Nuevos éxitos en la séptima edición de Fotonoja 2023

Organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con Naturzoom, la Feria Internacional de Ecoturismo de Noja “Econoja” celebra este año 2023 su séptima edición.

Un evento repleto de actividades, donde la naturaleza y su conservación son protagonistas. Entre rutas, exposiciones, talleres y ponencias, destaca el concurso internacional de fotografía “Fotonoja”.

Esta edición fotógrafos de 18 nacionalidades diferentes han presentado ante el jurado 3000 imágenes.

Desde Portfolionatural queremos dar la enhorabuena a la organización por su dedicación, así como a todos los participantes y premiados en las diferentes categorías, donde encontramos a nuestros compañeros César Llaneza, Manuel Enrique González, Arai Alonso Melian, Imanol Zubiaurre, Mario Suárez, Juan Cuetos e Ignacio Medem. Mención especial para este último que ha conseguido ser el ganador absoluto del certamen.

GANADOR ABSOLUTO Y GANADOR PAISAJES NATURALES – Ignacio Medem – «Calor y frío»

Se trata de una imagen con Dron de un conjunto de 4 antiguos volcanes. El contraste cromático entre el azul frio y el cálido rojo que se debe a la presencia de elementos ferrosos en los cráteres, resulta muy atractivo.La localización es en las tierras altas de Islandia en Landmannalauer.

MENCIÓN DE HONOR MUNDO DE LAS AVES – Mario Suárez Porras – «Reservoir Dogs»

Se trata de cuatro correlimos tridáctilos en clave alta obtenida disparando en modo manual. Fotografiados durante el paso prenupcial de aves marinas en la Costa Cantábrica. La dificultad de la toma fue el acercarme reptando a ellos y que me aceptasen para buscar el encuadre cerrado que se ve en la foto. Creo que el hecho de que me miraran de frente fue determinante para potenciar la fuerza visual de la toma.

GANADOR ARTE Y NATURALEZA – Juan Cuetos – «Tentacles 2»

Fotografía realizada en el intermareal del Cantábrico, una noche del pasado invierno, se trata de unas anémonas iluminadas con una linterna, tenía que andarme con cuidado, con un ojo a lo que estaba fotografiando y otro a las olas para no tener un susto.

MENCIÓN DE HONOR ARTE Y NATURALEZA – Imanol Zubiaurre – «Kyuubi»

Esta imagen surgió cuando jugaba con los movimientos de las algas que se mecían con las pequeñas corrientes de las mareas; los contrastes tonales de las diferentes algas me encantan con esos azules casi eléctricos, los naranjas y los rojos que se mezclaban en capas. La sorpresa vino al visualizar el resultado en la cámara ya que veía una pareidolia no tan obvia (ciertamente friki) por su temática. Si algún lector es seguidor del anime Naruto, tal vez reconozca la pareidolia.

MENCIÓN DE HONOR PAISAJES NATURALES – César Llaneza Rodríguez – «Alpes de arena»

Estaba fotografiando con mi cámara reflex los efímeros paisajes de arena de la playa de Ersfjord en Senja.  Cuando quise tener otra perspectiva, levante el dron para observar cómo se veía en una vista cenital y me pareció maravilloso observar cómo se mostraba ante mí una metáfora de un gran paisaje montañoso como son  los Alpes de Lyngen.

MENCIÓN DE HONOR ARTE Y NATURALEZA – Manuel Enrique González Carmona – «Rompecabezas»

Fotografía tomada en septiembre de 2021 en una laguna glaciar del sur de Islandia. Los numerosos bloques de hielo, que a primera vista parecen inmóviles, están en constante movimiento. Esto se aprecia al tomar fotografías desde la misma posición, incluso con algunos minutos de diferencia. Me parecieron piezas de un puzzle que quisiera resolverse sólo.

MENCIÓN DE HONOR ARTE Y NATURALEZA – Arai Josue Alonso Melian – «Impactos»

Esta foto la vi un día antes de realizarla una mañana en el parque nacional del Teide, pero cuando la vi fue demasiado tarde ya que estaba en un aparcamiento bastante concurrido y la habían pisoteado. A la mañana siguiente madrugue mas y fui al mismo lugar a ver si se habían formado las placas de hielo durante la noche y tuve suerte, volvían a estar congeladas y pude disparar unas cuantas fotos hasta que se rompió la fina capa y dejaron de existir.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Premios y menciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *