Portfolio Natural expone en Teruel Punto Photo

Expo-Natura-Portfolio-NaturalEl colectivo Portfolio Natural tiene el honor de participar en el:

Festival internacional de fotografía Teruel Punto Photo

  • Lugar: Cámara de Comercio
  • Fechas: del 1 al 31 de agosto
  • Horarios: Lunes a viernes de 19.00 a 21.00 h. Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h.

Más información sobre todas las exposiciones, charlas… de Teruel Punto Photo en: http://www.sfturolense.com/category/teruel-punto-photo/

Para descargar el programa haz click en Cuadriptico_TPP_2014.

Publicado en Exposición NATURA, Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

Nueva incorporación en Portfolio Natural

Roberto Iván Cano, se suma como nuevo miembro de Portfolio Natural tras superar con éxito el proceso de selección.

Os invitamos a ver su estupenda galería que deja patente por qué ha merecido pasar a formar parte del colectivo.

¡Qué disfrutéis de su estupendo trabajo!

http://portfolionatural.com/es/#/autores/roberto-ivan-cano

Roberto Ivan

Publicado en Noticias, Nuevos miembros | Deja un comentario

PhotoEspaña 2014: recomendaciones

Este año hasta el 27 de julio tiene lugar el Madrid y otras ciudades el XVII Festival PhotoEspaña. Está dedicado principalmente a la fotografía española y son más de 100 exposiciones las que se pueden visitar: http://www.phe.es/

En mi visita de 4 días al festival no he podido ver todo, ni mucho menos, pero si las que yo consideré más importantes y voy a permitirme recomendaros.

1. “Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico de los años 70.Colectiva” en el Real jardín Botánico.

Fotografías míticas de Koldo Chamoro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.

KoldoChamorro

© Koldo Chamorro

2. “La Palangana. Colectiva” en el Círculo de Bellas artes.

Colectivo formado en la Real sociedad fotográfica de Madrid en 1959 formado por 10 grandes autores del Documentalismo español: Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Fernando Gordillo, etc. No os perdáis el catálogo editado para la ocasión.

La Palangana

3. “Chema Conesa. Retratos de papel” en Sala Alcalá 31.

Chema Conesa radiografía la sociedad española de los últimos 35 años a través de fotografías de sus protagonistas. Fué editor gráfico del País semanal muchos años.

Chema Conesa

© Miguel Delibes por Chema Conesa. 

4. “José Ortiz Echagüe. Norte de Africa” en la R.A. de B.A. de S. Fernando.

Una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas fotografiados por Ortiz Echagüe durante sus viajes a Marruecos, considerado el gran pictorialista español.

Ortiz Echagüe

© José Ortiz Echagüe

5.  J.M. Navia “Nóstos” en el Círculo de Bellas Artes.

Navia expone su obra más personal, que pivota alrededor del viaje, la memoria y el territorio

Navia

© J.M. Navia

Para mi estas 5 exposiciones son las imprescindibles, que se podían completar con:

Arissa. La sombra y el fotógrafo” en Fundación Telefónica; Eduardo Momeñe en Espacio Foto ;”Ramón Masats inédito” en Blanca Berlín Galería y una última especialmente recomendada para paisajistas: Mindagaus Gabrénas en el museo de Artes Decorativas.

Muchísimas otras exposiciones se pueden visitar en estos mismos lugares o próximos, por lo que recomiendo conseguir el plano-índice con todas las exposiciones que se encuentra disponible en todas ellas. Mejor aún comprar el catálogo del festival por 9,90 € con completa información de todas las actividades.

Una última recomendación: no os perdáis la librería que La Fabrica ha montado estos días en el Jardín Botánico donde os puede atender y asesorar el fotógrafo David Fonfría. Un lujo.

 
Publicado en Actualidad, Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

Desapercibido

Cuando escucho conversaciones enfervorizadas sobre material fotográfico, aspectos técnicos o dinámicas de trabajo para el procesado de las imágenes, conversaciones que por otra parte todos hemos mantenido apasionadamente y sin las cuales nuestro proceso de aprendizaje poco hubiese avanzado, no puedo por menos que sonreír para mis adentros con cierta ternura.

Si hoy me preguntan cuál es el proceso, la cámara u objetivo que escogería para garantizar los mejores resultados fotográficos, no albergo dudas. El equipo, las herramientas informáticas, las técnicas de campo, etc. son fundamentales pues asientan el colchón de trabajo sobre el que poder construir imágenes con la calidad técnica necesaria. No obstante, he aprendido que la mejor de las herramientas sobre la que debemos invertir nuestro esfuerzo es cultivar nuestra propia mirada.

Como si de un músculo se tratase, gracias al trabajo de campo, el proceso basado en la prueba, acierto y error o porqué no, la revisión del trabajo de los muchos y variados fotógrafos de calidad, nos permiten  fortalecer ese “músculo” que es nuestra mirada, y avanzar paso a paso en ver más allá de lo evidente, descubrir nuevas percepciones de lo cotidiano y en definitiva, poder llegar a percibir aquello que antaño se nos antojaba inexistente y pasaba desapercibido a nuestra mirada.

Creo humildemente que ese, y no otro, debería ser el camino de maduración, y esa, nuestra mirada, la mejor herramienta posible sobre la que trabajar en el.

HORIZONTE

Cerdanya francesa. Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8 VR ED, polarizador, trípode.

Publicado en Reflexiones | 1 comentario

La web del mes

97

A través de una interesante sugerencia del compañero Miguel Puche os presento la obra del fotógrafo austriaco Josef Hoflehner y su diferente estilo de trabajo en el paisaje.

http://www.josefhoflehner.com/portfolios.html

 

Publicado en La web del mes | Deja un comentario

KYKLOS: un viaje a través de las estaciones por el noreste de Grecia

kyklos

KYKLOS es el nuevo proyecto en el que se han embarcado el miembro de Portfolio Natural Giannis Gogos.

KYKLOS (círculo), es un cortometraje de 12 minutos centrado en la extraordinaria belleza natural de la región oriental de Macedonia y Tracia y que verá la luz a finales del 2014.

Aquí tenéis un avance del mismo: https://vimeo.com/97969578

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Duendecillos del arte

Cuando me piden que destaque alguna de mis imágenes o me preguntan acerca de mi foto preferida, enseguida pienso en mi trabajo más reciente. Casi podría decir que la foto que más me gusta es la última que hice y que consiguió emocionarme un poco. Pero sería injusto olvidarme de aquellas imágenes que por diferentes motivos supusieron un logro destacado en mi trayectoria personal. Esta imagen,  que fue tomada hace ya varios años y que para mí fue como un premio al esfuerzo, la escojo también porque en su momento supuso también un punto de inflexión en mi búsqueda de estilo y excelencia en la fotografía de paisaje y naturaleza.  Es una imagen que ilustra lo que es para mí una forma alternativa de inspiración fotográfica.  En este caso el acto de fotografiar fue algo un poco diferente a encontrar un motivo natural y darle realce fotográfico. Aquí se da un poco la situación inversa, el resultado es la búsqueda de un motivo sencillo y visualmente atractivo que ilustrase una idea que ya tenía preconcebida: el milagro de la vida y la continuidad en la naturaleza. Algo parecido a “tienes un guión, apóyalo con imágenes”.

Duendecillos del arte

En la foto, un brote herbáceo aprovecha un pequeño resquicio entre la aridez de una pared de pizarra para prosperar. El motivo sencillo, de pocos elementos y con llamativos contrastes de luz y color, ilustra muy bien, mi percepción de cómo la naturaleza surge mágica y espontánea. El milagro de la vida se manifiesta con un toque de dramatismo: como un llama sobre un manto frío.

Creo que disfrutar de la naturaleza y además hacer fotos que hagan justicia, que reflejen algo único, que sensibilicen, que sean impactantes o que documenten es ya de por sí motivo suficiente para hacernos sentir orgullosos y felices. Pero de la pasión, y con el tiempo, surgen nuevas inquietudes como la impronta personal, la búsqueda de un estilo o la creatividad. Y aunque con frecuencia resulte demasiado estéril o pretencioso  invocar al Arte y que, ante una fotografía de naturaleza,  muchos observadores olviden mencionar la creatividad y aún más el arte; cuando éstos reaccionan reconociendo cualidades como sensibilidad, devoción, esfuerzo, paciencia u oficio del autor,  ¿acaso no son esos valores los duendecillos del arte?.

Publicado en Reflexiones | Deja un comentario

Náufrago en la luna

Una vez al mes, a ser posible en viernes, invito a algunos amigos a casa para ver una película. Todos somos amantes del cine y, por supuesto, a todos nos encanta viajar. La gracia de estas reuniones es que en cada sesión vemos una película de un país diferente, lo que hace más que interesantes los debates que se generan tras el visionado. La semana pasada tocaba Corea, y como últimamente a nadie le apetece tragarse un drama, descarté las maravillosas obras del maestro Kim Ki-Duk y seleccioné algo más amable y con ciertas dosis de comedia. La elegida fue Castaway on the moon (Náufrago en la luna).

Naúfrago

Como aficionado a la fotografía y arriesgándome a que alguno de mis amigos intente huir por la ventana o me borre de su agenda de contactos, nunca dejo pasar la ocasión de puntualizar los datos que me parecen más relevantes en cuanto a la iluminación, la utilización de los distintos tipos de plano, curiosidades sobre las localizaciones, etc. Esta vez, por suerte para ellos, y aprovechando la circunstancia de que la protagonista femenina del film vive recluida en su habitación, sin ningún contacto con la realidad del exterior salvo el visor de la cámara con la que toma imágenes de la luna desde su ventana, nos dio por intentar recordar actores protagonistas que interpreten a un fotógrafo o aparezcan con una cámara de fotos en alguna de sus películas.

Surgieron cantidad de actores y de películas, empezando por los clásicos, David Hemmings en Blow Up de Michelangelo Antonioni o James Stewart en La Ventana Indiscreta de Hitchcock, pero para no aburriros, me quedaré con dos o tres personajes que a mí me parecen bastante singulares. En la película Smoke, de Wayne Wang, el personaje de Auggie Wren (Harvey Keitel) realiza cada mañana, a las ocho en punto, una fotografía desde el estanco que regenta en Brooklin, entre la Calle 3 y la 8ª Avenida. Todos los días desde el mismo lugar y a la misma hora, y cada día la foto es distinta. No me olvidaré del icónico Robert Kincaid (Clint Eastwood) en Los Puentes de Madison, y de una de sus frases más célebres, que hemos utilizado muchos de nosotros en nuestros escritos: “Yo no me limito a tomar las cosas como se presentan; trato de convertirlas en algo que refleje mi conciencia personal, mi espíritu. Trato de encontrar la poesía en la imagen”. También peculiar el personaje de Amelie Poulain (Audrey Tautou), y el mal rato que pasa siendo pequeña, cuando un vecino le hace creer que está provocando desgracias cada vez que aprieta el disparador de la Instamatic de Kodak que le han regalado. Recordaréis, como no, a Lenny (Guy Pearce) en la maravillosa Memento de Christopher Nolan, y su inseparable Polaroid, que le ayuda a sobrevivir en el día a día, dada su irreversiblemente dañada memoria que le impide recordar quién es y qué es lo que hace. Y una más, quizás sea mi personaje favorito, Buscapé (Alexandre Rodrigues) en Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, y cómo un ingenuo chaval de la favela más peligrosa de Río de Janeiro, por una serie de casualidades de la vida, ve publicadas sus fotografías en la portada de un diario de tirada nacional.

Bueno, termino ya, y lo hago recomendando Náufrago en la luna y citando una frase de esta original película coreana, una frase contradictoria de ese inquietante personaje femenino y con la que creo que nos podemos identificar todos los que pasamos gran parte de nuestro tiempo en la naturaleza, como solitarios náufragos que exploran un lugar por primera vez, sin más compañía que nuestra cámara: “Cuando termino de trabajar, tengo un hobby, tomo fotos de la luna. Me gusta fotografiar la luna porque allí no hay nadie, y como no hay nadie, es imposible sentirse solo”.

Miguel Puche

Publicado en Reflexiones | 3 comentarios

La web del mes

Para este mes os presento el delicioso trabajo en macro de ésta fotógrafa polaca Magda Wasiczek.

Según sus propias palabras:

Quiero presentar al público mi visión del mundo, este idílico paraíso de los cuentos de hadas. Espero que al mirar mis fotos, por un tiempo, se despierte el niño dentro de ellos, porque el mundo en los ojos de los niños es siempre más colorido y fascinante, misterioso y lleno de sorpresas “.

No dejéis de visitar su trabajo: http://www.magdawasiczek.pl/

magdawasiczek

Publicado en La web del mes | 1 comentario

Conferencias de Luis Vilariño y Adolfo Díez en las V Jornadas de Fotografía y Naturaleza Luces del Norte

Luces_del_norte_2014

A lo largo de este mes de mayo se celebran las V Jornadas de Fotografía y Naturaleza de Luces del Norte organizadas por el colectivo Fotografi.es con la colaboración del servicio de cultura del CMI El Coto de Gijón. En esta edición dos compañeros de Portfolio Natural tienen el honor de participar con sendas conferencias.

Luis Vilariño  nos hablará los Fenómenos atmosféricos en la Fotografía de Paisaje (el viernes 30 de mayo a las 20:00) y Adolfo Díez nos hablará de La abstracción en fotografía de naturaleza (el viernes 23 de mayo a las 20:00). Ambas conferencias tendrán lugar en el salón de actos del CMI El Coto en Gijón. Estáis invitados!!!

AQUÍ podéis descargaros el programa de conferencias.

Luces_del_norte_2014-3

Publicado en Conferencias | Deja un comentario