Situaciones peligrosas

Todos sabemos que en la práctica de nuestra pasión y trabajo fotográfico hay ocasiones y momentos donde vivimos situaciones de peligro real. No es que seamos unos Indianas Jones, ni mucho menos, pero si es cierto que han ocurrido terribles accidentes y muertes en la historia de la fotografía de naturaleza.

Hace algún tiempo leía unas reflexiones de la fotógrafa británica Heather Angel sobre la profesión de fotógrafo de naturaleza y el riesgo que puede entrañar su desarrollo.

Heather cuestiona la conveniencia de invadir el territorio de animales peligrosos a raíz de las 3 últimas muertes de fotógrafos, uno en Svalbard por un oso polar, y otras dos muertes por tiburones en Seychelles.

Sin llegar a tales extremos cada uno de nosotros podria, estoy seguro, contar interesantes anécdotas al respecto , como por ejemplo en mi caso : Caídas, fracturas, garrapatas que se te suben obstinadas al cuero cabelludo para vivir a tu costa, e incluso que se acomodan en nuestras partes mas nobles…En fin picaduras, arañazos, infecciones, patinazos en el hielo, resbalones en las rocas de la costa , etc, etc.

Al ser una actividad eminentemente solitaria, es verdaderamente recomendable seguir algún protocolo de seguridad:  Móviles cargados, silbatos, botiquín de emergencia y todo lo que se os ocurra…

Os deseo mucha suerte, ¡ Cuidaros mucho!

Luis Gil

Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Situaciones peligrosas

  1. Luis
    sin duda un tema interesante el que planteas. Otro de los riesgos es el aumento de edad, que con la pérdida de forma física, acentúa los riesgos que mencionas. Yo siempre llevo un silbato, desde que un día tu me lo aconsejaste, y además procuro, siempre que se puede, ir acompañado. Cuando voy solo, procuro avisar de mi ruta a la familia y aveces dejo una nota en el coche aparcado, del día, hora y ruta a la que he salido.
    Hay que cuidarse en salud.

  2. Luis dijo:

    Hola Koldo, estoy seguro que si todos los que formamos el colectivo de Portfolionatural contaramos los diversos percances y accidentes que hemos tenido en el desarrollo de nuestra pasión común daría para un libreto de lo más entretenido!

    mas entretenido

  3. antonio real dijo:

    Es cierto que esta es una profesión de riesgo en algunas ocasiones. Yo me caí en un mirador de Valeria, en Cuenca, situado a unos 60 metros de altura, y me hice solo un esguince y un golpe en el olbjetivo. Podía haberme matado si me caigo por el mirador, fué cuestión de suerte.