{"id":3012,"date":"2016-07-15T07:00:52","date_gmt":"2016-07-15T06:00:52","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=3012"},"modified":"2016-07-15T07:00:52","modified_gmt":"2016-07-15T06:00:52","slug":"arte-y-creatividad-dos-piedras-en-el-zapato-de-la-fotografia-de-naturaleza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/sin-categoria\/arte-y-creatividad-dos-piedras-en-el-zapato-de-la-fotografia-de-naturaleza","title":{"rendered":"Arte y creatividad: dos piedras en el zapato de la fotograf\u00eda de naturaleza"},"content":{"rendered":"

\u00bfUtilizas a menudo los t\u00e9rminos fotograf\u00eda de naturaleza creativa o art\u00edstica? Si la respuesta es s\u00ed, seguro que esta entrada te resultar\u00e1 interesarte. \u00a1Acomp\u00e1\u00f1ame en la siguiente reflexi\u00f3n!<\/p>\n

La fotograf\u00eda de naturaleza surgi\u00f3 como una corriente principalmente asociada a la intenci\u00f3n documental. Desde el nacimiento de esta disciplina sus autores, a trav\u00e9s de sus diferentes estilos, crearon im\u00e1genes que reflejaban la singularidad de las conductas animales o la majestuosidad de los paisajes naturales. Durante d\u00e9cadas estas fotograf\u00edas han permitido al espectador conocer la grandiosidad y la fragilidad del medio natural desde la belleza y el arte.<\/p>\n

Hoy d\u00eda estas im\u00e1genes conviven con propuestas que, formando parte de la fotograf\u00eda de naturaleza, se han alejado de la intenci\u00f3n documental. Desde hace algunos a\u00f1os son cada vez m\u00e1s abundantes los trabajos que intentan reinterpretar los elementos naturales para crear obras caracterizadas por la intenci\u00f3n de transmitir una visi\u00f3n marcadamente subjetiva.<\/p>\n

El creciente n\u00famero de fotograf\u00edas surgidas desde este enfoque ha llevado al intento de agruparlas bajo un denominador com\u00fan que permita englobarlas dentro de una misma subdisciplina. No obstante, pese al aparente consenso respecto al lenguaje y la intenci\u00f3n que caracterizar\u00edan esta corriente, no existe sin embargo unanimidad a la hora de referirse a ella con un t\u00e9rmino que la defina de manera apropiada.<\/p>\n

En este sentido, es posible que el mayor empe\u00f1o por categorizar correctamente este nuevo tipo de im\u00e1genes se haya hecho desde los principales cert\u00e1menes de fotograf\u00eda de naturaleza, ya que en su encomiable af\u00e1n por dar cabida a esta realidad fotogr\u00e1fica se han visto obligados a introducir secciones espec\u00edficas. La apuesta por esta clase de obras desde los concursos de referencia ha desembocado a su vez, debido al escaparate que suponen, en la proliferaci\u00f3n de estos mismos trabajos en un proceso de retroalimentaci\u00f3n tan interesante como enriquecedor. Es por este desarrollo, unido al gran esfuerzo de categorizaci\u00f3n, por lo que la corriente que estamos analizando es especialmente deudora de la labor de estos grandes cert\u00e1menes.<\/p>\n

Hoy d\u00eda todos ellos cuentan con al menos una categor\u00eda plenamente establecida y dedicada a fotograf\u00edas donde, seg\u00fan mi intento por unificar las distintas bases, lo esencial ser\u00eda la utilizaci\u00f3n de los \u201ccolores\u201d y \u201cformas\u201d del medio natural para crear \u201ccomposiciones\u201d preferentemente \u201cabstractas\u201d que \u201cvayan m\u00e1s lejos de la mera representaci\u00f3n\u201d buscando dar una \u201cvisi\u00f3n personal\u201d de lo fotografiado. Sin embargo, a\u00fan cuando existe un claro n\u00facleo com\u00fan relativo a las propiedades de los trabajos incluidos en esta categor\u00eda, no existe por el contrario un \u00fanico t\u00e9rmino para denominarla. As\u00ed, encontramos nombres tan dispares como \u201cfoto creativa\u201d (MML-2015), \u201ccomposici\u00f3n y formas\u201d (ASFERICO-2016), \u201ccreativa\u201d o \u201cnature\u00b4s studio\u201d (GDT-EWPY, espa\u00f1ol\/ingl\u00e9s 2016), \u201cdetalles\u201d e \u201cimpresiones\u201d (WPY-2015) o \u201carte en la naturaleza\u201d (Montphoto-2016).<\/p>\n

Como apuntaba, la consolidaci\u00f3n de esta corriente fotogr\u00e1fica debe mucho a estos cert\u00e1menes y creo que su proliferaci\u00f3n ha de ser celebrada, ya que enriquece nuestra visi\u00f3n del medio natural y permite acercarlo a un nuevo tipo de p\u00fablico. No obstante, el hecho de apostar desde estos eventos por un compromiso con nociones como la creatividad o el valor art\u00edstico de las obras (ya sea expl\u00edcitamente o a trav\u00e9s de eufemismos) puede ser, como veremos, problem\u00e1tico. Su influencia en la comunidad fotogr\u00e1fica es, seguramente, uno de los motivos por los cuales t\u00e9rminos como \u201cfotograf\u00eda creativa de naturaleza\u201d o \u201cfotograf\u00eda de naturaleza art\u00edstica\u201d se ha expandido y asimilado profundamente, siendo hoy los m\u00e1s utilizados para referirse a esta subdisciplina. Personalmente, considero que ambos nombres son en el mejor de los casos imprecisos y en el peor, tramposos.<\/p>\n

Podemos comenzar el an\u00e1lisis se\u00f1alando que cuando definimos una corriente o un movimiento lo hacemos indicando cu\u00e1les son sus caracter\u00edsticas esenciales. De esta manera somos capaces de diferenciar unas posiciones de otras en una labor de clasificaci\u00f3n que culmina con la construcci\u00f3n de un t\u00e9rmino que condensa esos rasgos nucleares. Esto permite aludir a un determinado enfoque de forma clara y precisa evitando una ambig\u00fcedad que induzca a confusi\u00f3n.<\/p>\n

Insistiendo en esta idea, pensemos en dos objetos; uno cuadrado, otro circular y ambos de color rojo. Si quisi\u00e9semos a\u00f1adir una palabra para referirnos a uno de ellos deber\u00edamos escoger entre cuadrado o circular, pues si decimos objeto rojo nadie podr\u00e1 saber de cual de los dos hablamos. En nuestro caso, usar los t\u00e9rminos \u201cfotograf\u00eda de naturaleza creativa\u201d o \u201cart\u00edstica\u201d y esperar que la gente entienda que hablamos de trabajos de car\u00e1cter subjetivo y abstracto supone: (1) asumir que por alg\u00fan motivo el valor art\u00edstico y creativo son los rasgos esenciales que identifican a esas im\u00e1genes y (2) negar esas mismas propiedades a la fotograf\u00eda de naturaleza documental. Esta maniobra ser\u00eda necesaria para evitar la ambig\u00fcedad, pues de lo contrario nuestro t\u00e9rmino se volver\u00eda tan arbitrario como in\u00fatil en el momento de clasificar fotograf\u00edas. Este planteamiento es sin duda una soluci\u00f3n, ahora bien, \u00bfest\u00e1 justificado?<\/p>\n

Renunciando a desarrollar un amplio examen sobre el tema debo decir al menos que, en cuanto a la noci\u00f3n de creatividad, \u00e9sta depende de la capacidad de generar algo novedoso (mediante la reinterpretaci\u00f3n, la asociaci\u00f3n de elementos o cualquier otro mecanismo) y no con lenguajes o intenciones concretas. A este respecto, \u201cShadow Walker\u201d, la fotograf\u00eda de Richard Peters ganadora en la pasada edici\u00f3n de la GDT-EWPY, nos va a servir para entender lo conflictivo que resulta utilizar este rasgo como criterio para justificar la terminolog\u00eda que estamos cuestionando.<\/p>\n

\"Shadow-walker-(Richard-Peters)\"<\/a><\/p>\n

Esta fotograf\u00eda es parte de un proyecto donde el autor brit\u00e1nico pretende documentar la fauna que visita los jardines urbanos al anochecer. La creatividad de la imagen viene dada por su capacidad de mostrar una conducta animal de un modo nunca antes visto, empleando tanto los elementos que la constituyen como la t\u00e9cnica de forma novedosa. Con este ejemplo, vemos c\u00f3mo la intenci\u00f3n (documental) y el lenguaje (figurativo, imitativo) no impiden a la imagen ser creativa. En el lado opuesto, la inmensa mayor\u00eda de im\u00e1genes de arboledas realizadas hoy aplicando mec\u00e1nicamente la t\u00e9cnica del barrido tendr\u00e1n mayor dificultad para ser consideradas fotograf\u00edas creativas, por m\u00e1s que nazcan de una intenci\u00f3n no documental y empleen un lenguaje abstracto. As\u00ed, establecer un nombre para la subdisciplina que estamos considerando bas\u00e1ndonos en la creatividad conlleva el riesgo de caer en la negligencia, al dejar fuera im\u00e1genes creativas e incluir otras que no lo son.<\/p>\n

En la misma l\u00ednea, el uso del valor art\u00edstico de una imagen presenta importantes inconvenientes que quedan al descubierto observando la fotograf\u00eda titulada \u201ca tale of two foxes\u201d, de Don Gutoski, premiada con el WPY 2015. La condici\u00f3n documental de esta obra, junto al empleo de un lenguaje estrictamente imitativo, aconsejar\u00edan no presentarla en aquellas categor\u00edas clasificadas como \u201cart\u00edsticas\u201d por los diferentes cert\u00e1menes fotogr\u00e1ficos si queremos ajustarnos a sus bases. Esta premisa, aparentemente inofensiva, respecto a \u201clo art\u00edstico\u201d implica admitir una definici\u00f3n del concepto absolutamente leg\u00edtima pero muy particular, relacionada con la capacidad de crear lo inexistente construyendo (o interpretando) una realidad desde lo subjetivo. No obstante, sin necesidad de caer en un alegato postmodernista, considero tambi\u00e9n v\u00e1lida la concepci\u00f3n de obra de arte desde la recuperaci\u00f3n de las nociones cl\u00e1sicas de est\u00e9tica o plasticidad. Hoy d\u00eda es perfectamente posible adoptar un enfoque ecl\u00e9ctico que permita combinar ambas visiones. En consecuencia, intuyo que a muchos de los que no aceptemos r\u00edgidamente la primera acepci\u00f3n nos resultar\u00e1 dif\u00edcil afirmar que \u201ca tale of two foxes\u201d sea menos art\u00edstica que los trabajos que concurren en las categor\u00edas as\u00ed denominadas.
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\"A-tale-of-two-foxes-(Don-Gutoski)\"<\/a>Desde mi interpretaci\u00f3n de arte y creatividad creo que lo m\u00e1s adecuado ser\u00eda asumir que tanto el c\u00edrculo como el cuadrado pueden ser rojos y que por tanto lo m\u00e1s aconsejable ser\u00e1 definirlos por su forma. Podemos defender una terminolog\u00eda que elimine el valor art\u00edstico y creativo de la fotograf\u00eda documental o aclarar que esos rasgos pueden ser consecuencia de la intenci\u00f3n del autor y del lenguaje empleado por el mismo, pero que en ning\u00fan caso son esa intenci\u00f3n o ese lenguaje. Si estamos de acuerdo en que los elementos centrales de esta nueva subdisciplina son la voluntad de crear visiones subjetivas y la utilizaci\u00f3n preferente de aproximaciones no figurativas debemos aceptar que cualquier intento por nombrar a esta corriente deber\u00e1 hacerlo atendiendo a esos atributos, pues son los que la definen, y no conceptos como arte o creatividad, que si bien son m\u00e1s llamativos y comerciales s\u00f3lo son posibilidades comunes a cualquiera de las posiciones.<\/p>\n

Intuyo que en la mayor parte de los cert\u00e1menes, talleres o charlas, el uso de nomenclaturas basadas en la creatividad y el arte se hace sin intenci\u00f3n de negar estos valores a determinados trabajos. Pese a ello, una revisi\u00f3n cr\u00edtica de algunas estrategias ser\u00eda seguramente oportuna para ajustarlas a la realidad.<\/p>\n

Superar ciertas confusiones y articular el escenario actual desde la polarizaci\u00f3n de los autores en cuanto a su intenci\u00f3n es probablemente la soluci\u00f3n m\u00e1s conciliadora y productiva. Hoy d\u00eda tendemos a situarnos a lo largo de un continuo donde en un extremo encontramos la fotograf\u00eda rigurosamente documental y en el opuesto la definida por su car\u00e1cter totalmente subjetivo. En este marco, el uso del lenguaje es flexible y no determina el posicionamiento de una fotograf\u00eda en uno u otro punto del continuo ya que, por ejemplo, puede usarse la figuraci\u00f3n para crear una fotograf\u00eda exclusivamente conceptual siendo esta no documental. As\u00ed, la responsabilidad a la hora de definir un t\u00e9rmino apropiado para esta subdisciplina recaer\u00eda exclusivamente en la intenci\u00f3n, dando lugar a dos grandes corrientes dentro de nuestra comunidad: la \u201cfotograf\u00eda de naturaleza documental\u201d y la \u201cfotograf\u00eda de naturaleza no documental\u201d, que cohabitar\u00edan compartiendo el esfuerzo por emplear creativamente el medio fotogr\u00e1fico para generar obras de arte capaces de conmover al espectador.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00bfUtilizas a menudo los t\u00e9rminos fotograf\u00eda de naturaleza creativa o art\u00edstica? Si la respuesta es s\u00ed, seguro que esta entrada te resultar\u00e1 interesarte. \u00a1Acomp\u00e1\u00f1ame en la siguiente reflexi\u00f3n! La fotograf\u00eda de naturaleza surgi\u00f3 como una corriente principalmente asociada a la … Sigue leyendo →<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":237,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[4,1],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3012"}],"collection":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/237"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3012"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3012\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3012"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3012"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3012"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}