las chumberas, de la estética paisajista y cultural de estas regiones semiáridas de la Península.

IMG_8273 copia

Esta coloración y textura en las hojas basales de Agave americana sólo se presenta en el proceso de degradación final de cualquier individuo de esta especie, ya sea por muerte natural en el momento de su floración o por cualquier tipo de enfermedad o plaga, donde la paulatina pérdida de humedad va dando lugar a otras texturas y la desaparición de la clorofila va dejando paso a los distintos pigmentos del vegetal. Esta fotografía muestra la imagen de la degradación producida por el ataque a la pitera del picudo negro (Scyphophorus acupunctatus), un escarabajo originario de México y portador de la bacteria Erwina carotovora, que está arrasando las poblaciones de pitas del sur y este de la Península Ibérica. El proceso terminal en este caso es mucho más drástico, ofreciendo imágenes más dramáticas, más oscuras y retorcidas con un último suspiro de luz, de vida y humedad.

IMG_7703 copia

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

La web del mes

Os presento el trabajo de ésta fotógrafa alemana Kristel Schneider, especializada en fotografiar el ártico, entre otras cosas curiosas es guardia de osos polares en Svalbard .

http://www.arctic-dreams.com

Pfannkucheneis

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Edward Weston

la foto 2

Los trabajos de Edward Weston en blanco y negro “natural studies” y sus imágenes de los desiertos de California y Point Lobos son impresionantes.
La imagen de cabecera titulada “peper” sin duda es una de mis favoritas.

Os animo a visitar su web www.edward-weston.com donde podréis ver algunos de sus trabajos más relevantes.

Quiero aprovechar la entrada para presentar al segundo hijo del autor, Brett Weston.

Ambos destacaron por una visión particular y abstracta en muchas ocasiones. En ocasiones al hijo se le tachó de “solo” de copiar a su padre, esto no era así. Eran más dos compañeros de galería que en muchas ocasiones trabajaban juntos.

Sin duda muy recomendable visitar su web www.brettwestonarchive.com

Publicado en Autores clásicos | 1 comentario

Nuevo libro digital “Turismo en Albacete” de Antonio Real

portada-libro

El miembro de Portfolio Natural, Antonio Real, presenta en la edición actual de FITUR su último libro digital, “Turismo en Albacete” junto con un vídeo sobre los Espacios Naturales de la provincia.

El libro digital contiene más de 50 fotografias del autor que ilustran los Pueblos y Monumentos de esta región de España, sus Espacios Naturales y Fiestas Tradicionales sin olvidarse del Turismo Activo y Ecológico.

Se ha creado con iBooks Author y está disponible gratuitamente en App Store para iPad y en Google Play Books para Tablet y Smarphone con sistema Android.

Este libro digital es un trabajo de la diputación de Albacete en colaboración con APEHT.

Enlace de descarga:

  • https://itunes.apple.com/us/book/turismo-en-albacete/id954599504?l=es&ls=1&mt=13
  • https://play.google.com/store/books/details?id=lIE5BgAAQBAJ
Publicado en Publicaciones | 1 comentario

Koldo Badillo expone en el Photomuseum

KoldoBadillo[5]El miembro de Portfolio Natural, Koldo Badillo, expone su trabajo “Del Caos al Laberinto” en el Photomuseum de Zarautz has finales de febrero.

Más info:  https://www.facebook.com/DelCaosAlLaberinto

Publicado en Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

La web del mes

stefan-hefele

Para éstos principios del año os aconsejo la pagina de un joven fotógrafo alemán Stefan Hefele con una calidad muy interesante: http://www.stefan-hefele.de/

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

Coautor de los libros “ESPAÑA 360º” y “VALENCIA 360º”

10418865_946441505372016_7307262271566849846_n

En el último trimestre del 2014 la editorial Lunwerg ha publicado dos libros, de gran formato, en los que aparezco como coautor: “España 360º” y “Valencia 360º”, ambos con un diseño especial, pues muchas de sus páginas son desplegables para poder disfrutar de las imágenes panorámicas.

Aunque la temática es variable, en la que se incluyen pueblos, ciudades, arquitectura…también hay cabida para la fotografía de paisaje en sus 132 páginas.

11082011-_JSM9957baja

En el libro de España he podido participar con la portada y la mitad de las imágenes, incluyendo las panorámicas a 360º y en el de Valencia he realizado todo el reportaje fotográfico, salvo tres fotografías que se incluían sobre ferrocarriles de la comunidad valenciana. Dos ediciones que marcan la diferencia en cuanto a lo que estamos acostumbrados a ver sobre libros de gran formato, con unas medidas de 32×30 cm, pero con panorámicas de hasta 120cm y a un precio de 39,50€. Podéis ver más datos de estas publicaciones en estos enlaces:

http://www.planetadelibros.com/espana-360-libro-165277.html

http://www.planetadelibros.com/valencia-360-libro-171013.html

Publicado en Libros recomendados, Publicaciones | Deja un comentario

Primeras luces

Primeras lucesCuando la luz pierde intensidad, gana en posibilidades. La frase no es mía, evidentemente, pero me encanta, es una de esas máximas de la fotografía de paisaje que deberíamos llevar grabada a fuego todos los que sentimos verdadera pasión por retratar de la manera más delicada posible nuestro entorno natural. Lo aprendí de un gran maestro del cine, de uno de esos directores de fotografía que ganan premios y cuyos nombres aparecen escritos con mayúsculas en los créditos de las películas. Y lo aprendí leyendo, como tantas otras cosas que aprendemos de los libros, y se me quedó ahí, como vagando por el subconsciente, como provocando cierta sensación de incertidumbre cada vez que visitaba un lugar nuevo con la cámara entre las manos.

Ahora, algunos años después y con unas cuantas fotos a mis espaldas, trato de recordar cuál fue el instante en el que aquel maravilloso dogma dejó de ser pura teoría y se convirtió en algo comprensible y provechoso, en qué momento influyó en la manera que tengo ahora de decidir qué imágenes quiero conseguir, y cuándo y cómo quiero captarlas. Pues bien, lo recuerdo perfectamente. Fue la primera vez que vi despertar un lugar, que no es lo mismo que contemplar un amanecer. Cuando hablo de ver cómo despierta un lugar, me refiero a llegar de noche, a dejar que nuestras pupilas se adapten a la falta de luz, a escuchar los sonidos que nos permiten intuir las cosas que no podemos ver todavía, a observar cómo se dibujan los perfiles de las nubes con el primer albor del cielo, a comprobar cómo se definen los volúmenes de cada objeto cuando esa primera luz irrumpe sutilmente en la escena, a apreciar los diferentes colores que reflejan las zonas húmedas según los tonos que vaya cogiendo el cielo. En definitiva, a sentir la transformación de ese espacio durante unos pocos minutos, ese mágico intervalo de tiempo en el que no ha salido todavía el sol, pero la primera claridad del día nos da la bienvenida y nos invita a experimentar, a retratar el proceso de creación de un lugar en nuestra mente que, hace solo un instante, no existía para nuestros ojos, a intentar no delatar nuestra presencia, a procurar que no haya nada que indique que estamos allí y que nos hemos guardado en la cámara una pequeña parte de esa experiencia y por supuesto, a generar un recuerdo maravilloso. Entonces sale el sol, y llega la hora de recoger y volver a casa, o mejor aún, de buscar un nuevo lugar que nos transmita algo positivo, de generar alguna idea nueva y de apuntarlo en la lista de fotos pendientes. Quién sabe, quizá cuando tengamos ocasión de volver por allí, nos apetezca verlo despertar. Seguro que encontramos nuevos detalles, diferentes colores, sensaciones inesperadas, y nos guardamos otra experiencia más en nuestra cámara.

Miguel Puche

Publicado en Reflexiones | 5 comentarios

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Alfred Stieglitz

la foto 1

Seguimos con la serie de autores clásicos de la fotografía de naturaleza iniciada hace un par de meses. Esta vez le toca el turno a Alfred Stieglitz.

Autor de gran notoriedad en su época era respetado por sus compañeros de profesión y críticos. Destacan sus trabajos sobre desnudos, así como sus paisajes de la Selva Negra.

Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía un arte a la altura de la pintura o la escultura.

Para ello empezó con con elementos comunes a la pintura (composición, texturas) para luego ir recurriendo cada vez más a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico).

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Stieglitz

Publicado en Autores clásicos | Deja un comentario

Calendario El Mundo de los Pirineos 2015 con fotos de Enrique F. Ferrá

Un año más la revista El Mundo de los Pirineos publica su calendario oficial centrado en los paisajes pirenaicos.

Esta vez un miembro de Portfolio Natural, Enrique Fernández Ferrá, ha tenido el privilegio de ser el fotógrafo elegido para el calendario de 2015,

El calendario ya está a la venta y puede adquirirse vía web o en diversos establecimientos relacionados con la montaña.

Publicado en Publicaciones | 2 comentarios