Nuevo proyecto de Edward Burtynsky

Edward BurtynskyConocemos al canadiense Ed Burtynsky por ser un gran fotógrafo, está claro, también por llevar la fotografía industrial a algunas de las mejores salas y galerías del mundo, pero además, por crear un diálogo visual entre lo bello y lo incómodo, entre lo que nos seduce y lo que nos atemoriza, entre lo que nos enorgullece como seres humanos y lo que nos avergüenza.

Hace ya 6 o 7 años que me impresioné con las impactantes imágenes del libro y del documental Paisajes Transformados (Manufactured Landscapes). Imágenes bellísimas de lugares cuanto menos perturbadores, fotografías espectaculares en escenarios angustiosos, una contradicción muy presente en toda la trayectoria de Burtynsky.

El mes pasado me enteré de la presentación de su último proyecto, el documental Watermark y el correspondiente libro Water, sobre la relación del hombre con el agua y la alteración del paisaje en función de las necesidades que nos creamos. Las cifras de semejante proyecto resultan bastante mareantes, así que las obviaremos, lo que sí me gustaría comentar es que, a pesar de mi admiración por este maestro del paisaje industrial, este nuevo trabajo no ha despertado en mí las sensaciones que me produjo aquel revelador Paisajes Transformados. Quizás porque ya conozco su trabajo, porque en estos años he visto el trabajo de otros grandes fotógrafos, porque mi visión fotográfica ha madurado, o porque con la edad perdemos capacidad para sorprendernos. No lo sé.

Aún así, el trabajo de Edward Burtynsky es siempre recomendable, y aunque supongo que España no estará entre los países afortunados para estrenar el documental o para exhibir las fotografías, aquí os dejo los links para ojear por encima este espectacular nuevo proyecto del fotógrafo canadiense.

Proyecto WATER, http://www.edwardburtynsky.com/site_contents/Photographs/Water.html

Libro WATER, http://www.edwardburtynsky.com/site_contents/Books/Water.html

 Documental WATERMARK (Trailer), http://vimeo.com/73152960

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevo proyecto de Edward Burtynsky

  1. Muchas veces me acuerdo de una pregunta que nos hizo el director del museo Marítimo de Donosti en una mesa redonda con 4 miembros de Portfolio Natural: ¿ porqué solo hacéis fotos a cosas bellas de la naturaleza , y la foto denuncia ? . Viendo las fotos de Ed Burtynsky aquella pregunta recobra todo su sentido. Si se puede hacer grandes fotos de paisaje de temas horribles y como todos ya sabíamos, se pueden hacer grandes fotos de lugares maravillosos, como lo acaba de hacer S. Salgado en Génesis.
    Gracias Miguel Puche por descubrimiento de este autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *