CUANDO FOTOGRAFÍAS LO QUE AMAS

Queridos lectores y seguidores de éste vuestro blog. Me llamo Nuria Blanco y soy uno de los miembros de este colectivo de fotografía de naturaleza de autor. En muchas ocasiones me han preguntado porqué fotografío y porqué la naturaleza. La respuesta es fácil y sencilla: Amo mi planeta, su naturaleza salvaje y, especialmente su fauna. Fotografiar, además de una liberación para el alma es un propósito, un deber… Un recurso para ayudar a evitar la masacre que a diario sufre nuestro planeta y sus seres vivos. En mi caso, y aunque también fotografío pequeños detalles y paisajes que me impactan, lo que más me mueve, ahí dentro, aquello que dispara el latido de mi corazón, es la fauna.  Quizás porque su energía, su capacidad para vivir el aquí y ahora, y la belleza que desprenden me regale una felicidad exponencial, quizás porque su necesidad de ayuda me toca el alma, quizás…image2

 

Cuando me oyen hablar sobre Africa, o las focas de Donna Nook, pe, mucha gente entiende que fotografío la realidad tal cual y, aunque también lo hago, si siento que lo que quiero mostrar es únicamente la bella, o extraordinaria, o dramática escena que tengo ante mis ojos, lo cierto es que cada vez más mi fotografía es el resultado de fundir la realidad con el sentimiento, y…, expresar a través de imágenes lo importante y grande que hay en cada especie animal. Aunque hay quien opina que la fotografía de autor es meramente artística y se sorprende cuando me declaro conservacionista y animalista, nada más lejos de la realidad. Cualquier fotografía que sea capaz de transmitir, de conmover y de transformar el modo de actuar de un espectador sirve como herramienta para ayudar a conservar y proteger el planeta en el que habitamos. De hecho estoy convencida de ello. Un público que por formación, por su estilo de vida, etc… no se ha parado a pensar por el serio problema que atraviesa La Tierra, un público más atraído por el arte, por unas vacaciones urbanas o playeras… que por llenarse de polvo en la dorada sabana , podría descubrir a través de la fotografía de autor un mundo desconocido, insólito y excepcional. Un mundo en apuros, un mundo necesitado de solidaridad y… con la suerte que es de esperar, ese nuevo público, ese nuevo espectador pasar a ser uno más en nuestro propóito.

Por eso, cuando fotografías lo que amas , tu visión va íntimamente vinculada a la escena. No la alteras. Es… La pura realidad, pero una realidad que expresa la intimidad existente entre tú y ellos.  Es … El lenguaje del corazón transformado en fotografía,tu nuestra vuestra fotografía.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUANDO FOTOGRAFÍAS LO QUE AMAS

  1. Gracias por compartir sentimientos Nuria.
    Hoy se comparten miles de fotos en internet que carecen de sentimientos, que son solo documentos visuales que yo no llamaría FOTOGRAFÍA.

    • Nuria dijo:

      Gracias Antonio,
      A veces no sabes si el espectador prefiere oír hablar de tecnica o de lo que motiva, lo que hay de vivo en cada fotografía. Para mí la técnica es necesaria para realizar la fotografía, pero es algo que se aprende en manuales y sobretodo fotografiando. Sin embargo, el aspecto íntimo entre el fotógrafo y la escena es primordial, y no siempre apetece hacerlo público por motivos obvios. Mi manera de ver la fotografía, lo que hace que me pare delante de una imagen es lo que me transmite y notar la visión de quién la hizo. Imagino que por eso me encanta el trabajo de Isabel Diez, tantos años miembro de este colectivo y el de Britta Jachinsky con los animales.
      Se agradece tu tiempo en leer y comentar Antonio ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *