PhotoEspaña 2014: recomendaciones

Este año hasta el 27 de julio tiene lugar el Madrid y otras ciudades el XVII Festival PhotoEspaña. Está dedicado principalmente a la fotografía española y son más de 100 exposiciones las que se pueden visitar: http://www.phe.es/

En mi visita de 4 días al festival no he podido ver todo, ni mucho menos, pero si las que yo consideré más importantes y voy a permitirme recomendaros.

1. «Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico de los años 70.Colectiva» en el Real jardín Botánico.

Fotografías míticas de Koldo Chamoro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.

KoldoChamorro

© Koldo Chamorro

2. «La Palangana. Colectiva» en el Círculo de Bellas artes.

Colectivo formado en la Real sociedad fotográfica de Madrid en 1959 formado por 10 grandes autores del Documentalismo español: Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Fernando Gordillo, etc. No os perdáis el catálogo editado para la ocasión.

La Palangana

3. «Chema Conesa. Retratos de papel» en Sala Alcalá 31.

Chema Conesa radiografía la sociedad española de los últimos 35 años a través de fotografías de sus protagonistas. Fué editor gráfico del País semanal muchos años.

Chema Conesa

© Miguel Delibes por Chema Conesa. 

4. «José Ortiz Echagüe. Norte de Africa» en la R.A. de B.A. de S. Fernando.

Una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas fotografiados por Ortiz Echagüe durante sus viajes a Marruecos, considerado el gran pictorialista español.

Ortiz Echagüe

© José Ortiz Echagüe

5.  J.M. Navia «Nóstos» en el Círculo de Bellas Artes.

Navia expone su obra más personal, que pivota alrededor del viaje, la memoria y el territorio

Navia

© J.M. Navia

Para mi estas 5 exposiciones son las imprescindibles, que se podían completar con:

«Arissa. La sombra y el fotógrafo» en Fundación Telefónica; Eduardo Momeñe en Espacio Foto ;»Ramón Masats inédito» en Blanca Berlín Galería y una última especialmente recomendada para paisajistas: Mindagaus Gabrénas en el museo de Artes Decorativas.

Muchísimas otras exposiciones se pueden visitar en estos mismos lugares o próximos, por lo que recomiendo conseguir el plano-índice con todas las exposiciones que se encuentra disponible en todas ellas. Mejor aún comprar el catálogo del festival por 9,90 € con completa información de todas las actividades.

Una última recomendación: no os perdáis la librería que La Fabrica ha montado estos días en el Jardín Botánico donde os puede atender y asesorar el fotógrafo David Fonfría. Un lujo.

 
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Exposiciones y proyecciones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *