{"id":1619,"date":"2012-10-07T07:38:38","date_gmt":"2012-10-07T07:38:38","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=1619"},"modified":"2012-10-07T07:38:38","modified_gmt":"2012-10-07T07:38:38","slug":"la-luz-logica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/la-luz-logica","title":{"rendered":"La luz l\u00f3gica"},"content":{"rendered":"

La congruencia est\u00e9tica de una fotograf\u00eda viene marcada por el equilibrio en la composici\u00f3n y por la armon\u00eda l\u00f3gica de la luz. Como ya destac\u00f3 Joe McNally, \u201cLa luz sigue una l\u00f3gica, tiene que venir de alg\u00fan sitio y algo la tiene que producir<\/em>\u201d\"\"<\/a>.<\/strong><\/p>\n

Esta premisa, aparentemente obvia y aplastante siempre se cumple en la naturaleza, donde la luz cae sobre todos los objetos produciendo cuatro manifestaciones de luz y sombra:<\/p>\n

a) el tono m\u00e1s claro, donde la luz incide directamente,<\/p>\n

b) el tono oscuro, correspondiente a la sombra donde los objetos bloquean la luz,<\/p>\n

c) la luz tenue o reflejada, correspondiente a la incidencia de la luz sobre m\u00faltiples objetos rebotando en unos y en otros, y que se conoce como\u00a0 gris medio,<\/p>\n

d) la sombra cimera o joroba de la luz, que existe entre el claro y la luz reflejada en las formas m\u00e1s redondeadas, y que corresponde a tonos m\u00e1s bajos que la sombra m\u00e1s oscura.<\/p>\n

De esta manera, todos los elementos alcanzar\u00e1n un volumen acorde con la luz que incide sobre ellos. Esta clasificaci\u00f3n se complica seg\u00fan sea luz directa o filtrada (por fen\u00f3menos atmosf\u00e9ricos como la niebla o por objetos como las hojas de los \u00e1rboles), produci\u00e9ndose un ampl\u00edsimo abanico de tonos e intensidades en los colores e incluso en los vol\u00famenes. Pero siempre sigue una l\u00f3gica aplastante y el fot\u00f3grafo debe escudri\u00f1ar y estudiar la luz y entenderla\u2026 y encontrar su l\u00f3gica.<\/p>\n

Sin embargo, esta premisa tan obvia est\u00e1 en peligro cuando se procesa una imagen. La racionalidad de la luz debe regir siempre este procesado y es aqu\u00ed cuando hay que estar m\u00e1s atentos a resolver las inc\u00f3gnitas que ella propone y llegar a la soluci\u00f3n \u00f3ptima de la ecuaci\u00f3n luminosa en todo el fotograma: la luz l\u00f3gica<\/strong>.
\n
\"\"<\/a>
\nAbusar de las herramientas virtuales al procesar puede dar al traste con una buena fotograf\u00eda, porque cualquier incongruencia con este equilibrio de luz, por peque\u00f1o que sea, generar\u00e1 un punto discordante en el conjunto, que crear\u00e1 tensi\u00f3n visual y que producir\u00e1 un desequilibrio importante en la lectura racional de la fotograf\u00eda. Los objetos s\u00f3lidos no filtran luz, los reflejos en el agua no deber\u00edan ser m\u00e1s luminosos que la luz que incide sobre ellos, la luz filtrada por las hojas de los \u00e1rboles no puede ser m\u00e1s intensa que la que no est\u00e1 filtrada y la luz reflejada en zonas oscuras (como paredes de cuevas o sombras proyectadas por objetos) nunca puede ser de igual calidad que la luz directa\u2026Estas son \u00a0algunas de las incongruencias que se pueden dar muy frecuentemente en la edici\u00f3n de la\u00a0 fotograf\u00eda de naturaleza, producto de olvidar el complejo equilibrio que se observ\u00f3, y crear una quimera con el abuso de la herramienta virtual.<\/p>\n

La sutilidad al presentar la luz en la fotograf\u00eda, huyendo de los excesos del procesado, es sin duda el \u00e9xito de una imagen<\/strong>. Es importante mantener la relaci\u00f3n causa-efecto, la congruencia de las sombras, la delicadeza de los reflejos\u2026 No se puede someter a la luz a bucles inconsecuentes, ni forzarla hacia l\u00edmites absurdos, sin romper la armon\u00eda de la fotograf\u00eda.<\/p>\n

No debemos imponer a la luz otra norma que no sea la luz l\u00f3gica, la natural\u2026<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La congruencia est\u00e9tica de una fotograf\u00eda viene marcada por el equilibrio en la composici\u00f3n y por la armon\u00eda l\u00f3gica de la luz. Como ya destac\u00f3 Joe McNally, \u201cLa luz sigue una l\u00f3gica, tiene que venir de alg\u00fan sitio y algo … Sigue leyendo →<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":220,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[4,1],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1619"}],"collection":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/220"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1619"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1619\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1619"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1619"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1619"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}