{"id":1087,"date":"2012-05-16T08:30:15","date_gmt":"2012-05-16T08:30:15","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=1087"},"modified":"2012-05-16T08:30:15","modified_gmt":"2012-05-16T08:30:15","slug":"pasion-y-previsualizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/pasion-y-previsualizacion","title":{"rendered":"Pasi\u00f3n y previsualizaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"
Detr\u00e1s de toda gran fotograf\u00eda se esconde siempre una gran dosis de pasi\u00f3n. Ya hablaba de esta pasi\u00f3n Galen Rowell cuando se refer\u00eda al \u00abtama\u00f1o de la rata\u00bb en su libro \u00abGalen Rowell’s inner game of outdoor photography<\/a><\/em>\u00ab. En el relataba que \u00abla rata se refiere a esa criatura voraz que roe el est\u00f3mago de alguien por dentro y le empuja a dejar una y otra vez las comodidades y seguridad de la vida civilizada para ponerse a prueba en la naturaleza. Sin una rata grande, una persona se queda en casa con la familia y se contenta con ser tendero\u00bb<\/p>\n Mucha de mi pasi\u00f3n fotogr\u00e1fica tiene su origen en lo que Ansel Adams, y tambi\u00e9n a\u00f1os mas tarde Galen Rowell, denomin\u00f3 \u00abPrevisualizaci\u00f3n\u00bb (o visualizaci\u00f3n, como otros prefieren llamar).<\/p>\n El concepto de previsualizaci\u00f3n tiene que ver con la capacidad de imaginar de antemano c\u00f3mo queremos que una escena quede retratada antes de fotografiarla.<\/p>\n A veces este proceso tiene lugar d\u00edas, meses o a\u00f1os antes de salir c\u00e1mara en mano pero en otras tiene lugar justo en el momento de toparnos con una escena que nos impacta.<\/p>\n En mi caso particular, y me consta que le sucede lo mismo a otros fot\u00f3grafos, cuanto m\u00e1s perfilado y claro tenga en mi cabeza una idea, mayores son los deseos de salir a fotografiar, mayor es el tama\u00f1o de mi rata. Puede suponer la diferencia entre permanecer meses sin tocar la c\u00e1mara, cuando las ideas no afloran, o salir varios d\u00edas seguidos, incluso con condiciones meteorol\u00f3gicas de lo m\u00e1s adversas, cuando tengo previsualizada una escena en mi cabeza.<\/p>\n La previsualizaci\u00f3n de una escena no es algo pasivo que aflora casi por arte de magia. No, requiere de un trabajo previo y est\u00e1 relacionada con la cantidad de informaci\u00f3n que disponemos de un lugar y con el archivo visual que tenemos almacenado en nuestra mente, resultado de contemplar un gran n\u00famero de fotograf\u00edas. Cuanto m\u00e1s familiarizado estemos con un lugar, y no hay nada mejor para ello que haberlo visitado con anterioridad, mucho m\u00e1s podremos afinar con el resultado esperado. Si no tenemos esa suerte habr\u00e1 que empaparse de todo lo que tengamos a nuestro alcance para tener una idea clara de lo que podemos encontrar en diferentes \u00e9pocas del a\u00f1o, al amanecer o al atardecer, etc. Hoy en d\u00eda el fot\u00f3grafo tiene al alcance de sus dedos multitud de recursos en diferentes plataformas (PC, tableta o smartphone), para tener una idea muy aproximada de lo que se va a encontrar, obtener indicios sobre el potencial de un lugar y analizar bajo qu\u00e9 condiciones se le puede sacar m\u00e1s partido al sitio. Programas como Google Earth<\/a>, The Photographer Ephemeris<\/a> (TPE) o Stellarium<\/a>, resultan casi indispensables. El acceso a bancos de im\u00e1genes geoposicionadas como Flickr<\/a> o Panoramio<\/a> son una fuente valios\u00edsima de informaci\u00f3n, por no hablar de las innumerables referencias donde consultar el parte meteorol\u00f3gico con resoluciones de horas, ver mapas de nubes y viento y acceder a informaci\u00f3n sobre mareas.<\/p>\n No debemos perder de vista que salir al campo con una idea clara de lo que queremos conseguir es un arma de doble filo, si nos obcecamos demasiado en nuestra idea podemos perder otras oportunidades con las que no hab\u00edamos siquiera so\u00f1ado. Por contra, si las condiciones se presentan uno tiene muy claro lo que tiene que hacer y al saber c\u00f3mo tiene que quedar la imagen final puede tomar decisiones en el campo encaminadas al producto final que terminar\u00e1 de rematar en casa.<\/p>\n Pero la previsualizaci\u00f3n no es \u00fanicamente aplicable a ideas preconcebidas d\u00edas o meses antes de salir. Cuando veo algo que me engancha, antes de hacer la foto trato de visualizar en mi mente c\u00f3mo quiero que sea el resultado final. El conjunto de decisiones posteriores que adopte, en tiempo de captura y post-procesado, van encaminadas a dejar la imagen final lo m\u00e1s fielmente posible a lo que ten\u00eda en la cabeza en el instante previo a realizar la toma.<\/p>\n Veamos varios ejemplos concretos de ambos tipos de previsualizaci\u00f3n:<\/p>\n La escena de esta foto la ten\u00eda bastante definida en mi cabeza d\u00edas antes de hacerla. B\u00e1sicamente quer\u00eda el Midi d’Ossau reflejado con la V\u00eda L\u00e1ctea encima. Con ayuda del Stellarium fue sencillo ver la disposici\u00f3n que iba a tener a media noche para el d\u00eda elegido. Como hab\u00eda previsualizado el Midi con detalles tuve que empezar a hacer fotos cuando a\u00fan hab\u00eda algo de luz para luego en casa fusionar las im\u00e1genes.<\/p>\n En el caso de esta foto hab\u00eda visto im\u00e1genes por Internet con el dolmen y las monta\u00f1as del fondo, pero ninguna con las monta\u00f1as te\u00f1idas de rojo. Con el programa TPE averig\u00fc\u00e9 c\u00f3mo iba a incidir el sol para la \u00e9poca del a\u00f1o en que pensaba realizar la visita. Una vez localic\u00e9 el dolmen fue s\u00f3lo cuesti\u00f3n de ajustar el encuadre porque la idea de como quer\u00eda la imagen acabada la ten\u00eda muy clara.<\/p>\n En esta otra foto, por ejemplo, localic\u00e9 el encuadre exacto el d\u00eda anterior y ya me imagin\u00e9 en mi cabeza c\u00f3mo iba a quedar la foto con las luces del amanecer. Al d\u00eda siguiente las condiciones meteorol\u00f3gicas que esperaba se dieron y s\u00f3lo fue cuesti\u00f3n de ajustar milim\u00e9tricamente el encuadre mientras luchaba con una nube de mosquitos.<\/p>\n <\/p>\n En esta ocasi\u00f3n no fui con ninguna idea preestablecida y la visualizaci\u00f3n de la foto final surgi\u00f3 instantes antes de realizar la toma. Cuando estudiaba el encuadre sab\u00eda que iba a recortarla por abajo y que tendr\u00eda que contrastar mucho los negros para tener la foto que estaba viendo en mi cabeza.<\/p>\n Otro ejemplo del mismo proceso de previsualizaci\u00f3n es esta foto. Despu\u00e9s de dar con el encuadre vi claro en mi cabeza\u00a0que quer\u00eda un fondo desenfocado. Ello me llevo a no utilizar un diafragma muy cerrado, pero por contra tuve que hacer varias fotos con puntos de enfoque distintos para asegurar que las ramas quedaban enfocadas.<\/p>\n Si algo distingue una gran fotograf\u00eda del resto es su capacidad de provocar emociones. Si una escena conmueve al fot\u00f3grafo tiene muchas garant\u00edas de emocionar al resto de espectadores y qu\u00e9 mejor escena para cumplir dicho prop\u00f3sito que aquella que uno visualiza en su interior. Si uno esta dispuesto a embarcarse en este viaje hacia la materializaci\u00f3n de una idea le aseguro que las m\u00e1ximas satisfacciones est\u00e1n garantizadas.<\/p>\n En mi blog<\/a> recojo con detalle la historia y vicisitudes entorno a cada una de estas fotograf\u00edas.<\/em><\/p>\n Detr\u00e1s de toda gran fotograf\u00eda se esconde siempre una gran dosis de pasi\u00f3n. Ya hablaba de esta pasi\u00f3n Galen Rowell cuando se refer\u00eda al \u00abtama\u00f1o de la rata\u00bb en su libro \u00abGalen Rowell’s inner game of outdoor photography\u00ab. En el … Sigue leyendo