Nuestro compañero Mario Suárez está en uno de sus mejores momentos fotográficos… y no es para menos… su fotografía «Puffin Studio»
ha sido reconocida con multitud de premios y publicaciones. En países como Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia, España… convirtiéndose en una imagen memorable que difícilmente olvidaremos.
Hace unos días saltó la noticia de que Mario había arrasado en Francia, en el prestigioso Festival Internacional de Aves l’Oiseau, obteniendo el máximo galardón entre las 5712 fotografías presentadas de todo el mundo.
Este es el último premio que ha obtenido esta espectacular imagen, porque este Frailecillo Atlántico lleva a sus espaldas reconocimientos como: Mención de honor en el Glanzlichter Alemán, Mención de honor en el Nature’s Best Photography Americano, Absoluto en el AmbidImagenés Dispersas Portugués y Mención de honor en el National Geographic Nature Photographer of the year.
Otro reconocimiento muy importante es la portada y contraportada de la revista Iris de Aefona nº 23, un referente a nivel internacional en fotografía de naturaleza.
Mario Suárez es un fotógrafo asturiano que comenzó a los trece añítos a tirar sus primeros carretes, gracias, a la réflex que su padre le regaló. Con la llegada de la era digital, comenzó su pasión por el mundo de las aves, convirtiendo su Asturias natal, en uno de sus campos de entrenamiento con limícolas y otras aves marinas.
Pero sus sueños iban aún más lejos…
Las Islas británicas se convierten en uno de sus paraísos donde encontrar la naturaleza más salvaje. Las impresionantes colonias de Frailecillos Atlánticos, Araos Comunes, Fulmares Boreales, Charranes Articos, Alcatraces…. le aportan a estas Islas el interés necesario para cualquier apasionado de la Ornitología.
Mario siempre imprime un toque de originalidad en sus imágenes, alejándose siempre del documentalismo fotográfico en busca de un lenguaje más artístico.
Los desenfoques, los encuadres arriesgados, el punto de vista y la abstracción son algunas de sus señas de identidad, que convierten a este asturiano en uno de los fotógrafos de aves más creativos de nuestro país.
Tanto la imagen premiada, como las otras imágenes que acompañan el artículo, las realizó en la Isla de Skommer,en Inglaterra. Aquella mañana estaba lloviendo y ese momento atmosférico le aporta al fotógrafo un plus para sus imágenes.
Pero Mario no sabía… que aquella mañana… un Frailecillo Atlántico entre la multitud, le regalaría una pose de lo más evocadora… y que él con un lenguaje puramente abstracto…. ….. » lograría tocar el cielo».
Entrevista de Mario Suarez en «El Tren de Radio Principado Asturias»