Buscar lo que antes evitabas

En fotografía, y en la vida en general, el camino del aprendizaje tiene sus vaivenes. Cuando crees haber descubierto una “verdad” o algo que parece servirte, tardas poco tiempo en ver que no hay verdades absolutas. Esta “inestabilidad” del pensamiento y de la búsqueda, hace que podamos volver atrás y elegir de nuevo un camino abandonado.

Santoña_7535

Con estas fotos tomadas en Santoña me han venido a la memoria mis inicios fotográficos. Eran días de fotografiar aves principalmente y de llevar la camara colgada al cuello permanentemente.

Durante unos años disparaba en modo de prioridad a la abertura. Me ocurria un “error” bastante común. La medición de la camara solía ponerla siempre en el punto central . Dependiendo  de la  cercanía del animal  a la cámara y del tono mas claro o mas oscuro donde incidiera la medición, la cámara calculaba la velocidad. Con esa configuración era muy habitual que las fotos salieran ligeramente oscuras o muy quemadas. Cuando esto ocurría, desechaba muchas fotos por demasiada luz y otras por todo lo contrario y con frecuencia “perdía” los mejores momentos.

Santoña_7711Los años te hacen por suerte desaprender. Explorar esos caminos, las cosas que queremos evitar, pensar qué pasa si deseamos aquello a lo que tenemos miedo es algo que me ayudó mucho en formación como terapeuta gestalt. Aplicado a la fotografía se traduce en transitar por lo que la mayoría evitamos cuando aplicamos normas aprendidas.

Santoña_8212

Hoy día que ya expongo en manual busco cosas tan evidentes como claves altas o bajas; lo que antes me salía de “casualidad” y lo evitaba, hoy es un camino. La búsqueda de una exposición no tan “perfecta”. Lo mismo pasa con el foco, el movimiento, la parte enfocada, el lugar donde el animal debe colocarse en la composición, las horas de buenas luces etc…

Santoña_7899

Sólo aprendiendo de lo que no sabemos caminaremos hacia algo diferente.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Buscar lo que antes evitabas

  1. Me identifico con tu reflexión Uge. Supongo que a todos nos ha pasado que revisionando nuestro archivo encontramos fotografías que habíamos desechado y que ahora ponemos en valor. Nuestra visión va cambiando, afortunadamente.
    Tu frase final para enmarcar,la guardo para citas favoritas:
    “Sólo aprendiendo de lo que no sabemos caminaremos hacia algo diferente”

  2. Diana dijo:

    Gracias por compartir tu reflexión. Me ha pegado mucho la frase: “Los años te hacen, por suerte, desaprender…” Y entonces, sí….. ¡a por lo que antes evitabas!!

  3. Uge, estoy de acuerdo, No te comentare en que lo estoy porque nuestra fotografia tiene tantos puntos comunes que resultaria una obviedad.
    Entiendo que una fotografia es el resultado de lo que estamos buscando en ese momento. Aflora lo que en esa etapa de nuestra vida llevamos dentro (Con tu formacion reichiana lo debes saber mejor que yo). No tiene sentido buscar imagenes del pasado desechadas porque no pertenecen al momento de nuestra vida en que las hicimos, no pertenecian a quien las hizo.
    No cambia nuestra fotografía, cambiamos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *