LA FIGURA HUMANA EN LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

La figura humana en el paisaje, un tema  tan controvertido como apasionante, y que sigue dando una visión de la naturaleza, a mi juicio completa.

Un recurso compositivo que ya utilizaban con frecuencia algunos pintores románticos, como Casper David Friedrich, y que los fotógrafos de naturaleza tenemos oportunidad de explorar.

Denostado por algunos de los grandes fotógrafos paisajistas del siglo XX, como Ansel Adams, o mostrándonos toda su fuerza creativa y simbólica por otros, como Gallen Rowell, sigue siendo un tema ciertamente discutido.

Y lo es, desde mi punto de vista, no por una cuestión puramente estética, en la que las razones para incluir la figura humana en el paisaje en determinadas fotografías está sobradamente justificada, desde una perspectiva compositiva. Ya sabemos que un paisaje monumental, en el que no entendemos sus dimensiones una vez fotografiado, pierde fuerza. La figura humana puede aportar la escala necesaria para comprender la dimensión real del paisaje, aportando sentido a la imagen, y también cierta carga simbólica y emotiva.

Pero la controversia real, viene dada por cuestiones filosóficas y culturales, no tanto por las técnicas creativas o compositivas. El ser humano viéndose a sí mismo fuera del orden natural.

La dicotomía entre lo cultural y lo natural, un tema apasionante que grandes pensadores de todos los tiempos y diferentes escuelas y disciplinas lo abordan en su obra, sin una respuesta clara, y que la fotografía puede poner en valor.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FIGURA HUMANA EN LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

  1. Excelente debate el que has abierto Juanjo.
    En mi opinión el antropocentrismo de la especie humana hace que una figura humana en una imagen capte enseguida todo el protagonismo y el espectador se olvide del espacio que le rodea. Por eso muchos paisajistas interesados en los lugares, deciden suprimir personas, aunque la mayoría de las veces se encuentren referencias indirectas a su existencia.
    Por tanto, a mi juicio, son mucho más importantes las implicaciones de significado que las competitivas, cuando se incluyen personas.
    Hay una frase tuya, Juanjo, que no termino de entender «El ser humano viéndose a sí mismo fuera del orden natural», ¿qué quieres decir?.
    Te agradezco mucho que hayas abierto este eterno debate.
    Saludos

  2. Gracias Koldo por tus comentarios y aportaciones, también por las cuestiones que planteas.
    Lo que empezó siendo una reflexión estrictamente fotográfica sobre la presencia de seres humanos en la composición de fotografía de paisaje, fue derivando en otras cuestiones que en principio no tiene mucho que ver con la fotografía. La hipótesis de que tienen cierto peso aspectos filosóficos en nuestras decisiones compositivas, fue tomando cuerpo en el post. Y la idea de fondo es que el ser humano tiende a separar lo cultural de lo natural, aunque formamos parte de una misma realidad. Y tal vez ese pensamiento que vamos adquiriendo a través de la socialización y la educación, pueda influir en nuestra forma de componer nuestras imágenes del mundo natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *