Recreando paisajes icónicos

En estos días de confinamiento me ha dado por viajar, pero sin dejar de cumplir las normas establecidas por el gobierno. Parece ser algo común en el ser humano que cuando te prohíben algo, más ganas tienes de hacerlo. En este caso todos los amantes de la fotografía de naturaleza estamos deseando poder volver al campo, primero a lo que tenemos más cerca de nuestros hogares y luego a entornos más alejados. Seguro que en estos momentos le ponemos fecha a algún viaje soñado. Yo mientras tanto he decidido viajar por mis discos duros y buscar fotografías que me recuerden a esos destinos soñados.

Estamos acostumbrados a buscar figuraciones y pareidolias en elementos de la naturaleza, pero siempre en escenarios reducidos, y se me ocurre que ¿qué tal si ampliamos horizontes?, ¿qué tal si buscamos no en elementos del paisaje sino en el propio paisaje?, ¿qué tal si buscamos paisajes en nuestro entorno cercano, en aquél que dominamos, con la mirada puesta en lugares lejanos?. O sea, se trata de ser capaces de recrear paisajes lejanos, conocidos por todos, usando como modelo a nuestro entorno cercano.

Creo imprescindible teletransportarse a esos otros lugares en el momento de la toma, así lo hice yo cuando realicé estas tres fotografías que aquí os traigo a modo de ejemplo.

Estos días, desde nuestro particular encierro, podemos hacer un ejercicio buscando entre las fotos que ya tenemos para ir entrenando o bien pensando cómo podemos plasmar con composiciones tomadas cerca de casa esos lugares icónicos para todos los fotógrafos de naturaleza.

Aquí os muestro lo que podrían ser, a mi modo de ver, 3 ejemplos de lo que os digo, en los que me meto en el papel de “haber estado allí” pero “sin salir de aquí”.

Recuerdos del Gobi”, desde la campiña sevillana (Sevilla).
Esta imagen de unos campos de labor realizada en la campiña sevillana, a unos 50 minutos de casa, me transporta al desierto, con sus tonalidades doradas y su horizonte brumoso.

GOBI – © 2020 Manuel Enrique González Carmona

Recuerdos de Islandia”, desde el entorno de Río Tinto (Huelva).
Aquí me recuerda a esas fotos aéreas de algún río de Islandia, otro de esos lugares icónicos para los fotógrafos de naturaleza. Muchos han ido ya, otros como yo nos contentamos con buscar parecidos.

ICELAND RIVER – © 2020 Manuel Enrique González Carmona

Recuerdos de Hokkaido”, desde el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga).
Cuando fotografío en este entorno con nieve, para conseguir los resultados minimalistas que busco, me es imprescindible pensar en los paisajes de Hokkaido (Japón) que tengo grabados en mi mente. Fui conocedor de ellos a través de la fotografía de Michael Kenna. También me inspiro en la pintura japonesa “Sumi-e”.

SUMI-E – © 2020 Manuel Enrique González Carmona

Espero haber despertado en algún alma viajera una nueva mirada hacia el entorno que le rodea, que seguramente sea de singular belleza por sí mismo y que aparte de soñar con “ir lejos” disfrutemos de “lo que tenemos cerca”.

Manuel Enrique González Carmona 2020

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recreando paisajes icónicos

  1. Luis dijo:

    Muy interesante y sugestivo tu articulo, me ha gusta mucho Manuel!

  2. Fran Rubia dijo:

    Acertadissimo discurrir en tiempos de andar por casa, las imágenes muy acertadas Manuel. Abrazos!!

  3. Gracias por la idea, me gusta buscar escenarios cerca de casa. Un saludo

  4. Juan dijo:

    Lo que más me ha gustado además de tus fotos en sí, es asociar tus lugares conocidos con lugares remotos de la tierra. Eres un artista.

  5. Bego dijo:

    Una maravilla de imágenes por cercanía. Me encanta pensar de este modo, que yo también podré ir a Islandia, más pronto que lejos, y más cerca que nunca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *