Quién más, quién menos…

 

Quién más, quién menos…nos hemos visto influidos por las fotografías de otros autores, conscientemente o no, todos los fotógrafos tenemos nuestros “referentes”.

Cuando un autor es admirado con pasión, no solo se convierte en referente, sino que podemos llegar a mitificarlo.
A finales de los 70, un fotógrafo amigo, me mostró el libro de paisajes titulado Skyline  y entró para siempre en mi imaginario particular. Desde entonces me considero un apasionado del trabajo de FRANCO FONTANA, su autor,  por lo que me atrevo a decir que es mi gran referente.
Ya en el prólogo de mi libro “Colores de Navarra” (2005) yo confesaba: «Al llegar a Navarra descubrí un tipo de paisaje que siempre había admirado en las fotografías de Franco Fontana, y que yo defino como paisajes limpios: líneas , formas y colores que componen combinaciones sencillas, a veces minimalistas, pero , para mi con gran fuerza estética”.
Fotógrafo italiano, nacido en Módena en el año 1933, célebre por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas, nos dice de él, Wikipedia.

Decía Franco Fontana: “Pienso que la fotografía no es el estudio de una realidad positiva, sino la búsqueda de una verdad ideal llena de sugestión, misterio y fantasía. Fotografiar es poseer, es un acto de conocimiento y de posesión profunda”.

También realizó trabajos excelentes sobre desnudo femenino, pero en mi opinión, es en el paisaje dónde más destacó, innovando, y con un estilo que ha tenido muchísimos seguidores.
Edward Weston escribía hace décadas: » Es estúpido decir que el color matará al blanco y negro. Se trata de dos medios distintos, con objetivos distintos. No pueden en absoluto hacerse la competencia, yo creo que estaba en lo cierto la fotografía en color plantea al fotógrafo desafíos y soluciones exclusivas para el color, es el caso de Franco Fontana las masas de color y la ubicación exacta del punto de toma consiguen que en las imágenes domine la estructura”.
Podéis ver alguna de sus obras más significativas en: http://www.arpsgallery.com/

Sin duda tengo otros muchos autores que me han influido, que les admiro y que he tratado de emularles, pero Franco Fontana ha sido, sin duda, el que más.
Preguntados sobre este tema, de cual es su referente preferido a los compañeros de Portfolio Natural, me han llegado las siguientes respuestas:
Iñaki Relanzón: “A mi Frans Lanting, por su carácter fotoperiodiístico…….”
Juan Santos: “Christopher Burkett, Charles Crammer, Michael Fatali- USA y Ricardo Vila, Fernando Puche – España”
Jose A. Porras: “Joe Cornish“.
Fernando Ruiz Tomé: “A mi Steve Mccurry, Jim Brandenburg“.
Eduardo Blanco: “A mi me cambió la forma de ver la fotografía de montaña Galen Rowell”
Antonio Real: “A mi Galen Rowell, por su estilo fotográfico y montañero, además en mis primeros años fotográficos cayó en mis manos su libro Luces de Montaña, el cual leía y leía una y otra vez, sin cansarme de leerlo. Sin duda fue el motor que me impulsó a buscar las luces en el paisaje”.

Koldo Badillo, coordinador de Portfolio Natural

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quién más, quién menos…

  1. antonio real dijo:

    Me parece interesante Koldo, es un tema del que se habla poco, pero todos tenemos presente los trabajos de los grandes maestros de la fotografía que nos han inspirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *