Citas fotográficas: Textos en miniatura

Joan Fontcuberta en su libro de 1984 titulado Estética fotográfica dice:” A fuerza de repetir que la fotografía es un arte sin teóricos hemos llegado a creérnoslo. Pero nada más lejos de la realidad, simplemente ha sucedido que esos textos han sido olvidados.”

Y en su libro nos hace una excelente recopilación de textos de grandes fotógrafos y docentes de la historia de la fotografía: Moholy-Nagy, Edward Weston, Cartier-Bresson, Minor White, etc., lo que lo convierte en un libro imprescindible para la iniciación al estudio del medio.

Como quiera que el espacio breve de un post en un blog no nos permite entrar en extensas argumentaciones, creo que una aproximación a los principios teóricos que rigen la teoría de las obras de algunos fotógrafos ilustres, podría ser mencionar alguna cita suya.

A mi juicio, el valor de las buenas citas es su capacidad de síntesis, que en pocas palabras pueden llegan a destilar toda una filosofía.

Confieso que soy un aficionado a coleccionar estas citas, que cuando son brillantes, pueden hacer reflexionar tanto o más que un extenso ensayo. A modo de ejemplo voy a citaros algunas de mis favoritas y os invito a que añadáis alguna que os parezca interesante.

“Sabía que siempre habría quién se fijara únicamente en la técnica preguntándose ¿cómo?, mientras que otros, más curiosos por naturaleza, se preguntarían ¿porqué?” Man Ray ( EEUU 1890-1976)

 “Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”  Ernst Haas (Austria 1921-86)

 “Lo que el hombre ve y lo que el hombre encuentra, es tan creativo como lo que el hombre crea” Minor White (EEUU 1908-76)

“El poder equivalente, en lo que nos concierne al fotógrafo creativo-expresivo, descansa en el hecho de que puede transmitir o evocar sentimientos acerca de las cosas, situaciones o eventos que por una u otra razón no pueden ser fotografiados. En literatura a este sentimiento específico asociado con una equivalencia se le llamó “poético”, en fotografía: “visión”. Alfred Stieglitz (EEUU, 1864-1946)

  “ los fotógrafos son ángeles, no dioses. Su trabajo no consiste en crear a partir de la nada, sino en comprender mejor lo que ya está creado y ver el mundo de una manera especial para que sea coherente. No nos está permitido trabajar en abstracto como a filósofos o teólogos y eso es lo que ha convertido a la fotografía en un medio tan interesante en la actualidad” Robert Adams (EEUU 1937)

“Os explicaré como me asalta el deseo de hacer una fotografía. A veces es como la continuación de un sueño. Una mañana me despierto con una extraordinaria alegría de vivir. Entonces tengo que empezar” Robert Doisneau ( Francia 1912-94)

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Citas fotográficas: Textos en miniatura

  1. Muy bien extraidas Koldo. Para reflexionar.

    Un saludo

  2. Koldo dijo:

    Gracias Toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *