FOTOGRAFIA DE PAISAJE CON TELEOBJETIVO (Segunda Parte)

En esta segunda parte de la serie de Fotografía de Paisaje con Teleobjetivo, voy a intentar aproximaros a este tipo de fotografía desde una perspectiva mas visual y práctica: os voy a presentar un escenario de una famosa cascada de los parques de Canadá y os mostraré a continuación fotos diferentes de esas mismas cataratas sacadas con teleobjetivo.

Si no tienes la vista muy entrenada fotográficamente, puede ayudar el ajustar el teleobjetivo (si es un zoom) con una focal no muy grande, 100 mm por ejemplo. Ahora usar el modo Live View de la cámara para aquellas que son sin espejo, … y empezar despacio a barrer y movernos sobre nuestro paisaje para ver en la pantalla de la cámara aquellas zonas que os llamen más la atención compositivamente.

Yo os voy a mostrar lo que a mí me llamó la atención y porqué. Empezamos con esta foto de las cataratas Athabasca, en el Jasper NP.

De esta visión  general en un día malo, cerrado de nubes y con además poca agua y poca nieve en las montañas, me llamó la atención y me pareció mas fotogénico el concentrarme en sacar fotos de los finos hilos de agua que caían hacia el lado central de la catarata. Ese contraste entre claro y oscuro creo que podía tener potencial.

Realicé fotos con diferentes focales, la primera mas general con 100 mm y que abarcaba el conjunto de los dos escalones de agua.

Para la segunda foto, me concentré solo en el primer escalón de agua y parte del segundo. Empleé una focal de 170 mm para eliminar la gran masa de agua del paso principal. Este es el resultado, una foto mas redonda:

Otro factor a tener en cuenta es el formato de la imagen, hay veces que un formato diferente puede presentarnos una visión mas completa, tal cual es el caso del formato 1:1. Dar un poco más de aire en los laterales de la foto vertical de arriba nos puede aportar un poco más de información sobre el lugar y crear un ambiente diferente. En este caso al aumentar la cantidad de masa rocosa que se visualiza en la foto, nos sugiere un ambiente mas cerrado en el que el agua puja por ir salvando constantes obstáculos hasta llegar al lecho del rio.

Como veis son tres fotos diferentes, de composición agradable y que nos ha permitido trabajar este escenario independientemente del mal tiempo y de la luz que había en la escena. Nos volvemos a casa con mas fotos, no sólo con la típica vista general de la cascada, tomada desde el mirador. Así hemos maximizado las posibilidades que un lugar te ofrece y volvemos con una buena colección de fotos de esta cascada.

Nos vemos en la próxima entrada de este blog.

Juan Zas Espinosa

 

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FOTOGRAFIA DE PAISAJE CON TELEOBJETIVO (Segunda Parte)

  1. Antonio Real dijo:

    Interesante.
    Gracias Juan

  2. Josep Ma. dijo:

    Felicitats per l’aprofitament de les possibilitats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *