El Pico de la Sagra, un mirador en el sur

El pico de La Sagra, se levanta con sus 2.381 metros en el noreste de la provincia de Granada. Pero además en esta zona donde se juntan las provincias de Albacete, Murcia y Granada, también se dan cita los picos más de altos de Albacete como es la Sierra de las Cabras con 2080 metros, y el Macizo de Revolcadores en Murcía con 2.014 metros.

La Sagra es una imponente mole montañosa que se divisa desde muchos kilometros alrededor. Muy concurrida en invierno cuando está cubierta de nieve, por sus acensiones por el empinado corredor de la cara norte. Una ruta por cierto solo apta para montañeros experimentados, pues suele presentar tramos de hielo y se necesitan crampones y piolet.

A pesar de esas dificultades de su cara norte, se puede ascender por otras vertientes con buen tiempo, ya que son más accesibles para excursionistas menos preparados. La cima de La Sagra constituye un autentico mirador del sur montañoso español, entre ellas Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o las cumbres del Pico Veleta, Mulhacén y todo el macizo de Sierrra Nevada, y otras sierras de alturas menores.

Para llegar tenemos que dirigirnos a La Puebla de Don Fadrique y luego cojer la carretera que vá a la Ermita de Las Santas para subir por su cara sur y, si no, deberemos coger el desvio hacía el hotel-restaurante «Los Collados de La Sagra», cerca ya del collado norte donde se suelen dejar los vehiculos para subir a la montaña. Siguiendo está carretera en unos kilometros podemos visitar un grupo de secuoyas gigantes. Las carreteras que van a Huescar o Santiago de la Espada no tienen desperdício, pues discurren entre una naturaleza y vistas magníficas.

© Toni Real

Esta entrada fue publicada en Destinos fotográficos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *