La mejor cámara

Los fotógrafos siempre estamos preocupados del equipo que utilizamos. Qué cámara tiene el mejor sensor, qué objetivo es el más luminoso y nítido, y por supuesto, la guerra de los megapíxeles.

Este verano estaba de vacaciones en Azores, desde hace años quería bucear con Mantas Rayas, y en la isla de Santa María hay una población estacional que durante los meses estivales habita a pocas millas de la costa. Cuando llegamos al punto de inmersión en el bajo de San Ambrosio, y en medio del océano, todavía había un grupo de buceadores que estaban terminando su inmersión. El buceo está muy regulado y solo puede haber un grupo debajo del agua cada hora, pero como las Mantas muchas veces vuelan a poca profundidad, se puede aprovechar para hacer un poco de snorkel mientras esperas tu turno, a ver si suena la flauta y un grupo pasa cerca de tu posición. Me tiré rápido al agua porque estaba un poco mareado y me agarré al cabo que salía de la lancha rápida en la que fuimos. Estos nómadas del mar, aprovechan para comer las fuertes corrientes del océano, abren sus enormes bocas y filtran el plancton como hacen las ballenas, así que, como imaginaréis, en su casa encontramos una fuerte corriente que nos arrastraba y un oleaje que nos zarandeaba. Después de unos 10 minutos de vaivén y meneos agarrados al cabo, una compañera que se había separado de la barca se puso a gritar como loca. Un grupo de más de treinta Rayas nadaban a escasos 40 metros del cabo. Sin dudarlo me fui nadando para allá, la cámara grande con la carcasa se había quedado en el bote pero llevaba una pequeña Go Pro metida en el pecho del neopreno. Cuando llegué el espectáculo era impresionante, el grupo era enorme y nadaba a escasos 5 metros de la superficie. Estuvimos unos minutos con ellas, buceando lo que nos permitían nuestros pulmones cada vez más apurados por el cansancio físico. Cuando por fin nos dejaron atrás, me di cuenta que estábamos bastante lejos de la lancha y a contra corriente. Llegar me supuso un fuerte esfuerzo, nadando a croll y con ayuda de las aletas. Al subir a la barca, vi a la chica que nos había avisado quitándose unas aletas enormes tranquilamente, al poco me enteré que era la campeona de Free Dive de Brasil, ¡la reina sirena en persona!, eso explicaba su soltura en ese ambiente tan hostil. Mientras recuperaba el aliento me arrepentía de no haber tenido conmigo la cámara reflex para haber hecho mejores fotos, con más profundidad de color y en Raw, pero segundos después, me planteaba si hubiera sido capaz de volver a la barca cargado con la carcasa, sin poder nadar libremente. Las fotos y los vídeos que saqué no tienen la calidad que podría haber conseguido con la réflex, pero no sé si me hubiera atrevido a ir a esa distancia de la lancha cargado con ella, así que mejor eso que nada.

La conclusión es que quizá no hay que preocuparse tanto por el equipo que tenemos, hay que sacar el mayor partido al material del que disponemos en un momento dado y del que somos capaces de cargar. La mejor cámara es la que tenemos con nosotros, aunque algunas veces sea un simple móvil.

DCIM100GOPRO

Publicado en Reflexiones | 1 comentario

Exposición “Del Caos al Laberinto” de Koldo Badillo

El miembro de Portfolio Natural Koldo Badillo presenta en Vitoria-Gasteiz su nueva exposición fotográfica. Estáis todos invitados a su inauguración el viernes 21 de noviembre a las 19 horas con presencia del autor. Se agradecen las adhesiones  a:

https://www.facebook.com/DelCaosAlLaberinto

tarjetón vital

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Próximas exposiciones de Enrique F. Ferrá y Asier Castro

Desde el próximo 8-nov y hasta el 28-nov, dos miembros de Portfolio Natural comparten espacio dentro del III Encuentro Nacional de Fotografía DeArte, que tendrá lugar en Torrejón de Ardoz, con dos exposiciones  “Paisajes, retratos de una belleza escondida”, de Enrique F. Ferrá y “Días de calma y tempestad” de Asier Castro, compuestas de 20 fotografías a tamaño 40×50 cm cada una de ellas.

En el encuentro se darán cita hasta 8 exposiciones que estarán repartidas en los distintos centros culturales de Torrejón. Tanto el trabajo de Asier como el de Enrique podrán verse parte en la La Casa de la Cultura de Torrejón (C/ Londres, 5) con 3 fotografías representativas de su obra, junto a las de José Benito Ruíz y FONAMAD, entre otras, y parte en el Centro Cultural El Parque (C/ Hilados s/n) donde se expondrán las 17 obras restantes de cada autor.

expoCCelParque2

La edición de este año, bautizada con el título “PLANETA TIERRA, POESÍA A PROTEGER”, estará dedicada a la naturaleza y al medio ambiente. La inauguración tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Torrejón (C/ Londres, 5) el día 8-nov a las 18h donde se podrá disfrutar de cuatro magníficas proyecciones de Fotografía, lectura de bellos poemas, maravillosa música en directo de violín y bella danza contemporánea.

Más información AQUÍ (programa de eventos y exposiciones) y AQUÍ (días y horarios de visita de las exposiciones).

Publicado en Actualidad, Exposiciones y proyecciones | Deja un comentario

Autores clásicos de la fotografía de naturaleza: Ansel Adams

Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River

Empezamos aquí con una nueva serie de entradas en el blog de Portfolio Natural donde intentaremos nombrar a algunos de los más claros referentes en la fotografía de naturaleza. Para algunos será una excusa para recordar a los clásicos y para otros la oportunidad de descubrir a algunos de los pioneros en esta disciplina.

Para empezar hemos elegido a Ansel Adams.

Este autor estadounidense es uno de los padres de la fotografía de naturaleza. Sus imágenes en blanco y negro del Parque Nacional Yosemite en EE.UU. entre otros lugares marcaron un antes y un después.

No sólo sus imágenes siguen siendo hoy en día iconos de la fotografía de paisaje. Sus frases y estudios sobre fotografía siguen estando hoy en día muy vigentes. Durante muchos años su sistema de zonas ha sido la guía de muchos fotógrafos.

Os animamos a visitar su web http://www.anseladams.com/ donde podréis ver algunas de sus imágenes más relevantes. También hay varios libros donde poder disfrutar de su trabajo en papel, lo cual siempre tiene un valor añadido.

Decantarse por uno solo de sus libros quizá sea una osadía, pero para empezar este que os decimos seguro que no os defrauda, “Ansel Adams: 400 Photographs”. En él podremos disfrutar de una amplia gama de fotografías que podremos degustar con calma.

Ansel-Adams-400-Photographs-500x340

Por último os animamos a ver este video en el que Ansel nos habla de la “fotografía creativa”, podéis activar los subtítulos para no perderos nada.

Poco a poco iremos mostrando otros clásicos y referentes. Esperemos que sean de vuestro agrado, tanto a los que ya los conocen como a los que los descubren por primera vez.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La web del mes

Para este mes tan otoñal os presento la web de un fotógrafo catalán Alex Alonso http://alex-alonso.weebly.com/

Todo un maestro en hacer arte de la naturaleza! Espero que os guste tanto como a mi !

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 09.24.27

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pequeños universos

Cuando empecé a hacer viajes fotográficos, andaba de un lado a otro buscando siempre nuevos rincones, cuando llegaba a un sitio ya estaba pensando en el siguiente, y si el tiempo no acompañaba ni siquiera esperaba, seguía mi ruta.

Con el tiempo he descubierto que es mucho mejor esperar y mirar con calma, y volver a los sitios. La luz cambia según el momento, pero también los objetos de nuestras fotos cambian con las estaciones o las mareas. A veces basta colocar el trípode 10 centímetros más cerca para que los reflejos de la luz en las rocas y la arena de una playa cambien por completo el aspecto de la escena. La marea baja deja al descubierto nuevas formas que el día anterior estaban sumergidas.

Estas imágenes fueron tomadas a pocos metros de distancia unas de otras, en momentos diferentes. Cada playa o cada trozo de prado es un pequeño universo al que podemos volver una y otra vez para encontrar cosas nuevas.

CG-13


CG-9


CG-10

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Urtzi Vera gana el premio Fritz Pölking 2014

Dancing_forestEl miembro del Portfolio Natutral, Urtzi Vera ha sido recientemente galardonado con el prestigioso premio Fritz Pölking 2014 por su magnífico trabajo centrado los bosques de Gorbeia.

Comenta Urtzi que:

“Desde que cogí una cámara hace unos 7 años he estado fotografiando este bosque mágico, sin otro propósito que hacer lo que me pedía el cuerpo, intentando atrapar su esencia en botecillos. Con el tiempo y a base de jugar con la luz y situaciones particulares han ido saliendo imágenes especiales.”

Este premio constituye uno de los premios fotográficos más importantes a nivel mundial cuya entrega se realiza en el mayor festival europeo de fotografía de naturaleza organizado por la GDT alemana, el International Nature Photography Festival que se celebra en Lünen.

Para el jurado, compuesto por Gisela Pölking, Edwin Giesbers, Georg Kantioler, Patrick Brakowsky y Michael Lohmann, no fue una tarea fácil como explica el propio Patrick Brakowsky:

“Llegamos a ver muchas imágenes hermosas – creativas, variadas, no convencionales y clásicas, a veces espectaculares, a veces humildes, pero sobretodo insuficientes como para constituir un portfolio o establecer un línea coherente de imágenes. La fuerza de muchas de las imágenes que concursaban lo constituía su espectacularidad como imágenes individuales más que el tema o historia fotográfica que contaban y así, cuatro candidatos principales surgieron rápidamente en los dos grupos de edad.”

Al final, Urtzi Vera, logró convencer a los cinco componentes del jurado con su atenta visión fotográfica y su lenguaje visual independiente, buscando lo espectacular en lo ordinario tal y como comenta Brakowsky:

“En las imágenes de Urtzi Vera todo se unía como debía ser – habilidades fotográficas y artísticas, un intenso estudio del hábitat y una vista sutil para la naturaleza cotidiana y aparentemente, ordinaria, que nos rodea.”

Las fotos que constituyen la selección premiada descritas por Urtzi las podéis encontrar en este enlace:

http://www.gdtfoto.de/seiten/fritz-poelking-prize-results-2014.html

La foto que ilustra esta entrada, perteneciente a la serie premiada, forma parte de la exposición “Abstract, así vemos la naturaleza” que ha sido recientemente inaugurada en el festival MontPhoto FEST y que próximamente viajará a la población de Tres Cantos en Madrid, más información AQUÍ.

 

Publicado en Premios y menciones | Deja un comentario

ABSTRACT en Tres Cantos

Tras la fantástica acogida de la exposición Abstract en la última edición de MontPhoto Fest, el nuevo proyecto de Portfolio Natural sigue su andadura. La muestra puede visitarse ya en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), como parte del programa de la VIII Semana de la Montaña, que organiza todos los años la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tres Cantos. La exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h.

No olvidéis que la inauguración será el viernes 17 de octubre a las 20:00 h. y que varios de los autores estarán presentes para departir con todos los amantes de la fotografía de naturaleza que deseen pasarse por allí y disfrutar de primera mano con este nuevo e ilusionante proyecto de nuestro colectivo, os esperamos.

Más información en http://portfolionatural.com/#/abstract-calendario

Abstract 01 Abstract 02 Abstract 03

Publicado en Exposición ABSTRACT | 2 comentarios

1000 seguidores en facebook

Ya hemos conseguido 1000 seguidores en facebook. A por los 2000.

Gracias a todos los que nos siguen

1000 likes PN

Publicado en Actualidad, Sin categoría | Deja un comentario

Estreno de nuestra exposición “ABSTRACT Así vemos la naturaleza”

Nuestra exposición “ABSTRACT Así vemos la naturaleza” se ha estrenado en el Fertival Montphoto de este año 2014 con éxito de crítica y público.

Desde aquí aprovechamos para agradecer a Montphoto esta oportunidad de mostrar nuestro nuevo trabajo colectivo.

Ahora continua su andadura por todo el territorio estatal. Próxima parada Tres Cantos (Madrid): http://portfolionatural.com/#/abstract-calendario

 

JSN_4715-800 JSN_4723-800 JSN_4725-800 JSN_4728-800 JSN_4731-800

Publicado en Exposición ABSTRACT | 2 comentarios