MI PRIMERA FOTO PUBLICADA “Como nació mi pasión por los viajes y la fotografía”.

 

Esta es la historia de cómo llegué a realizar la foto que se convirtió en mi primera foto publicada y premiada en una revista especializada de fotografía. Todo empezó en el verano de 1992, cuando cayó en mis manos el nº 5 de la revista Altaïr, dedicada a los viajes, antropología y naturaleza. Aunque a decir verdad, mi afición a la naturaleza empezó con Felíx Rodríguez de la Fuente y “El Hombre y La Tierra” por el año 1974, con 13 años de edad, gracias a un amigo apasionado de las águilas y otros animales que habitaban en las sierras de Almansa.

En aquella portada de Altaïr aparecía la cara resplandeciente de un niño esquimal iluminado por la calidez del sol del ártico, ya que el reportaje principal era sobre sobre Alaska y Yukón. Recuerdo que devoré con ansia aquel reportaje, que me apasiono de tal manera que lo leía y estudiaba las fotos una y otra vez. Aquello fué la semillita que me llevó al Yukón al año siguiente, en 1993. Era pura pasión lo que sentía mientras pensaba y me imaginaba recorriendo aquel territorio de Canadá, con osos salvajes e inmensos bosques y montañas nevadas, y a nada menos que a 9.000 km de mi pueblo, para mi y mi novia aquello era una loca aventura, aunque yo tenía la zona estudiada y el recorrido repasado y repasado troprecientas veces.

thumbnail_Rio-Yukon-y-luna

 

Más o menos 4 años antes mi vida había dado un gran giro y empecé a hacer excursiones y escala. Además coincidió con que la empresa donde trabajaba hizo la primera reducción de plantilla y me fuí a la calle. Pero como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”, y con el dinero del despido me compré la 1ª Nikon F801s, y ya tenía cámara fotográfica para practicar y estudiarla antes del viaje, que también iba preparando y compaginando con la lectura de libros de Jack London.

Nuestra estancia en Canadá duró el mes de agosto completo de 1993. Estábamos alojados en un camping de Whitehorse junto al río Yukón. Una noche con luna nos acercamos a un puente desde donde había una buena foto de la luna y su reflejo en el agua del río. Así fué como hice esta foto de la luna y su reflejo en el río mítico río Yukon, en Whitehorse (Canadá), que en el año 1994 se publicó en la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad) nº 69, en la sección fotos Comentadas, que tenía un premio de 10.000 pesetas. Con las fotos de este viaje comencé mi andadura en la profesión fotográfica.

Nuevo Miembro de Portfolio Natural: Pedro Javier Pascual

Sin-título-1Hoy Portfolio Natural está de enhorabuena, y no es para menos, Pedro Javier Pascual es la última incorporación a nuestro colectivo.     Como ya sabéis, es uno de los fotógrafos más premiados de nuestro país siendo reconocido en concursos de la talla de Oasis, Golden Turtle, Glanzlichter, Photo Montier, European wildlife Photographer of the Year y un largo Etc…

Comenzó con la fotografía analógica y desde entonces no ha parado de crecer de una manera exponencial y autodidacta. La naturaleza y el mundo macro es su auténtica pasión.  Sin duda, Pedro Javier, es un claro ejemplo de que la fotografía “cerca de casa” nos estimula a buscar nuestro lado más creativo.

Su preocupación por trascender la estética es más que evidente, consiguiendo así,  imágenes que acarician la poesía.

gyhjkhjkhjk

La búsqueda de caminos más expresivos y experimentales  han llevado a este fotógrafo  Turolense a convertirse en uno de los fotógrafos más admirados y creativos de nuestro país.

Os invito a que disfrutéis su inspiradora galería:

http://portfolionatural.com/autores/pedro-javier-pascual

 

 

 

 

 

Abrimos INSTAGRAM

Desde Portfolio Natural nos estamos poniendo al dia en el mundo las redes sociales para dar a conocer mejor nuestro colectivo y nuestra obra fotográfica.

De esta manera os comunicamos que hemos abierto una cuenta en Instagram para poder seguirnos y en la cual iremos incorporando fotografías de nuestros integrantes.

@PortfolioNatural

www.instagram.com/portfolionatural/?hl=es

inst

LUGARES Y CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

500David Santiago coloca al lector en la situación en la que se encontró cuando por primera vez estuvo en cualquiera de los lugares que describe con detalle en esta obra, contemplando el paisaje y haciendo fotografías. Pero no solamente ofrece una localización en un mapa de un lugar emblemático de nuestra geografía, sino que indica con todo detalle las condiciones óptimas, las dificultades que se puede encontrar, la mejor hora y la posición más adecuada para hacer una buena fotografía y, por supuesto, los datos de cada toma.

Para el autor la fotografía de naturaleza es su vida. Aprendió de grandes maestros y esas enseñanzas las maduró e incrementó con su propia experiencia. Recorrió desde muy joven los Parque Nacionales, Naturales, Reservas y entornos de interés de nuestro país, acumulando conocimientos y experiencias. Y en esta guía le ofrece al aficionado y profesional de la fotografía la información para conseguir las mejores fotos de la naturaleza en España en 44 lugares únicos, descritos y fotografiados paso a paso.

Índice de lugares: 
ANDALUCÍA: Parque Natural de Despeñaperros, Parque Nacional de Doñana, Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar
ARAGÓN: Aguas Tuertas, El Moncayo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
ASTURIAS: Costa asturiana, Parque Nacional de los Picos de Europa
BALEARES: Es Vedrá y Cala Comte, Parque Natural de S´Albufera des Grau
CANARIAS: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos
CANTABRIA: Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural de Saja-Besaya
CASTILLA Y LEÓN: El Moncayo, Hoces del río Duratón, Lagunas de Villafáfila, Parque Nacional de los Picos de Europa, Parque Natural de las Riberas de Castronuño, Parque Natural del Lago de Sanabria, Pinar de Hoyocasero
CASTILLA LA MANCHA: Nacimiento del río Mundo, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Parque Natural del Alto Tajo, Parque Natural del Barranco del Río Dulce
CATALUÑA: Delta del Ebro, Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
EXTREMADURA: Monumento Natural de los Barruecos, Parque Natural de Cornalbo
GALICIA: Cascada del Ézaro, Islas Cíes
LA RIOJA: Peña Bajenza
MADRID: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
NAVARRA: Bardenas Reales, Nacedero del Urederra, Valle de Roncal, Vía Verde del Plazaola
PAÍS VASCO: Hayas en el Parque Natural de Urkiola
VALENCIA: Marjal del Moro, Prat de Cabanes
PORTUGAL: Cabo Sardao, El Algarve, Parque Natural de Sintra-Cascais

Podéis adquirir su libro a través de nuestra web:

http://portfolionatural.com/grupo-tienda/libros

Mario Suárez… toca el cielo con la Abstracción

Nuestro compañero Mario Suárez  está en uno de sus mejores momentos fotográficos…   y no es para menos…   su   fotografía   “Puffin  Studio”

originalha sido reconocida con multitud de premios y publicaciones. En países como Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia, España… convirtiéndose en una imagen memorable que difícilmente olvidaremos.

Hace unos días saltó la noticia de que Mario había arrasado en Francia, en el prestigioso Festival Internacional  de Aves l’Oiseau, obteniendo el máximo galardón entre las 5712 fotografías presentadas de todo el mundo.

Este es el último premio que ha obtenido esta espectacular imagen, porque este Frailecillo Atlántico lleva a sus espaldas reconocimientos como: Mención de honor en el Glanzlichter Alemán, Mención de honor en el Nature’s Best Photography  Americano,  Absoluto en el AmbidImagenés Dispersas Portugués y Mención de honor en el National Geographic Nature Photographer of the year.

periodicosportada

Otro reconocimiento muy importante  es la portada y contraportada de la revista Iris de Aefona nº 23, un referente a nivel internacional en fotografía de naturaleza.

 

Mario Suárez es un fotógrafo asturiano que comenzó a los trece añítos a tirar sus primeros carretes, gracias, a la réflex que su padre le regaló.       Con la llegada de la era digital, comenzó su pasión por el mundo de las aves, convirtiendo su Asturias natal, en unomario  de sus campos de entrenamiento con limícolas y otras aves marinas.

Pero sus sueños  iban aún más lejos…

Las Islas británicas se convierten en uno de sus paraísos donde encontrar  la naturaleza más salvaje. Las impresionantes colonias de Frailecillos Atlánticos, Araos Comunes, Fulmares Boreales, Charranes Articos, Alcatraces…. le aportan a estas Islas el interés necesario para cualquier apasionado de la Ornitología.

 

Mario siempre imprime un toque de originalidad en sus imágenes, alejándose siempre del documentalismo fotográfico en busca de un lenguaje más  artístico.

Los desenfoques, los encuadres arriesgados, el punto de vista y la abstracción son algunas de sus señas de identidad, que convierten a este asturiano en uno de los fotógrafos de aves más creativos de nuestro país.

juntasTanto la imagen premiada, como las otras imágenes que acompañan el artículo, las realizó en la Isla de Skommer,en Inglaterra. Aquella mañana estaba lloviendo y ese momento atmosférico le aporta al fotógrafo un plus  para sus imágenes.

Pero Mario no sabía… que aquella mañana… un Frailecillo Atlántico entre la multitud, le regalaría una pose de lo más evocadora… y que él con un lenguaje puramente abstracto….                                                                                                                                              ….. ” lograría tocar el cielo”.

Entrevista de Mario Suarez en “El Tren de Radio Principado Asturias”

La Gomera ¿El último paraíso?

Uno de mis destinos fotográficos mas típico y recurrente es a alguna de las Islas Canarias, cada una de ellas tiene algo por lo que vale la pena visitarla, sobretodo a los amantes de la Naturaleza en mayúsculas, pudiendo destacar el Timanfaya y alrededores en Lanzarote, la impresionante costa este de El Hierro, el P.N. de las Cañadas del Teide en Tenerife y podría seguir y seguir pero nunca pasar por alto uno de los enclaves que me robó el corazón desde la primera vez que lo vi, Garajonay, en La Gomera.
gomera

Uno de esos lugares en los que ya había estado en sueños incluso antes de verlo por primera vez, imaginándome esos enmarañados bosques de laurisilva o fayal-brezal, con un tapiz de flores de colores y con un suave toque de niebla dando ese punto entre pictórico y macabro que lo hace irresistible para toda nuestra “secta”.

La especial climatología de la isla mantiene verde y húmedo el parque durante todo el año y en cierto modo, protege de los incendios que podrían arrasarlo completamente si fuera de otro modo, aunque históricamente se han dado algunos de muy importantes y que han desembocado en tragedias naturales como la de 2012. Precisamente esa parte quemada ha sido uno de mis objetivos en los últimos viajes a la isla, poder pasear entre esos troncos negros, algunos puro carbón pero que se mantienen en pie esperando resurgir como el ave fénix y el sotobosque que lo está engalanando de vida y color de nuevo, semana a semana, mes a mes y año a año, nos demuestra lo sabia que es la naturaleza y el verdadero motivo de publicar esta entrada, ¿es La Gomera el último paraíso?

Juzgad vosotros por la foto que acompaña este texto, tomada en abril de este año precisamente en esa zona que fue totalmente devastada en agosto de 2012.

El suelo tarda unos dos años en recuperar su aspecto, entre dos y cuatro el monte bajo y matorral y entre 10-15 años el resto de zona afectada, por suerte no afectó a la zona de laurisilva de calidad, donde el daño hubiera sido incalculable e irreparable.

Desde aquí quiero lanzar una petición de respeto al medio, concienciación y conservación del Patrimonio que tenemos para poder dejar un legado a futuras generaciones, dejando a un lado los intereses económicos cuando lo que esta en juego es algo tan preciado como el protagonista de esta entrada.

Las señoritas de Avignon: una historia inspiradora

Después de unos años muy creativos, viene una época de estancamiento, donde necesito nuevamente un empujón inspirador que me motive nuevamente.

Esa inspiración la podremos encontrar en la Fotografía, en la Pintura, en una bella Canción….en la Naturaleza… incluso en nuestra propia Vida.

Buscando obra Pictórica, me encontré con un autor, que aún conociéndolo, nunca había indagado a fondo en su vida.

Era un joven que mamó la pintura desde su niñez, la Escuela de Bellas Artes y su Padre le proporcionaron unos cimientos bastante sólidos. Pero ese Joven, una vez formado y reconocido nacionalmente, buscó como casi todos, su aventura en la cuna del arte, Francia. Comenzó a mover sus obras por todas las galerías de París y nada más lejos de la realidad, aquello no era coser y cantar. Siguió trabajando duro… apasionadamente, bebiendo de la obra de otros autores, aceptando consejos y críticas en aquellos salones Parisinos, que le iban llevando poco a poco a una obra más comercial. Pero como suele pasar, ese éxito comercial y mediático, no era para él un éxito personal y evolutivo. Consciente de ello, cuando comenzaba ya a despuntar en las más importantes galerías de Paris y a tener un estilo ya definido, decidió dar un cambio abismal a su obra, tanto, que sus asesores intentaron hacerle ver que se estaba equivocando, que echaría al traste todo el esfuerzo realizado… y que él respondía una y otra vez: “No hay nada más aburrido que imitarse así mismo”… Quizás una frase que desvela su necesidad constante de evolución.

Su cabeza amasaba una gran idea que supondría un giro importantísimo en su carrera. Necesitaba salir de Francia para desconectar y madurar sus reflexiones. Se tomó unas vacaciones en Gosol, un pueblo del Pirineo Catalán, donde buscó entre sus raíces y experiencias, aquellas esencias que perfumarían aquel lienzo. Aquel viaje fue muy importante para él y volvió a Paris con muchas ganas de comenzar su nueva obra. Compró un lienzo de unas dimensiones descomunales que hacía presagiar, lo que él intuía que podía ser aquella obra. Durante casi un año, trabajó duro en ese sueño, encerrado en sí mismo…olvidando… el paso del tiempo.

Aquella obra fue intensamente vivida, donde el autor vació todo su ser… Aquella obra desprendía el aroma de su juventud, de sus gustos, de sus influencias…pero sobretodo de su imaginación.

La geometría y la obra de Cezanne le hizo experimentar otra forma de expresión, a través de la cual, huyó de la realidad para entrar en un mundo figurativo más imaginario.

Su pasión por la historia del Arte, también está presente en el lienzo. Los rasgos de las chicas que aparecen en el cuadro, viene de sus gustos por el Arte Africano e Ibérico.             influencias1 influencias2

Sus experiencias le hacen volver a sus orígenes, para trazar una historia…

“Esas noches de juventud y juerga en Barcelona,

Una calle……….la calle Aviñó,

Dónde compraba sus pinturas,

Dónde compraba el calor de un Burdel…

Su mirada penetrante, captó una escena,

Que procesaría con su madurez e imaginación”.

Aquella obra fue rechazada y burlada por los más expertos críticos de Arte Parisinos, ya que rompía con los cánones de la historia de la pintura.

Aunque el ánimo de este joven, llamado Picasso, iba decayendo a cada zarpazo de crítica negativa hacia su nueva obra… él siguió creyendo en ella, apostando por algo nuevo y que recogía la esencia personal y artística del autor.

Durante algunos años, aquella obra incomprendida, se encontraba prisionera en el estudio de Picasso… que años más tarde… vería la luz en el más prestigioso museo de Estados unidos y se convertiría en la obra más importante del Arte Moderno.

señoritas de avignon

Sin duda, una gran historia del pintor Pablo Picasso, que nos inspira y desvela, algunos secretos para ser más creativos…

PASION, TRABAJO, EXPERIENCIAS, GUSTOS, TEMPERAMENTO, RIESGO, EVOLUCIÓN, INSPIRACION, IMAGINACIÓN, DESCUBRIMIENTO, ANALISIS…

Muchas de estas aptitudes están conectadas entre su vida y su obra.

¿Te atreves a CONECTAR con luz, parte de tu vida?