{"id":1312,"date":"2012-05-13T19:21:03","date_gmt":"2012-05-13T19:21:03","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=1312"},"modified":"2012-05-13T19:21:03","modified_gmt":"2012-05-13T19:21:03","slug":"aquellas-maravillosas-camaras","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/aquellas-maravillosas-camaras","title":{"rendered":"Aquellas maravillosas c\u00e1maras."},"content":{"rendered":"

Aquella semana le\u00eda unas entradas en los blogs de los compa\u00f1eros Jep y Urtzi, y una puerta se abr\u00eda en mi cabeza, para vislumbrar un recuerdo.<\/p>\n

De vuelta a la realidad, abr\u00eda esta vez la puerta de casa, tras cruzar el pasillo, llegaba al sal\u00f3n y mi mirada recorr\u00eda una estanter\u00eda \u00a0deteni\u00e9ndose al final de \u00e9sta. All\u00ed estaba, pod\u00eda incluso notar como si me mirara, pod\u00eda notar incluso su malestar conmigo, porque ya no la sacaba a respirar por los h\u00famedos campos de la primavera, porque ya no pasaban las luces de un amanecer a trav\u00e9s de ella y porque no pasaba frio, calor o humedad. \u00a0Pod\u00eda notar hasta su soledad, porque ya no ten\u00eda un compa\u00f1ero junto a ella, que le guiaba la luz, en su lugar una negra tapa ocupaba ese espacio, y me trasladaba una imagen de un objeto mutilado.<\/p>\n

Pero aun as\u00ed, ah\u00ed segu\u00eda en la estanter\u00eda, esperando que llegase el d\u00eda de volver a o\u00edr la risa de su obturador, mi primera c\u00e1mara r\u00e9flex digital.<\/p>\n

En la estanter\u00eda no est\u00e1 sola, muchas c\u00e1maras \u201canal\u00f3gicas\u201d del siglo pasado le acompa\u00f1an, y ella, la primera de este siglo, espera al final de la fila. Probablemente para un coleccionista de c\u00e1maras, las m\u00e1s antiguas, las fotoqu\u00edmicas, tenga mucho m\u00e1s valor material, pero para m\u00ed, ella es la que tiene el mayor valor sentimental.<\/p>\n

Miro hacia atr\u00e1s y recuerdo aquellos primeros a\u00f1os de la era digital en fotograf\u00eda. Por aquel entonces todav\u00eda me encontraba escaneando \u201cvelvias\u201d y \u201csensias\u201d, y una vez digitalizado iba avanzando en los conocimientos de la fotograf\u00eda digital. No fue hasta que los modelos de c\u00e1maras digitales r\u00e9flex se abarataron considerablemente y su resoluci\u00f3n y calidad empieza a competir con las emulsiones, cuando me plantee dar\u00a0 el salto. Y fue entonces\u00a0 cuando me hice con un cuerpo r\u00e9flex digital, la m\u00edtica Canon 10D.<\/p>\n

Nunca me he desecho de ella, han pasado m\u00e1s modelos por mis manos, pero ella sigue ah\u00ed, hay un gran sentimiento de apego hacia ella.<\/p>\n

Intento ahora racionalizar de donde viene este sentimiento. Quiz\u00e1s la parte subjetiva, venga de que fue un objeto de deseo y una vez \u00a0ya conmigo est\u00e1n asociados a ella grandes momentos fotogr\u00e1ficos y vitales.<\/p>\n

En la parte objetiva, sin duda el apego viene a que con ella progrese exponencialmente en la t\u00e9cnica fotogr\u00e1fica, con ella he conseguido \u00a0im\u00e1genes que me han dado muchas satisfacciones, im\u00e1genes que hoy en d\u00eda se siguen publicando en libros y revistas, con ella viaje much\u00edsimo e hice gran parte del archivo fotogr\u00e1fico, que a d\u00eda de hoy sigue vigente. Siendo materiales, es sin duda una las partes de mi equipo fotogr\u00e1fico mas rentabilizado.<\/p>\n

Pero hay algo m\u00e1gico en ella, que me cuesta explicar.\u00a0 Muchas de aquellas im\u00e1genes, no he podido volver a repetirlas. No s\u00e9 porque, pero sucede. Las im\u00e1genes de ahora no son las mismas, se le parecen, pero muchas no tienen ese \u201calgo\u201d que ten\u00edan las que hac\u00eda con ella. Puede ser que en el camino, haya perdido la frescura, que ya no me enfrente a un escenario con la visi\u00f3n inocente de un ni\u00f1o, con esa ilusi\u00f3n primigenia de lo que tienes delante y de la satisfacci\u00f3n de haberlo captado. Puede ser, que lo de ahora simplemente sea una repetici\u00f3n de lo que ya hice con ella, y que por eso valoro mas aquellas im\u00e1genes que las actuales.<\/p>\n

Pero tambi\u00e9n, hay algo en las caracter\u00edsticas de la imagen, en sus colores, su contraste y sus tonos, que no he podido reproducir. Muchos dir\u00e1n que la riqueza tonal de las im\u00e1genes de las c\u00e1maras actuales superan a las de aquellos a\u00f1os, y est\u00e1n en lo cierto, pero yo no he podido volver a reproducir los verdes del musgo y las hojas de un bosque de primavera con una c\u00e1mara actual de c\u00f3mo lo hac\u00eda con aquel modelo. No s\u00e9 a qu\u00e9 se debe, si a la conjunci\u00f3n del archivo con el software de conversi\u00f3n RAW, en aquellos a\u00f1os, de controles muy primitivos, o a lo sugestionado que me tiene esta vieja c\u00e1mara.<\/p>\n

Me despido de ella con la promesa de que un d\u00eda, y siempre, un d\u00eda, la volver\u00e9 a pasear. La miro por \u00faltima vez y me fijo en su pantalla LCD, donde ve\u00eda, si nos llevamos a casa aquel d\u00eda un trozo de magia de la naturaleza, una pantalla que ahora se me antoja min\u00fascula, un poco m\u00e1s grande que la esfera de mi reloj, y que curiosamente en aquellos a\u00f1os me parec\u00eda enorme, tan enorme como las actuales, que parecen LCD de m\u00f3viles de \u00faltima generaci\u00f3n.<\/p>\n

Sin duda, cuando todo lo ves con la mirada inocente e ilusionante de un ni\u00f1o, todo te parece grande y maravilloso.<\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0 Ra\u00fal Esteban.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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