«Enclaves naturales que han vuelto a la vida» reportaje en el País Semanal

En el País Semanal del pasado 14 de febrero podéis disfrutar de un interesante reportaje escrito por el periodista Rafael Méndez al que acompañé durante una semana para realizar las fotografías que veis en esta entrada.

Aquí tenéis un extracto del texto, aunque podéis leer más en este link:

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/eps/1392384158_590015.html

«…poco a poco, y tras décadas de lucha de ecologistas, biólogos, vecinos y funcionarios –a menudo anónimos–, hay enclaves que han vuelto a la vida. No son los rincones más bonitos de España. No son parques nacionales, ni siquiera son muy conocidos, y puede que alguno decepcione si uno realiza un viaje largo para visitarlo. Pero sí que tienen la historia más edificante, aquella en la que el hombre es capaz de revertir sus pasos, de rebobinar el destrozo.

Durante una semana hemos recorrido cinco de estos lugares. Un río liberado en el parque de Gredos (Ávila) que estaba domado por una gran presa sin uso; una laguna que asoma en el Mar de Campos (Palencia) y que fue desecada por el franquismo para cultivo en los años sesenta; un río, el Segura, que se origina en Jaén, que hasta hace una década era una auténtica cloaca y que ahora alberga nutrias y anguilas; el corredor verde del Guadiamar, que nace en Sierra Morena y alcanza Doñana y que 16 años después del gravísimo vertido de Aznalcóllar acoge una emergente naturaleza, y una cantera explotada desde los años treinta en Toledo que ahora alberga un árido ecosistema endémico. Son solo cinco ejemplos, pero eso también demuestra que el desastre no es irreparable». 

(Rafael Méndez)

EPS_4

EPS_2

EPS_1

EPS_5

 

EPS_3

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Noticias, Publicaciones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «Enclaves naturales que han vuelto a la vida» reportaje en el País Semanal

  1. Me encanta este artículo. Quizá no esté todo perdido y haya un margen a la esperanza. Aunque justa antes de leerlo me ha llegado la noticia de que quieren reabrir las minas de Aznalcóllar. Buff, sigo con dudas.
    Gracias Javier

  2. Javier Sánchez dijo:

    Gracias Koldo, siempre queda «algo» que no está perdido, pero hay que seguir luchando para rescatar lugares como estos.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *