MACRO FLORTOGRAFIA EN EL SURESTE PENINSULAR

Fagonia cretica // Helianthemun almeriense

Llegando esta época, a casi finales del invierno y como antesala de la floración primaveral, las tierras litorales y pedregosas del sureste peninsular se ven salpicadas de pinceladas del rosa descarado de las fugaces Fagonias.

Concluido este periodo de floración, desde mediados de febrero a comienzos de marzo, las matas de las Fagonias pierden su color clorofila, vistiéndose entonces de un intenso y oscuro rojo amoratado.

Las Fagonias no son fáciles de flortografiar, es necesario dar muchas vueltas a su alrededor para que muestren sus encantos, esos que ofrecen solo cuando los ofrecen.

El duro atractivo de las Fagonias es una belleza difícil de alcanzar y que requiere paciencia y tiempo, dejando perder ese tiempo en su contemplación………

Conjuntamente con las Fagonias comienzan a despuntar las flores de las matas turmeras (Helyanthemum almeriense) y algunas especies de Gamonitas (Asphodelus ayardii y Asphodelus fistulosus)

Estos blancos de las flores de los Helianthemun y de los Asfodelos rozan la sutileza de lo más bello en la expresión de su sencillez.

Son blancos dulces que se desvanecen en tenues rosas, amarillos, verdes y azules………y hay que aprender a mirar, con paciencia y siempre sin tiempo en el recreo contemplativo de sus vapores húmedos, de sus encantos escondidos en la intimidad de su recogimiento y que solo mostrarán en el momento más adecuado de su emoción más álgida…..…….

Román Díaz de Carballo

Lorca 8 de Marzo de 2018

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MACRO FLORTOGRAFIA EN EL SURESTE PENINSULAR

  1. Pepa dijo:

    Me encanta cómo explicas la “ronda amorosa” en la que el tiempo no cuenta, en la que el admirador espera de forma contemplativa a que la flor de abra, observe a su vez y dé toda su belleza al observador. Es el triunfo del bien y del amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *