Espectadores antes que autores

Llevaba demasiados años intentando ser un autor en fotografía cuando hace unos pocos años, demasiado pocos, me interné en el complicado terreno de convertirme en un espectador fotográfico con criterio y conocimiento. Mi motivación y esperanza de partida era que “de lo que se come…se cría”, que se me pegara algo de lo que vería en los trabajos de otros fotógrafos. Muchos han llamado a esto “búsqueda de inspiración”, aunque yo quería además conocimiento histórico, cultura fotográfica, aprender a hacer crítica, profundizar en la obra de mis referentes, etc. Y aunque esto no ha hecho más que empezar, puedo contar que creo que si está mereciendo la pena. Aunque no se si aparecerán los efectos deseados en mis trabajos fotográficos, puedo asegurar que estoy disfrutando como nunca antes de la fotografía de los demás.

Visitar exposiciones se ha convertido en mi gran pasión, es quizá el medio en el que la experiencia es más inmersiva  intentando comprender y sentir lo que el autor me quiere transmitir o contar. Y en este aprendizaje como espectador me he dado cuenta que es muy satisfactorio para mi aunque no fuese fotógrafo. Y tanto o más que en las exposiciones disfruto de los libros de los fotógrafos, dónde la intimidad y los textos que acompañan me ayudan a entender mejor las intenciones del fotógrafo.

El riesgo es que te enganche tanto la actividad de espectador, que abandones la de autor por falta de tiempo o por que no encuentres espacio original para tu proyecto porque creas que ya todo está hecho.

Yo no me arrepiento del camino tomado. La fotografía es un medio de expresión como cualquier otro arte, una método de contar ideas o relatar historias como, en definitiva,  un medio de aprender sobre lo que piensan y sienten los demás. Seguro que algo se nos pegará, como de cualquier otra experiencia cultural: literatura, música, arte…todo nos hace fotógrafos.

Hace unos meses decidí compartir los espacios que yo he visitado dónde se expone Fotografía: museos, galerías, salas, festivales, etc. en un blog personal que quizá os pueda ser útil. Se titula Expophoto.org Viajar y ver fotografía, y pretende ser una guía de los espacios que podemos visitar cuando viajamos a una ciudad y queramos aprovechas para ver Fotografía.

ExpoPhoto

La nueva revista de fotografía LF Magazine se interesó por estos espacios y he empezado a publicarlos en ella https://lfmagazine.photo ,  estoy muy orgulloso de colaborar con esta magnífica publicación, que es otra excelente manera de “consumir” fotografías de calidad.

Revista LF Magazine

Resumiendo, creo que hay que ser espectador antes que autor. No puedo imaginarme un músico que no haya escuchado nada, o un escritor que no haya leído.

Koldo Badillo

ExpoPhoto.org

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Espectadores antes que autores

  1. Mykure dijo:

    Admiro y considero maestros a muchos fotógrafos. Pero me encanta mirar a través de objetivo y no cambiaría un instante en el monte por diez en la ciudad. Abrazos

  2. Interesante y cargada de razón tu reflexión, Koldo.
    Siempre he estado en el lado de que cuanta más cultura visual de todo ámbito posea un autor mayor será su capacidad de crítica, entendimiento y bagaje para afrontar el camino de la creatividad.

  3. Xabier dijo:

    La reflexión sobre como ser espectador antes de autor, es la mejor manera de expresar algo con palabras, cargadas estas de sentimiento a una manera de expresarse a través de la fotografía, son muchos años de amistad, de hacer fotos juntos , de vivir en definitiva esa compasión compartida , es además una vivencia , desde el campo aficionado primeramente , para pasar después al campo profesional, algunos nos quedamos en el camino, como alumnos y seguimos movidos por esa pasión que el autor Koldo ,nos ha dejado , seguimos el camino del amigo, del maestro que como ya comentamos en alguna reseña , sigue tomándo el pulso, los latidos del planeta con si cámara fotográfica, sigue en definitiva contajiandonos con sus imágenes , donde cualquier día es bueno para comentar unos recuerdos de un camino que recorrimos juntos, con la misma pasión , donde Koldo sigue volando, sigue viendo imágenes que los autores deciden colgar en esos espacios donde nos encontramos bien, donde tratamos de descifrar lo que el autor nos quiere expresar.., es bueno leer a alguien como Koldo, que después de tantos años , después de miles y miles de klik en su cámara , sigue aprendiéndo, es como aquello de , el servicio es fundamental para el crecimiento personal,. Es toda una lección , es una suerte para mi, el poder recordar aquellos años que compartimos juntos , buscándo la imagen,, buscando en definitiva ese diálogo entre el autor y el espectador.., un diálogo donde la conversación se mantiene en esos espacios donde acudimos como interlocutores, de eso estoy seguro , porque el dialogo esta ahí, autor , imagen y espectador , eskerri asko amigo Koldo, por poner palabras a tus imágenes, y sobre todo por regalarnos tanto a cambio de nada , por seguir apasionando con tu trabajo Un abrazo compañero.

  4. Basilio Ramirez de Arellano dijo:

    koldo has apuntado de forma magistral el proceso creativo, ya sea como resultado de la «inspiración» o de la búsqueda permanente.
    En todas las artes existen varias maneras de disfrutarlas, a saber: creando, viendo, estudiando, copiando, criticando, representando, leyendo, etc. Si cada una de ellas por si sola ya es un camino celestial, no digo nada si se unifican varias de ellas. Cuantas más de estas vías se utilicen para engrandecer el conocimiento y dominio de las artes, tanto mayor será el desarrollo personal como artista y persona.
    Sigue poniendo «alma» en tu quehacer fotográfico. Animo.

  5. Koldo Badillo dijo:

    Muy buena tu aportación Basilio, como siempre. Muy agradecido

  6. Karlos dijo:

    Aupa Koldo. Gracias por compartir textos y fotografías. Haces una gran labor divulgativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *