Waldeinsamkeit

Waldeinsamkeit es una palabra alemana que resume en un solo vocablo el sentimiento de estar solo en el bosque y conectado con la naturaleza. Sin duda alguna, ese sentimiento que echaría en falta Hermann Hesse, a través de su personaje del “lobo estepario” Harry Haller, quién a diferencia del hombre común y como buen lobo solitario, quiere vivir a su manera, con espacio para la individualidad. Lucha por no contaminarse con el tipo de vida que lleva el resto de las personas absorbidas por el ir y venir de las masas. Sin embargo, este lobo de las estepas, compuesto de una naturaleza humana y otra salvaje, no puede resistirse a la socialización, aunque termina por volver a su soledad infinita. Son tiempos donde la socialización de la fotografía lleva en muchos casos a que sea más importante ver quién la tiene más grande (la cámara digo) y que se vaya perdiendo la capacidad del fotógrafo de naturaleza de embeberse en el paisaje, perdiendo el Waldeinsamkeit, perdiéndose uno de los pilares fundamentales de la esencia de la buena fotografía…

Socializar las fotografías y los momentos fotográficos no es mejor o peor. No se es más o menos por tener más votos, amigos digitales, por compartir más o menos momentos con otros y hablar más o menos mientras se hace una fotografía, pero a veces hay un exceso de flujo de información, y una perdida de momentos íntimos con la naturaleza… Es normal que algún que otro lobo (y loba) estepario hayan optado silenciosamente por emprender su camino por la estepa hasta encontrar su particular waldeinsamkeit fotográfico… y los que tenemos también parte de naturaleza salvaje les miramos caminar por la estepa no sin cierta envidia… y con mucha admiración…

1x_DSC9014_bis

Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Waldeinsamkeit

  1. Pere Soler dijo:

    Aunque creo saber el trasfondo de tus reflexiones Dani y te quiero decir que me siento muy identificado con tus palabras.
    Es muy cierto que hoy en dia tener una cámara te convierte en fotografo y tener unas decenas de «likes» en maestro que hace «fotones» pero creo que hay que adaptarse, es lo que nos toca vivir aunque vayamos dejando ese «rastro» por el camino en forma de amigos o compañeros, es inevitable y ley de vida, creo que «se puede caminar por la estepa», incluso alejarte mucho pero pisando en firme y sabiendo a donde vas.
    Desconozco si esos (lobos y loba) saben que hay al final de ese camino…
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *