{"id":4965,"date":"2021-05-24T09:25:18","date_gmt":"2021-05-24T07:25:18","guid":{"rendered":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=4965"},"modified":"2021-05-24T09:25:18","modified_gmt":"2021-05-24T07:25:18","slug":"fotografia-de-paisaje-con-teleobjetivo-primera-parte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/motivos-fotograficos\/fotografia-de-paisaje-con-teleobjetivo-primera-parte","title":{"rendered":"FOTOGRAFIA DE PAISAJE CON TELEOBJETIVO (Primera Parte)"},"content":{"rendered":"
Normalmente, cuando se habla de fotograf\u00eda de paisaje, lleva impl\u00edcito que es una disciplina de la fotograf\u00eda donde se trata de captar espacios abiertos, de amplio \u00e1ngulo de visi\u00f3n. Recurrimos para ello al uso de lentes angulares<\/strong> o ultra-angulares<\/strong>, en donde tratamos de manejar y ordenar muchos sujetos fotogr\u00e1ficos<\/strong><\/em> de forma que su visi\u00f3n por parte de la persona que mira la fotograf\u00eda le sea visualmente atractiva.<\/p>\n Cuando preguntas a los fot\u00f3grafos mas conocidos y expertos qu\u00e9 lentes recomiendan para hacer fotograf\u00eda de paisaje, la respuesta com\u00fan suele ser casi siempre objetivos en el rango del 14-24 mm o del 16-35 mm de focal.<\/p>\n Desde el punto de vista compositivo, el uso de estos objetivos angulares obliga casi siempre a plantearse la fotograf\u00eda con tres planos diferentes:<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Pero sin embargo, mayoritariamente se obvia el uso de las lentes de focal larga<\/strong> o teleobjetivos<\/strong> para el paisaje. Voy a intentar en estos art\u00edculos animaros a que lo llev\u00e9is en la mochila cuando vay\u00e1is a hacer foto de paisaje, y que adem\u00e1s lo us\u00e9is.<\/p>\n El uso de la focales largas en el paisaje est\u00e1 ligado a tener una visi\u00f3n del paisaje mas espec\u00edfica, mas \u00edntima, incluso mas personal y con menos sujetos fotogr\u00e1ficos, pudiendo llegar al minimalismo<\/strong>. Hay que tener una visi\u00f3n entrenada para saber reconocer formas; hay que saber reposar delante de ese paisaje que tienes enfrente y empezar a escudri\u00f1ar posibles zonas de inter\u00e9s. El estar acostumbrado a s\u00f3lo mirar de forma amplia durante mucho tiempo suele ser un inconveniente. Dicen que nuestra visi\u00f3n equivale a mirar por una c\u00e1mara FF (Full Frame = Cuadro Completo) dotada de un objetivo de 50 mm, (aunque hay que sumarle nuestra visi\u00f3n perif\u00e9rica). El ojo focaliza sobre lo que nos interesa, sobre lo que deseamos o nos llama m\u00e1s la atenci\u00f3n.<\/p>\n El uso de focales largas en la fotograf\u00eda de paisaje rompe con la composici\u00f3n en tres planos<\/strong>, al cerrar mas el campo visual y mostrarnos directamente algo interesante o particular de ese paisaje que observamos y del que queremos hacer participes a los dem\u00e1s. El uso del teleobjetivo tiende a aplanar m\u00e1s la imagen<\/strong>, por lo cual donde antes hab\u00eda generalmente tres planos, ahora se reducen b\u00e1sicamente a dos: un plano intermedio y un plano de fondo.<\/p>\n Un ejemplo puede ser esta foto tomada en el \u00e1rtico canadiense, d\u00f3nde lo que intento trasmitir es esa atm\u00f3sfera g\u00e9lida, de un paisaje azotado por la ventisca de nieve y cubierto por una niebla que quiere levantarse porque unos t\u00edmidos rayos de sol poniente doran ya el fondo. Aqu\u00ed he empleado una focal de 150 mm y se puede observar c\u00f3mo los planos se han reducido a dos, tal como dec\u00eda. Los \u00e1rboles del fondo, tapados y medio borrosos por la ventisca, aportan un sentido de profundidad.<\/p>\n <\/p>\n En esta otra situaci\u00f3n, tambi\u00e9n tomada en la costa \u00e1rtica de la Bah\u00eda de Hudson (Canad\u00e1), la combinaci\u00f3n de colores que se cre\u00f3 sobre la playa \u00e1rtica al momento de ponerse el sol contrastaba fuertemente con la tormenta que ven\u00eda al fondo y con un fen\u00f3meno muy curioso que es lo que quer\u00eda resaltar: la temperatura fuera era de -31\u00baC y el mar se estaba congelando (se aprecia en el agua de la orilla) \u2026 pero el mar no estaba congelado. Ese gradiente de temperatura hac\u00eda que la superficie del agua de mar se evaporara y creara esa neblina te\u00f1ida de rosa por el sol poniente. Aqu\u00ed el plano intermedio se ha alargado, transform\u00e1ndose en un plano cercano (las plantas de la playa, porque as\u00ed lo busqu\u00e9) y un plano mas largo (las olas). El pano de fondo se corresponde con la neblina y la tormenta, al final del plano de las olas. \u00a0Esta foto fue tomada con una focal de 200 mm aproximadamente.<\/p>\n <\/p>\n Un ejemplo m\u00e1s, es la t\u00edpica foto de los lagos canadienses (o de nuestros lagos), que solemos sacarla siempre con grandes angulares y d\u00f3nde vemos las monta\u00f1as y sus bosques reflejados en sus aguas \u2026 pero nos perdemos cosas interesantes, a veces llenas de magia y color, que nos habla y susurra de este\u00a0 paisaje de una forma diferente. Esta foto fue tomada con una focal de 220 mm. Aqu\u00ed jugamos a cambiar el orden los planos: el fondo est\u00e1 n\u00edtido mientras el plano intermedio est\u00e1 difuminado por el reflejo. La vista recurrentemente tiende a anclarse en ese fondo que nos atrae adem\u00e1s por su color.<\/p>\n <\/p>\n Y as\u00ed llegamos al final de la primera parte de esta serie de art\u00edculos. En ella he pretendido introduciros al uso del teleobjetivo en la fotograf\u00eda de paisaje y mostraros el rol que juegan los diferentes planos de la imagen<\/strong> en funci\u00f3n de lo que deseamos transmitir.<\/p>\n Si he conseguido despertar, aunque s\u00f3lo sea un poco, vuestra curiosidad por usar el teleobjetivo en el paisaje, me doy por bien pagado. Un saludo y os espero en la siguiente entrada de esta serie.<\/p>\n Juan Zas Espinosa<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Normalmente, cuando se habla de fotograf\u00eda de paisaje, lleva impl\u00edcito que es una disciplina de la fotograf\u00eda donde se trata de captar espacios abiertos, de amplio \u00e1ngulo de visi\u00f3n. Recurrimos para ello al uso de lentes angulares o ultra-angulares, en … Sigue leyendo \n