Paisajes Similares

Podemos hacer fotografías de paisajes más o menos parecidas en diferentes lugares del planeta, lo mismo en Canadá o en España.

Hace unos días volví a contemplar el nº 9 de la revista IRIS de AEFONA del año 2003, cuando la dirigía Rolando Gil. En ella aparece una foto del Lake Louise en el Parque Nacional de Banff, en las Montañas Rocosas de Canadá, donde dice: “A menudo se identifica la fotografía de naturaleza con el colorido y la espectacularidad de muchos paisajes. William Neil, sin embargo, demuestra con esta imagen titulada: “Amanecer. Lago Louise”, que la sencillez también es importante. La similitud de estas dos fotos (la de William Neil y la mía) me ha llamado la atención y me ha impulsado a reflexionar sobre ellas.

El color y el ambiente que ambas transmiten es evidente y se demuestra esa similitud que a veces se da entre algunas fotografías de paisajes, aunque haya miles de kilómetros de distancia entre ellas.

No importa tanto el lugar donde nos encontremos, algo que solemos pensar a menudo. La fotografía de naturaleza puede depender de nosotros, pero creo que también depende de la naturaleza o del lugar, que está fuera de nuestro control y de la suerte.

Una vez me dijo un compañero que un fotógrafo de National Geographic puede pasar 6 meses en un lugar solamente dedicado a tomar fotografías, sin preocuparse de otras cosas. De esta manera, tiene más posibilidades de conseguir fotos espectaculares que un fotógrafo que solo puede estar unos días en un mismo lugar. Pero la fotografía de paisajes no depende tanto del enclave, si no más bien de las luces, de las formas, de los detalles del entorno o de la suerte. En definitiva, lo más importante es lo que el fotógrafo piensa y siente cuando está frente al escenario natural.


– William Neil. “Lansdcapes of the Spirit” – . –  Toni Real. “Entre nieblas y reflejos” –

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paisajes Similares

  1. Hola Toni
    tu reflexión me ha recordado este blog del gran fotógrafo Jualian Ochoa, con el que Portafolio Natural estuvo compartiendo espacio en Entrefotos, y que muestra casos similares al tuyo:
    https://visionesanalogas.blogspot.com/2022/01/george-tice-gilbert-fastenaekens.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email
    Siempre me ha gustado esa foto tuya Toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *