{"id":2774,"date":"2015-10-09T07:00:33","date_gmt":"2015-10-09T06:00:33","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=2774"},"modified":"2015-10-09T07:00:33","modified_gmt":"2015-10-09T06:00:33","slug":"endemismos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/endemismos","title":{"rendered":"Endemismos"},"content":{"rendered":"
La fotograf\u00eda de naturaleza de autor, o con vocaci\u00f3n de serlo, tiene dificultades en su reconocimiento por parte de nuestro entorno. Galer\u00edas, exposiciones, museos, festivales de fotograf\u00eda o muestras anuales no acaban de incorporar esta disciplina entre sus intereses por mucho que transmita creatividad e innovaci\u00f3n en las ideas: Pict\u00f3ricas, abstractas, conceptuales,\u2026<\/p>\n
Como ser\u00e1 que muchos de los fot\u00f3grafos con esta vocaci\u00f3n, entre los que me incluyo, bebemos de las fuentes cl\u00e1sicas de la naturaleza de fotograf\u00eda que posteriormente han tenido impacto internacional, siendo considerados sus protagonistas como ilustres \u201cartistas\u201d de la imagen y valorando la calidad de su trabajo al m\u00e1s alto nivel art\u00edstico.<\/p>\n
Referentes como Ansel Adams, Charles Cramer, Christopher Burkett, Bruce Barnbaum, John Sexton, Lyn Radeka, Gallen Rowell, o los m\u00e1s actuales Art Wolfe, Cole Thomson, Jim Branderburg, Joe Cornish, Michael Fatali, Michael Levin, Shinzo Maeda, Michael Kenna, el mismo Sebastiao Salgado o Nick Brandt, por destacar una breve selecci\u00f3n, han marcado las pautas y tendencias de la fotograf\u00eda art\u00edstica de naturaleza, sobre todo en su vertiente m\u00e1s paisajista, siendo considerados iconos de referencia en los c\u00edrculos internacionales gracias a los cuales se ha ido creando una cultura que valora a la fotograf\u00eda de naturaleza con la misma consideraci\u00f3n que otras disciplinas art\u00edsticas.<\/p>\n
Los circuitos, festivales, circuitos editoriales, galer\u00edas de arte, propias del autor o especializadas en fotograf\u00eda de naturaleza de autor y presentes en los circuitos comerciales al m\u00e1s alto nivel, que mantienen su \u00e9xito y sostenibilidad del sector pues, este es reconocido como tal por una sociedad que hace tiempo incorpor\u00f3 a esta disciplinas en su bagaje cultural, se prodigan en culturas anglosajonas como en Estados Unidos, y aunque en menor medida, tambi\u00e9n en el Reino Unido. Otros pa\u00edses europeos como Alemania o Francia incorporan esta disciplina en sus c\u00edrculos art\u00edsticos de reconocida calidad.<\/p>\n
Prueba de este valor son las cotizaciones de las copias en edici\u00f3n limitada, que bien pueden oscilar entre los 1.000 y 2.000 $ alcanzando en algunos casos los 10.000 $ en los c\u00edrculos comerciales, y no me refiero a la obra de Ansel Adams en particular.<\/p>\n
Pero \u00bfQu\u00e9 ocurre cuando nos referimos a nuestro propio mercado?<\/p>\n
Parece que la fotograf\u00eda de naturaleza de autor a\u00fan no es valorada en los circuitos art\u00edsticos de nuestro entorno. Frecuentemente escuchamos expresiones del tipo: Ah, fotograf\u00eda de naturaleza\u2026nosotros no exponemos o vendemos esta disciplina, o en el mejor de los casos: Si corr\u00e9is con todos los costes de transporte, seguro, montaje, etc. Tal vez podr\u00edamos verlo, o frente a un proyecto editorial de fotograf\u00eda de naturaleza, la respuesta m\u00e1s frecuente es: Hombre si hac\u00e9is una gu\u00eda de itinerarios, aunque fueran fotogr\u00e1ficos, tal vez, pero fotograf\u00eda de autor\u2026, no lo vemos. No digamos cuando se trata de hablar de cuestiones financieras, en supuestos improbables de valoraci\u00f3n interesada de nuestro trabajo: Si aport\u00e1is la financiaci\u00f3n estaremos encantados, en caso contrario no podemos embarcarnos en el proyecto y correr el riesgo econ\u00f3mico que comporta, no es seguro tal y como est\u00e1 el mercado.<\/p>\n
Las consecuencias las conocemos todos y acaban siempre traduci\u00e9ndose en un escenario que podemos considerar end\u00e9mico. Mostramos y observamos fotograf\u00eda de naturaleza de calidad en circuitos dedicados \u00fanicamente a la fotograf\u00eda de naturaleza: Festivales, concursos, asociaciones, revistas, a las que hay que agradecer la labor de difusi\u00f3n en la que se esfuerzan, pero que no acaba de trascender esas barreras end\u00e9micas a las que me refer\u00eda. Cap\u00edtulo aparte son algunos ejemplos que podemos encontrar de foros y redes sociales, y la autocomplacencia que muchas veces observamos en ellos.<\/p>\n
Aun as\u00ed, estas l\u00edneas no pretenden ser una cr\u00edtica a la realidad que vivimos en el sector, en la que por los argumentos comentados, nos vemos todos abocados a participar si queremos dar a conocer nuestro trabajo e intentar ir creciendo sobre esta base.<\/p>\n
Esta entrada tan solo pretende invitar a una reflexi\u00f3n sobre una realidad ya conocida en la que unos cuantos, entre los que me incluyo, nos negamos a acomodar, tomar perspectiva sobre esta reflexi\u00f3n y tal vez empezarnos a mover tambi\u00e9n en otra direcci\u00f3n.<\/p>\n
Creo que el reto a medio plazo quiz\u00e1s no sea tanto respecto a la calidad y tendencias de nuestro trabajo fotogr\u00e1fico, que tambi\u00e9n, pues siempre podemos mejorar, sino a un salto cualitativo en cuanto a visibilidad y difusi\u00f3n a otros c\u00edrculos art\u00edsticos, y por ende en la sociedad, en los que poco a poco ir consiguiendo una valoraci\u00f3n y reconocimiento de nuestra disciplina fotogr\u00e1fica, la b\u00fasqueda de la fotograf\u00eda de naturaleza de autor.<\/p>\n
Por ello, me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo, Portfolio Natural, pues desde que intent\u00e9 por primera vez ser admitido hace ocho a\u00f1os hasta ahora que tengo el orgullo de actuar como su coordinador, creo sinceramente que tiene clara esta direcci\u00f3n, y pone todo su empre\u00f1o en avanzar en ella.<\/p>\n
Y eso, \u2026, eso hace diferente a este colectivo.<\/p>\n
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La fotograf\u00eda de naturaleza de autor, o con vocaci\u00f3n de serlo, tiene dificultades en su reconocimiento por parte de nuestro entorno. Galer\u00edas, exposiciones, museos, festivales de fotograf\u00eda o muestras anuales no acaban de incorporar esta disciplina entre sus intereses por … Sigue leyendo