“LA MOCHILA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS” Un lugar para encontrarnos

 

Cuando un crítico de Arte quiso comprar “las señoritas de Avignon” del maestro Picasso, le preguntó al pintor, que era lo que representaba aquel lienzo. Picasso no supo explicárselo de una manera inmediata, sino que lo sintetizó en una frase:  “Las pinturas a veces vienen de muy lejos”.

La creación fotográfica también viene de muy lejos, aunque muchas veces no somos conscientes. Cuanto más profunda es una fotografía, más largo e intenso ha sido el viaje.

Siempre salimos con una mochila cargada de herramientas mecánicas, cámara, objetivos, filtros, disparador, flash, pilas, baterías….

¿Cuántas veces sacamos nuestras experiencias a la hora de disparar de la otra mochila?

Todos llevamos siempre encima la mochila de nuestras experiencias, y lo bueno que tiene, es que siempre va con nosotros.

Al igual que nuestras experiencias en la vida, va puliendo nuestra forma de ser, en fotografía,  va puliendo nuestra propia obra.

Creo firmemente, que si la abstracción de Antonio Camoyán, el detalle del paisaje de  Isabel Díez, los planos cromáticos de Rotcko, la originalidad de los concursos…. no hubiesen formado parte de mis experiencias a lo largo de todos estos años, seguramente nunca hubiese captado así la playa de Vik en Islandia.

_MG_8715-copia

Últimamente, utilizo más la mochila de las experiencias que la otra, pues, la del equipo fotográfico me permite plasmar aquello que veo, pienso o siento…pero sin la otra… no tendría nada que representar .

En el fondo de esta mochila, es donde reside el motor creativo, donde buscaremos el aprendizaje de nuestros maestros, la inspiración de nuestras musas, nuestros estados de ánimo, nuestras sensaciones del entorno, nuestro mundo imaginario, nuestro azar en el proceso… son algunas de las herramientas que encontraremos en nuestra mochila, y que conjugándolas, lograremos imágenes únicas.

Todos no somos iguales, ni nos gustan las mismas cosas, ni pensamos igual. Así que cuanto más utilicemos la mochila de nuestras experiencias, más auténtica será nuestra obra.

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “LA MOCHILA DE NUESTRAS EXPERIENCIAS” Un lugar para encontrarnos

  1. Iker Aizkorbe dijo:

    Qué grandes palabras y que gran foto Juan!!!
    Eres un “puto” referente, como los que han sido también para mi Isabel, Antonio, Urtzi,… entre otros.
    Felicidades chavalote!!!

  2. Juan, que me equipares con la GranDama de la fotografía española me parece exagerado, yo siento una tremenda admiración por los trabajos de Isabel, disfruto contemplando sus fotos. Por otra parte me parece una muy buena idea lo de “la mochila”, en mi discurrir fotográfico he pasado de dos maletas metálicas cargadas de cámaras 6 por 7, mas tres cuerpos de cámara de 35mm y seis objetivos incluyendo, macro, teles 200 y 400, más cien rollos de diapos y trípode, a dos cuerpos de cámara dos ópticas zoom con macro y si hago fauna un tele 100- 400, ya no utilizo ni trípode, un saquito de arroz. Es verdad, la auténtica mochila es la de “La experiencia vivida”, me parece muy buena tu idea. Finalmente decirte que tu foto me ha impresionado profundamente, es una de las mejores abstracciones fotográficas que he visto y que los que nos inspiramos en Mark Rothko no podemos dejar de establecer comparaciones con las obras de su última etapa pictórica. Lo de la mochila muy buena idea. Espero que nos veamos pronto.

    • jfmt dijo:

      Muchisimas gracias Antonio!!!!
      Ya sé que a tus espaldas has llevado pesadas mochilas con objetivos de ultima tecnologia para la fotografía de fauna. Recuerdo que la ultima vez que fotografié contigo en el Tinto solo llevabas en la mano una cámara y una lente, nada más….seguramente tú mochila de las experiencias se anteponía al del equipo fotográfico. Ya sabes que nunca te he comparado, ni me gusta hacerlo, solo me gusta citar a las personas que me han ayudado de una forma directa o indirecta, a través de su obra, en mi evolución fotográfica,
      un fuerte abrazo amigo

  3. Julia Silva dijo:

    Cuanta razón hay en tus palabras Juan. Ojalá algún día encuentre yo toda esa inspiración en mi mochila . Eres bueno como fotógrafo y como persona .

    • Juan Tapia dijo:

      El bagaje de los años han acumulado en tu mochila una gran variedad de experiencias Julia. Solo tienes que coser una a una para crear tu fotografía.
      Gracias por pasar, Bss

  4. Majess dijo:

    Me daelicidad encontrar otr forma de pensar en fotografía de naturaleza, en 25 años ese fue mi pensamiento en pintura,,
    GRACIAS. ME UNO CON ILUSIÓN. ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *