CUESTIÓN DE PALABRAS

Koldo Badillo fotografiado por Juan Santos

¿ Os habéis parado a pensar la cantidad de expresiones diferentes que tenemos para el denominar el acto de fotografiar?

A mi amigo Toni Real le oí decir en la última reunión del colectivo Portfolio Natural: “hemos estando echando unas fotos ahí arriba en Urbasa”. Y pensé que yo soy más de hacer o sacar fotos, que quizá sean términos con algo más de reconocimiento al echo de fotografiar. Otros son más de tirar fotos, que esto si que parece expresar que el fotógrafo casi no pone nada de su parte. Al igual que el término tomar fotos que si que resta toda trascendencia al acto, casi asemeja al hecho de recolectar coliflores.

Por el otro lado, estaría el término utilizado por el fotógrafo-profesor Eduardo Momeñe que en tono divertido aconsejaba contestar a los que te increpan cuando les estás haciendo una foto en la calle y te dicen : “pero ¿qué haces?”. Y tu les contestas: estoy construyendo imágenes. Expresión que sin duda da más categoría al acto fotográfico, aunque todavía no se si funcionará como defensa a un “robado” fotográfico en la calle, ya que nunca me he atrevido a utilizarlo, quizá por temor a quedar un poco pedante. Si que utilicé una vez otro consejo que me dio el fotógrafo-profesor Carlos Cánovas: “ tu di que eres artista” y eso descoloca al personal. Y si que me funcionó cuando un vigilante de un museo me preguntó que hacía.

Recapitulando, tenemos echar, hacer, sacar, tirar, tomar, construir…fotografías; seguro que tu conoces algún termino más.

Esta riqueza de sinónimos del acto fotográfico, me resulta paradójico con el hecho de que las palabras fotografía y fotógrafo sirvan para casi todo, sin que dispongamos de términos que diferencien una fotografía de aficionado de una fotografía de autor, de una fotografía para el álbum familiar de una de las muchas disciplinas aplicadas (publicidad, moda, retrato…), de una instantánea de prensa de un selfi, etc.

Por eso no nos debería extrañar que cuando decimos a alguién que soy fotógrafo e inmediatamente nos pueda decir: pues mi hijo hace el mes que viene la primera comunión y …

Algo parecido le pudo pasar a mi amigo Porrilló, que llevaba media vida pintando “a brocha gorda” paredes de casas en mi pueblo, Orduña, y quizá cansado del mal entendido de que le tomaran por Picasso cuando decía que era pintor, empezó a pintar cuadros, con mucho arte y éxito por cierto.

Estamos tardando en encontrar términos para las diferentes fotografías, que ayudarían a diferenciar el repleto panorama actual. El término selfi, selfie… ya nos quita del medio a la mitad o más de todas las fotografías que se hacen hoy en día.

Y si se ampliara el término a movilgrafía o esmarfongrafía, nos quedaría la palabra fotografía para todas las demás. Y ya puestos, deberíamos inventar términos para diferenciar la fotografía profesional de la aficionada, o  la fotografía documental de la creativa. Me extraña que con tantos teóricos, docentes, críticos, comisarios, etc. que escriben de fotografía, no se hayan acuñado términos diferenciadores.

A currárselo.

KOLDO BADILLO  Miembro fundador de Portafolio Natural

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUESTIÓN DE PALABRAS

  1. Muy bonito tu comentario Koldo. Una curiosidad más de sobre el arte fotográfico. Por mi tierra se dice: vengo de echar una charraica con los amgos, hemos estado echando unas cañas. Pero yo suelo decir habitualmente vengo de hacer unas fotos. Un abrazo Koldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *