{"id":1731,"date":"2013-01-20T18:20:30","date_gmt":"2013-01-20T18:20:30","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=1731"},"modified":"2013-01-20T18:20:30","modified_gmt":"2013-01-20T18:20:30","slug":"la-mirada-personal","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/la-mirada-personal","title":{"rendered":"La mirada personal"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a><\/p>\n

Cada d\u00eda se realizan millones de fotograf\u00edas en el mundo. Su finalidad es muy diversa, pero todas tienen algo en com\u00fan: sus autores desean captar la atenci\u00f3n de alguien. Sin embargo, la creciente avalancha de est\u00edmulos visuales que nos rodea hace que alcanzar este objetivo sea cada vez m\u00e1s dif\u00edcil. Hay que tener en cuenta que una imagen despierta el inter\u00e9s del espectador cuando activa en su cerebro un recuerdo que lleva asociada una emoci\u00f3n. Los recuerdos que tiene cada persona son \u00fanicos e intransferibles, es por ello que todos reaccionamos de forma diferente frente a la misma fotograf\u00eda. Aunque este aspecto de la comunicaci\u00f3n escapa al control del fot\u00f3grafo, la posibilidad de despertar emociones aumenta si las im\u00e1genes son novedosas. Y es que el cerebro tiende a ignorar los est\u00edmulos recurrentes. Por muy espectacular que sea un escenario, si una y otra vez lo vemos fotografiado de forma similar, su capacidad de emocionarnos decaer\u00e1.<\/p>\n

Expresiones habituales como \u201ca estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo, ya est\u00e1 todo inventado<\/em>\u201d alimentan la creencia colectiva de que la creatividad es un don de unos pocos elegidos. Pero realizar im\u00e1genes novedosas est\u00e1 al alcance de todos, s\u00f3lo tenemos que descubrir nuestra mirada personal. Se trata de descubrir im\u00e1genes que nadie m\u00e1s puede ver porque est\u00e1n \u00edntimamente relacionadas con nuestra trayectoria vital y nuestro mundo interior.<\/p>\n

No es un camino f\u00e1cil. Para obtener im\u00e1genes personales es necesario romper una serie de bloqueos que estrangulan la creatividad. Son especialmente persistentes los \u201cbloqueos culturales\u201d. Entre esos millones de fotograf\u00edas que se realizan al d\u00eda, tan solo un peque\u00f1o porcentaje pasa el filtro de las revistas de renombre, obtiene galardones en los cert\u00e1menes fotogr\u00e1ficos o ilustra las p\u00e1ginas de los libros. Es este peque\u00f1o porcentaje el que modela nuestra cultura visual y establece los est\u00e1ndares est\u00e9ticos de lo que ser\u00edan \u201cbuenas fotograf\u00edas\u201d. Pero en mi opini\u00f3n, es est\u00e9ril clasificar las fotos en buenas o malas cuando se trata de canalizar una necesidad expresiva o art\u00edstica; lo importante es ver reflejadas en nuestras im\u00e1genes las cosas que nos importan y mostrar su esencia tal y c\u00f3mo cada uno de nosotros la ve.<\/p>\n

Tambi\u00e9n es dif\u00edcil gestionar los \u201cbloqueos emocionales\u201d, principalmente el deseo de tener \u00e9xito. Si realizamos una fotograf\u00eda pensando en que guste a los dem\u00e1s, es muy probable que terminemos reproduciendo un clich\u00e9. No menos limitante es la falta de confianza en nosotros mismos, que nos niega la posibilidad de alcanzar metas. Me vienen a la mente las palabras de Richard Bach: \u201cy puesto que as\u00ed lo cre\u00eda, as\u00ed fue<\/em>\u201d. Hay que concentrarse en lo que uno quiere y pasar a la acci\u00f3n. Pero para concentrarse es importante deshacerse de las preocupaciones, entre ellas, la falta de control de la c\u00e1mara y de la t\u00e9cnica fotogr\u00e1fica.<\/p>\n

Los \u201cbloqueos perceptivos\u201d que limitan la capacidad de ver fotogr\u00e1ficamente tienen or\u00edgenes diversos. Entre ellos est\u00e1 la masa de est\u00edmulos a nuestro alrededor; cientos de objetos, l\u00edneas y colores que dificultan fijar la atenci\u00f3n en unos pocos elementos. Y peor a\u00fan son las \u2018etiquetas\u2019 que ponemos a todo lo que vemos. Una vez hemos identificado lo que es un objeto determinado es muy dif\u00edcil ver en \u00e9l cualquier otra cosa que no sea \u201cese objeto reconocido\u201d. A todo ello se suma la diferencia inherente que hay entre la forma de ver del ojo humano y de la c\u00e1mara. Tenemos que mirar con los \u201cojos de la c\u00e1mara\u201d y ser capaces de previsualizar la imagen final.<\/p>\n

El primer paso para romper todos estos bloqueos es darse cuenta de que est\u00e1n ah\u00ed y desear acabar con ellos. Cada paso que demos hacia la libertad ser\u00e1 un paso hacia la creatividad. Despu\u00e9s solo queda trabajar mucho, analizar nuestras fotograf\u00edas, experimentar y evolucionar. Es entonces cuando empezaremos a desarrollar un estilo o lenguaje fotogr\u00e1fico propio, es decir, a utilizar de una forma particular la composici\u00f3n, la luz, el color, el punto de vista, la t\u00e9cnica, etc.<\/p>\n

El excelente fot\u00f3grafo Bill Brandt (1904-1983) nos dio las claves de c\u00f3mo mirar para poder ver:<\/p>\n

\u201cLa mayor\u00eda de nosotros miramos una cosa y creemos que la hemos visto, pero a menudo vemos s\u00f3lo lo que nuestros prejuicios nos dicen que esperan ver, o lo que nuestra experiencia nos dice que debe ser visto, o lo que nuestro deseo quiere ver. Muy rara vez somos capaces de liberar nuestras mentes de pensamientos y emociones, y acabar viendo por el simple placer de ver. Y siempre y cuando no seamos capaces de hacer esto, la esencia de las cosas permanecer\u00e1 oculta para nosotros<\/em>\u201c<\/p>\n

Fotograf\u00edas y texto de Isabel D\u00edez<\/a><\/strong><\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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