{"id":4400,"date":"2019-10-14T13:47:54","date_gmt":"2019-10-14T11:47:54","guid":{"rendered":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=4400"},"modified":"2019-10-14T19:40:48","modified_gmt":"2019-10-14T17:40:48","slug":"que-estas-mirando-will-gompertz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/libros-recomendados\/que-estas-mirando-will-gompertz","title":{"rendered":"\u00bfQU\u00c9 EST\u00c1S MIRANDO? (Will Gompertz)"},"content":{"rendered":"

En una entrada anterior Juan Tapia nos hablaba sobre la evoluci\u00f3n de la fotograf\u00eda perceptiva hacia la fotograf\u00eda de autor, donde el objetivo es transmitir emociones, sensaciones e ideas como algo que nos define. Reconozco que me encuentro al inicio de ese camino, que un buen amigo y maestro defin\u00eda como \u201cun viaje al interior\u201d. Y coincido con Juan cuando en su entrada dec\u00eda que no es un camino f\u00e1cil.<\/p>\n

Aunque es t\u00edpico de cualquier proceso de aprendizaje, la ruptura con algunos \u201cdogmas\u201d que dabas por verdades absolutas, las fotograf\u00edas con menos aceptaci\u00f3n en las redes que los grandes paisajes espectaculares y los resultados desiguales pueden llegar a ser frustrantes.<\/p>\n

Se trata de un viaje muy personal (al menos yo lo estoy percibiendo as\u00ed), y aunque haya referentes e influencias ese camino es \u00fanico y a veces con pocas pistas.<\/p>\n

De cara a iluminar un poco ese camino, estudiar y conocer las diferentes corrientes art\u00edsticas desarrolladas en otras artes pl\u00e1sticas puede ser un buen ejercicio. Sin embargo esto tampoco siempre es sencillo: La parte de Historia del Arte que estudi\u00e1bamos en el colegio queda cada vez m\u00e1s lejos y, aunque hayamos tratado de estudiar el tema por nuestra cuenta, a veces el tono elevado de algunos autores al explicar conceptos art\u00edsticos no facilitan la tarea. Hablando con un amigo de este tema, me recomend\u00f3 el libro \u201c\u00bfQu\u00e9 est\u00e1s mirando?\u201d de Will Gompertz. No es un libro reciente, de hecho es de 2013 as\u00ed que es muy posible que ya lo conozc\u00e1is, pero en mi caso me ha sorprendido y me ha servido para comprender algunos aspectos que siempre se me hab\u00edan escapado al observar algunas obras, y para conocer y descubrir corrientes, artistas y obras de las que ni siquiera hab\u00eda o\u00eddo hablar.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Will Gompertz es un cr\u00edtico de arte brit\u00e1nico muy refutado (BBC, Tate Media\u2026) que a trav\u00e9s de este libro recorre los \u00faltimos 150 a\u00f1os de arte moderno y nos describe el contexto hist\u00f3rico y art\u00edstico en el que nacieron y las motivaciones que persegu\u00edan las diferentes corrientes art\u00edsticas desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Lo interesante de este libro es que lo hace de manera amena y cercana. Y as\u00ed, partiendo del preimpresionismo nos cuenta c\u00f3mo naci\u00f3 el Impresionismo y su enfrentamiento a la Academia, el Cubismo, las abstracciones de Rothko y Kandinski\u2026 todo ello incluyendo an\u00e9cdotas y hechos de sus biograf\u00edas que hacen que la lectura y comprensi\u00f3n del libro sean mucho m\u00e1s sencillas y llevaderas para cualquiera.<\/p>\n

Gompertz se preocupa de que cuando observemos una obra de arte moderno, habiendo le\u00eddo el libro cualquiera pueda responder con argumentos al ya consabido comentario de \u201ceso lo hace mi hijo de tres a\u00f1os\u201d y nos ayuda a intentar comprender lo que tenemos delante y a tener argumentos para valorarlo por nosotros mismos. Y todo ello con un lenguaje com\u00fan y con un marcado car\u00e1cter did\u00e1ctico. Tanto es as\u00ed, que viene acompa\u00f1ado de un mapa (del estilo del mapa del metro de Londres) donde podremos ver y repasar en qu\u00e9 momento surgen y c\u00f3mo han evolucionado las diferentes corrientes art\u00edsticas en el \u00faltimo siglo y medio.<\/p>\n

Su lectura no nos convertir\u00e1 en expertos en Historia del Arte, no es esa la intenci\u00f3n del autor. Sin embargo puede ser un punto de partida inmejorable y sencillo para seguir avanzando en el estudio de aquellos lenguajes que nos puedan interesar para seguir desarrollando nuestro propio lenguaje fotogr\u00e1fico.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En una entrada anterior Juan Tapia nos hablaba sobre la evoluci\u00f3n de la fotograf\u00eda perceptiva hacia la fotograf\u00eda de autor, donde el objetivo es transmitir emociones, sensaciones e ideas como algo que nos define. Reconozco que me encuentro al inicio … Sigue leyendo →<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":325,"featured_media":4310,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[12],"tags":[158,273,285],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4400"}],"collection":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/325"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4400"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4400\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4413,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4400\/revisions\/4413"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4310"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4400"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4400"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4400"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}