Blog de Portfolio Natural https://portfolionatural.com/blog Fotografía de Naturaleza de Autor Sat, 20 Apr 2024 11:30:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 Muchas gracias por comprar solidaridad https://portfolionatural.com/blog/noticias/5738 https://portfolionatural.com/blog/noticias/5738#respond Sat, 20 Apr 2024 10:04:35 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5738 Sigue leyendo ]]>

El año pasado, nuestro colectivo Portfolio Natural lanzó un proyecto solidario para apoyar a los ciudadanos ucranianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al devastador conflicto iniciado por Rusia.

          

En este contexto, pusimos a la venta una colección de imágenes de gran formato pertenecientes a nuestro proyecto Abstract: “Así vemos la naturaleza”. Los beneficios obtenidos de la venta de estas obras fueron donados al CLÚSTER SOS UCRANIA, una coalición de entidades, asociaciones, empresas, voluntarios, cuerpos de seguridad y ONGs de Navarra y otras partes de España, unidos para brindar ayuda humanitaria a las personas refugiadas y afectadas por el conflicto en Ucrania.

 

Desde nuestro colectivo, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por vuestro apoyo y compromiso al adquirir diversas obras, lo cual ha permitido recaudar la cantidad de 450 euros. Estamos seguros de que esta contribución proporcionará un pequeño alivio a los ucranianos afectados.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo

]]>
https://portfolionatural.com/blog/noticias/5738/feed 0
La web del mes https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-76 https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-76#respond Sat, 13 Apr 2024 18:38:18 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5733 Sigue leyendo ]]>

Muy buenas!!

Este mes os presento el trabajo del fotógrafo Craig McGowan.

Con un trabajo que va desde el gran paisaje hasta el paisaje más íntimo, navegar por las galerías de este fotógrafo australiano nos permite viajar a los grandes escenarios de lugares como Nueva Zelanda, Islandia o Sudamérica, con momentos de luz espectaculares capturados con gran naturalidad, hasta una visión de los detalles más personal y sugerente, que no por ello deja de atrapar.

Os animamos a conocer su trabajo en su página web y en su perfil de Instagram:

https://www.craigmcgowanphotography.com/

https://www.instagram.com/cmac6248/

]]>
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-76/feed 0
ESCENARIOS EN FOTOGRAFÍA MACRO https://portfolionatural.com/blog/motivos-fotograficos/escenarios-en-fotografia-macro https://portfolionatural.com/blog/motivos-fotograficos/escenarios-en-fotografia-macro#respond Sun, 31 Mar 2024 15:03:04 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5651 Sigue leyendo ]]> La importancia del fondo en macro fotografía:

Los fondos son esenciales para conseguir una buena fotografía, yo diría que el fondo es casi tan importante como el motivo principal, con esto no quiero decir que tenga que competir en atención con  él, pero si tiene que acompañarlo muy bien y así complementarlo para conseguir un equilibrio entre fondo y motivo principal. Personalmente suelo invertir tanto tiempo en el fondo que al motivo principal (siempre y cuando el motivo principal te lo permita claro está) buscando diferentes puntos de vista, variando diafragmas, iluminación y así ver cómo se comportan los distintos elementos con distintos desenfoques y siempre prestando especial atención a brillos o zonas muy claras que puedan llamar demasiado la atención. Siguiendo este método de trabajo suelo construir diferentes tipos de fondos.

Fondos lisos: Son realmente fáciles de conseguir y se utiliza mucho para que el motivo principal resalte más, imaginemos que simplificamos la profundidad de una foto en diferentes planos…simplificándolo mucho, basta con acortar la distancia entre tu sensor y el motivo principal y que el fondo este lo más lejos posible de este creando así un plano principal a foco y uno secundario como fondo.

Fondos lisos degradados: Se consiguen de la misma manera que los lisos, sin embargo  hay que trabajar y ser más cuidadoso para conseguir un fondo con algún tipo de degradado. Alguna manera de conseguir esto es buscando diferentes tipos de vegetación en el fondo o buscando el horizonte entre vegetación y el cielo.

Fondos negros: Resaltan aún más al motivo principal, te permite trabajar con diafragmas muy cerrados aumentado considerablemente la PDC  y son muy agradecidos  con motivos traslúcidos, para conseguir fondos negros suelo utilizar  la falta de luz, en zonas sombrías y utilizando diafragmas muy cerrados, si es necesario lo complemento con algo negro que tenga a mano, como pueda ser la propia mochila.

Fondos blancos: Funcionan muy bien para fotos minimalistas, aquí suelo utilizar la tela blanca de alguno de mis difusores o si el día está encapotado con un simple contrapicado donde aparezca el cielo nublado y sobreexponiendo un poco es suficiente. Es importante que no aparezcan muchos elementos en el encuadre y que el color blanco se claro dominante de la escena para  no perder este efecto de minimalismo.

 Fondos con desenfoques progresivos: Otra alternativa son los fondos con desenfoques que integran al motivo principal en su entorno. La idea de dividir la profundidad de la foto en diferentes planos es la misma, lo que pasa que aquí a diferencia con los fondos lisos vamos a utilizar muchos más planos que vamos a ir desenfocando progresivamente encontrando el diafragma y la distancia adecuada, cuidando más la iluminación ya que hay más detalles en la foto y sobre todo prestando mucha atención a todos los elementos que entran en el encuadre.

Creación de ambientes: A veces es divertido intentar crear ambientes especiales si la ocasión lo permite. Para esto ya vamos a tener que trabajar muy bien con los desenfoques y con la iluminación, dos puntos muy importantes para la creación de este tipo de fotos.

Los desenfoques a contraluz crean unas texturas especiales, sobre todo en zonas claras, es muy interesante ir probando diferentes diafragmas para ver los diferentes resultados. Gotas de agua depositadas en las hierbas o musgos con una luz trasera o incluso lateral suele crear unos bonitos flares aunque de nuevo tendremos que disparas con diafragmas muy abiertos para que luzcan lo más redondos posibles. Al final, todo es probar cosas nuevas y combinar lo que tenemos alrededor de nuestro motivo.

]]>
https://portfolionatural.com/blog/motivos-fotograficos/escenarios-en-fotografia-macro/feed 0
LA WEB DEL MES https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-75 https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-75#respond Sun, 11 Feb 2024 18:09:53 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5707 Sigue leyendo ]]> Este mes os presento el trabajo de Hengki Koentjoro. Este fotógrafo indonesio es un verdadero maestro de capturar la esencia de la naturaleza en blanco y negro.

Su elección de fotografiar en blanco y negro no es casualidad, sino una decisión consciente para resaltar la textura y la atmósfera de sus imágenes.

El uso del blanco y negro en sus fotografías le permite jugar con la luz y las sombras. Sus imágenes son a menudo contrastantes, con áreas de luz intensa y profundas sombras que crean una sensación de misterio y drama. Esta técnica le da a sus fotografías una calidad atemporal y una sensación de nostalgia que nos transporta a otro tiempo y/o lugar.

No os perdáis su trabajo.

https://www.hengki-koentjoro.com/

]]>
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-75/feed 0
EXPRIMIR LA OPORTUNIDAD https://portfolionatural.com/blog/historia-de-una-fotografia/exprimir-la-oportunidad https://portfolionatural.com/blog/historia-de-una-fotografia/exprimir-la-oportunidad#respond Thu, 18 Jan 2024 03:58:50 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5692 Sigue leyendo ]]> Siempre decimos que, en la fotografía de fauna, la fortuna es un factor fundamental. Bien es cierto que hay determinados comportamientos animales que se pueden inducir para maximizar las opciones de fotografiar un animal salvaje, pero también es cierto que nadie puede garantizar al 100% que ese animal con el que estás trabajando se vaya a presentar cuando tú quieres, cuando las condiciones especiales de luz, entorno, etc. sean como las has imaginado o como has intentado que fuesen estas condiciones.

Es por ello por lo que ya sea en una sesión de hide, o en un paseo por el campo, si surge la oportunidad, me aplico mentalmente un mantra….”tengo que exprimir la oportunidad (*) ”…Y esto quiere decir que teniendo en cuenta el entorno en el que me encuentro y el material que llevo en la mochila, trato de hacer un recorrido por todas las opciones y combinaciones que dicho material me posibilita, antes de que el animal desaparezca del encuadre. Y si bien es cierto que por ejemplo en macrofotografía, es más sencillo poder “exprimir la oportunidad”, en la fotografía de grandes animales todo se complica pues sus comportamientos son mucho más imprevisibles y fugaces.

Quisiera compartir con vosotros un ejemplo real…

Cuando el reloj despertador sonó a las 4:30 am y abrí los ojos…me los froté unas cuantas veces para comprobar que efectivamente…estaba en Kenya…y en menos de 30 minutos…estaríamos recorriendo el Maasai Mara en busca de esas escenas que tantas veces había imaginado que algún día podría fotografiar. En la mochila, un par de cuerpos de cámara, objetivos actuales y “vintage”, pero, sobre todo, diferentes cachivaches (espejos, cartulinas de colores, papel de aluminio, etc.) para exprimir la oportunidad si ésta se presentaba.

Y se presentó. No habrían pasado ni diez minutos desde que salimos del Camp, cuando el guía identificó en la noche un grupo de jirafas que estaban pernoctando a poco más de 300 metros de dónde nosotros nos encontrábamos. La verdad es que su figura se confundía con el fondo, por lo que le pedimos que nos condujese hasta otro punto, en el que podíamos adivinar que según el cielo se comenzase a iluminar, la escena sería posiblemente épica.

En la cabeza…el mantra…” exprimir la oportunidad”. Plan, comenzar con fotografías documentales por si las jirafas se iban, cambiando de lentes (angular para recoger ambiente y teleobjetivo para concentrar la mirada en algún punto concreto) y de cachivaches frente a la lente.

Con el 24-105 montado, ésta fue la primera fotografía de la serie:

Eran exactamente las 4:59 de la mañana. Y las jirafas…de allí no se movían. Pues podemos seguir “exprimiendo la oportunidad”.

Mientras el sol poco a poco inundaba el horizonte con su luz, con ese objetivo montado, no paraba de hacer fotografías tanto en horizontal como en vertical, en las diferentes distancias focales que el objetivo me permitía, y con todos los encuadres que me parecía que podrían funcionar estéticamente, teniendo en cuenta que, en los próximos minutos, lo que podría hacer, como mucho, serían siluetas.

Modifiqué el modo de encuadre de la cámara a formato 16:9 y continué con la misma rutina: Horizontal, vertical, el cielo ocupando la mayor parte del espacio, solo dos tercios, la mitad, solo un tercio, etc…fotografías como ésta:

(i)

Eran las 5:05 am.

Una vez que había explotado al máximo las opciones de encuadre que en mi opinión me aportaba la escena (llevaba 24 fotografías diferentes en ese momento)…cachivaches. Con un cielo tan espectacular como el de ese amanecer…a tirar de espejo, para meter luces en las partes oscuras de la imagen:

Ummm….y por qué no inventarme un lago con el espejo…

(ii)

Las 5:10 am. La Nikon echaba humo.

De repente, las jirafas se pusieron en marcha. Cambio de objetivo. A por el 70-200 mm y vuelta a empezar: Vertical, horizontal, 16:9, con espejo, arriba…a exprimir la oportunidad de nuevo.

Y así…hasta que las jirafas desaparecieron de nuevo por el horizonte. Eran las 5:23 am. 135 fotografías. Todas ellas con alguna ligera variación sobre la anterior, pero siguiendo en todas el mismo esquema mental que me permitiese “exprimir la oportunidad” y no desperdiciar el momento.

(*) Exprimir la oportunidad, desde el máximo respeto posible al animal. Evitando cualquier comportamiento que pudiese estresar al animal y ponerle en riesgo.

(i) “Una noche más”. Mención de Honor en Montphoto 2023.

(ii) “Cuentos de Africa” Mención de Honor Memorial María Luisa 2023.

]]>
https://portfolionatural.com/blog/historia-de-una-fotografia/exprimir-la-oportunidad/feed 0
LA WEB DEL MES https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-74 https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-74#respond Wed, 27 Dec 2023 12:45:51 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5684 Sigue leyendo ]]> Para despedir el año me gustaría destacar el trabajo de Matthew Cattell. Un fotógrafo inglés que destaca por la suavidad de sus paisajes, perfectas composiciones y una luz maravillosa.

Si bien Matthew ha estado usando cámaras desde muy joven, su verdadero interés por la fotografía comenzó en el cuarto oscuro de la universidad mientras tomaba un curso de fotografía en blanco y negro. Matthew pasaba sus ratos libres revelando y ampliando películas que habían sido expuestas con la vieja cámara Praktica de su abuelo.

Su portfolio combina tanto paisajes en bosques, lagos y costa como detalles o abstracciones y fauna.  Sin más, os animo a que os paséis por su web o disfrutéis de su delicado trabajo.

Feliz año a tod@s !!

 

https://www.matthewcattellphotography.com/

https://www.facebook.com/matthewcattellphotography

https://www.instagram.com/matthewcattellphotography

 

 

 

]]>
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-74/feed 0
CONFLICTOS ENTRE LA FAUNA NATIVA Y LA GANADERÍA https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/el-puma https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/el-puma#respond Sat, 16 Dec 2023 20:09:23 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5661 Sigue leyendo ]]> El puma en general tiene una imagen negativa y al mismo tiempo de abundancia, lo que genera una dicotomía difícil de resolver entre su conservación y las actividades productivas. En la Patagonia Argentina, los ganaderos lo conciben como una “plaga” que atenta contra su actividad. Si bien la legislación nacional establece que todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, no es tan así, ya que le da autonomía a las provincias para regular estas poblaciones.

Es así que de la mano del poder ejecutivo se crean regulaciones provinciales para el “control de especies predadoras de la ganadería”, donde se establece que el ocupante de los campos es quien tiene la obligación de controlar las especies “plaga”. Con estas medidas el estado, garante de la fauna y flora de la provincia, le “transfiere” la potestad de manejo de una especie a un privado sin ningún tipo de control e incluso en algunas regiones, premiándolo con dinero público por cada piel de puma o zorro entregada.

Es así que de la mano del poder ejecutivo se crean regulaciones provinciales para el “control de especies predadoras de la ganadería”, donde se establece que el ocupante de los campos es quien tiene la obligación de controlar las especies “plaga”. Con estas medidas el estado, garante de la fauna y flora de la provincia, le “transfiere” la potestad de manejo de una especie a un privado sin ningún tipo de control e incluso en algunas regiones, premiándolo con dinero público por cada piel de puma o zorro entregada.

Esta concepción se alinea con prácticas ancestrales muy arraigadas en la sociedad rural, donde ser “leonero” los coloca en un nivel social de prestigio entre sus pares. Recorriendo las estancias del sur de Argentina, se pueden ver en los puestos de los campos productores de ovejas, gran cantidad de perros que trabajan a diario como sabuesos de huellas y marcas.

El capataz recorre con su jauría cada espacio de su tierra hasta encontrar rastros de estas especies. Allí se colocan las trampas que son visitadas posteriormente hasta dar con la captura de un ejemplar, que en el caso de los pumas es acorralado por los perros y encuentra su muerte de la mano del “leonero” que lo abate. Otras prácticas recurren directamente al empleo indiscriminado de veneno, barriendo así con toda la cadena trófica que entra en contacto.

Cuando se transitan los caminos y rutas de Patagonia, se pueden ver los cadáveres de zorros y pumas colgados de los alambrados de las estancias.

Esta práctica, lejos de disuadir a otros predadores de merodear el área, resultan en exhibiciones cargadas de sadismo, montadas en sitios de alta exposición pública (como cruces de caminos) y dirigidas hacia todos aquellos que circulamos en nuestros vehículos particulares.

Es así como nos encontramos con escenarios escalofriantes, donde cada estancia muestra la proeza de su cacería decorando los límites de su propiedad con los animales despellejados.

Es urgente avanzar en programas de convivencia entre la fauna nativa y las actividades productivas. Se ha demostrado que esto es posible por ejemplo con el trabajo de perros guardianes de ganado, entrenados no para acorralar y matar sino para proteger a las ovejas mediante procedimientos de disuasión, pero son muy pocos los campos en la Patagonia Argentina que aplican estas prácticas de manejo con sus majadas.

Se deben crear planes de manejo de predadores basados en información técnica que permita: reconocer su situación poblacional, identificar claramente los conflictos con las actividades productivas, y analizar las diferentes alternativas de gestión, posibles de resultar ecológicamente y hasta económicamente más aptas que las actualmente practicadas.

Como fotógrafa de naturaleza estoy sumamente comprometida con la conciencia ambiental y la promoción de un cambio positivo. Esto sólo es posible a través de la empatía, el respeto y el amor hacia todas las formas de vida, así como la necesidad urgente de un cambio de paradigma en nuestra relación diaria con la naturaleza.

La fotografía puede ser una poderosa herramienta para crear conciencia y motivar acciones positivas. Al capturar la belleza y fragilidad de los ecosistemas, así como documentar las consecuencias de la degradación ambiental, estamos contribuyendo significativamente a inspirar a otros a reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente y a tomar medidas urgentes para preservar nuestra biodiversidad.

El cambio es posible y depende tanto del compromiso individual como del colectivo. La colaboración y la responsabilidad compartida entre todos los actores sociales son esenciales para abordar los fuertes desafíos ambientales hoy imperantes. La destrucción de la naturaleza nos afecta como sociedad, ya que es imposible seguir creciendo si olvidamos la interconexión existente entre todos los seres vivos y la importancia de llevar adelante un enfoque holístico para la sostenibilidad.

 

 

]]>
https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/el-puma/feed 0
LA WEB DEL MES https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-73 https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-73#respond Tue, 28 Nov 2023 18:07:05 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5646 Sigue leyendo ]]> A la espera de que llegue el ansiado frio y las primeras nevadas, os presento el exquisito trabajo en la nieve de Benoist Clouet, ideal para rebajar las temperaturas. Fotógrafo profesional especializado en zonas nórdicas y polares, sus fríos paisajes transmiten soledad, inmensidad… pura naturaleza salvaje.

Podéis ver mas sobre su trabajo en su web o en sus redes sociales:

http://www.benoistclouet.com

http://www.instagram.com/benoistclouet

http://www.facebook.com/BenoistClouetPhoto/

 

]]>
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/la-web-del-mes-73/feed 0
PESCADOR O CAZADOR https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/pescador-o-cazador https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/pescador-o-cazador#respond Sun, 05 Nov 2023 16:42:17 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5640 Sigue leyendo ]]> Muchas veces hemos leído sobre esos dos perfiles de fotógrafo, el pescador y el cazador. El pescador anticipa, prepara, planifica, visualiza la imagen que quiere captar y sale al campo para ejecutar su idea. El cazador busca instantes que la naturaleza nos regala, encuentra su interpretación en un lugar sin necesidad de realizar una preparación previa. Seguramente todos nos reconoceremos más en una visión u otra. Sin embargo, creo que es un buen ejercicio adoptar ambos roles de vez en cuando. Esto tiene que ver con la experimentación, con salir de nuestra zona de confort e intentar aproximarnos a la fotografía de una forma diferente.

Y aunque nos identifiquemos más con el cazador o con el pescador, creo que todos nos movemos por un camino intermedio. El cazador encuentra la inspiración también en su propio bagaje, en su experiencia, en su conocimiento de la técnica y en su concepción de la fotografía, aportando su visión personal a una escena, aunque ésta sea imprevisible de antemano. El pescador también será sensible a las situaciones inesperadas y no planificadas para adaptar su proyecto a las condiciones del momento.

El circo (perezoso, PN Braulio Carrillo, Costa Rica)    

Avistar un perezoso es imprevisible en cuanto al lugar y el momento. Pero la concepción personal de la escena permite al fotógrafo aportar su punto de vista.

Esperando a la tormenta (cormoranes, Galicia)

Conocía el lugar, y sabía que los cormoranes frecuentan la zona. Con un poco de planificación con el tiempo y las mareas, periódicamente visito el lugar para ejecutar alguna idea que tengo en mente. Hay una visualización previa de la imagen, pero seguimos dependiendo de los caprichos de la naturaleza.

 

]]>
https://portfolionatural.com/blog/reflexiones/pescador-o-cazador/feed 0
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/5635 https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/5635#respond Sat, 16 Sep 2023 10:33:15 +0000 https://portfolionatural.com/blog/?p=5635 Sigue leyendo ]]>

Después del merecido descanso veraniego, y para intentar rebajar las temperaturas, os traigo el fabuloso trabajo de Sandra Westermann. Vive en el norte de Alemania, rodeada de llanuras y prados, pero cerca del Mar del Norte, de la que se considera una enamorada.

Con unas fotografías frescas y muy sugerentes, esta fotógrafa no te deja indiferente. Capaz de conseguir fotografías extraordinarias en lugares comunes.

No os perdáis su trabajo.

http://www.sandrawestermann.com

https://www.instagram.com/sandrawestermann_fotografie/

 

]]>
https://portfolionatural.com/blog/la-web-del-mes/5635/feed 0