{"id":4312,"date":"2019-06-05T17:09:01","date_gmt":"2019-06-05T15:09:01","guid":{"rendered":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=4312"},"modified":"2019-06-05T17:09:01","modified_gmt":"2019-06-05T15:09:01","slug":"mercado-del-arte-fotografico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/reflexiones\/mercado-del-arte-fotografico","title":{"rendered":"Mercado del arte fotogr\u00e1fico"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
Desde que un cu\u00f1ado m\u00edo me expres\u00f3 hace a\u00f1os su desconfianza a la hora de comprarme una copia de una fotograf\u00eda de una exposici\u00f3n m\u00eda, estoy m\u00e1s empe\u00f1ado a\u00fan en entender las m\u00faltiples vertientes del mercado del arte fotogr\u00e1fico.<\/p>\n
Supongamos que vamos a una exposici\u00f3n de Picasso y nos encontramos con reproducciones fotogr\u00e1ficas de sus cuadros m\u00edticos en lugar de sus cuadros originales. En realidad podr\u00edamos disfrutar de casi todos los aspectos de esas pinturas: ver\u00edas el tema, la composici\u00f3n, la luz, las pinceladas\u2026aunque quiz\u00e1 nos faltar\u00eda \u201cel aura\u201d del que nos hablaba Walter Benjamin, que tendr\u00eda el cuadro original.<\/p>\n
En una reciente visita a la casa-museo de Monet en Giverny, ante el enorme gent\u00edo que visitaba el museo y se rozaba con los cuadros de Monet y de todos sus coet\u00e1neos, que colgaban por toda la casa, yo pregunt\u00e9 si eran originales, aut\u00e9nticos. La respuesta fue que si lo eran, pero mi sospecha qued\u00f3 ah\u00ed, dado que un Monet en cualquier otro museo est\u00e1 mucho m\u00e1s protegido como corresponde a su valor.<\/p>\n
Pues esa misma sospecha de \u201cautenticidad\u201d es la que planea siempre ante cualquier fotograf\u00eda, porque una r\u00e9plica es tambi\u00e9n una fotograf\u00eda, por lo que el mercado del arte fotogr\u00e1fico, tiene m\u00e1s dif\u00edcil protecci\u00f3n ante las copias \u201cfraudulentas\u201d. Los sistemas de reproducci\u00f3n fotomec\u00e1nicos son tan buenos que resulta dif\u00edcil la distinci\u00f3n y m\u00e1xime si la fotograf\u00eda est\u00e1 enmarcada detr\u00e1s de un cristal.<\/p>\n
En una exposici\u00f3n reciente de una conocida colecci\u00f3n fotogr\u00e1fica, con obras de grandes autores cl\u00e1sicos del medio, el p\u00fablico en general no sab\u00eda distinguir si eran alg\u00fan tipo de fotograf\u00eda original. Y la duda se acrecentaba cuando la propia sala vend\u00eda reproducciones facs\u00edmiles de algunas de las fotos, a un euro cada una. Creo que este tipo de exposiciones de colecciones o de fot\u00f3grafos hist\u00f3ricos se podr\u00edan aprovechar para hacer un poco de pedagog\u00eda para el gran p\u00fablico de c\u00f3mo funciona este mercado.<\/p>\n
Porque cualquier fot\u00f3grafo actual que hace una exposici\u00f3n, se las ve y las desea para explicar a su p\u00fablico, el precio de una de sus copias. Ya le puedes ofrecer series limitadas, numeradas, firmadas, certificadas, etc. etc., que, en general, no termina de ver la diferencia de precio con una copia tipo poster.<\/p>\n
Se podr\u00eda exponer junto con las fotograf\u00edas hist\u00f3ricas cierta informaci\u00f3n sobre la copia: si es copia vintage, si es copia hecha por el autor, si corresponde a la \u00e9poca en que se tom\u00f3 la fotograf\u00eda, si es una t\u00e9cnica con cierto grado de unicidad (autocromo, collage, goma bicromatada, platinotipia, etc.), qu\u00e9 tipo de certificaci\u00f3n posee (mostrando el mismo); en qu\u00e9 galer\u00eda, subasta, fundaci\u00f3n\u2026se adquiri\u00f3; y si me apuras hasta el precio de la adquisici\u00f3n, etc. etc. Todo ello contribuir\u00eda a entender mejor c\u00f3mo funciona el mercado del arte fotogr\u00e1fico, y que no sea solo para entendidos, de galeristas y coleccionistas.<\/p>\n
Puede que en la fotograf\u00eda contempor\u00e1nea todo esto del mercado suene un poco trasnochado, pero yo creo que hasta que no se resuelvan todas estos desconocimientos y sospechas , aqu\u00ed no superaremos el miedo a adquirir una copia fotogr\u00e1fica en cualquier exposici\u00f3n, que en otras latitudes si lo han hecho, y los autores tendremos que seguir trabajando por amor al arte.<\/p>\n
Koldo Badillo<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Desde que un cu\u00f1ado m\u00edo me expres\u00f3 hace a\u00f1os su desconfianza a la hora de comprarme una copia de una fotograf\u00eda de una exposici\u00f3n m\u00eda, estoy m\u00e1s empe\u00f1ado a\u00fan en entender las m\u00faltiples vertientes del mercado del arte fotogr\u00e1fico. Supongamos … Sigue leyendo