{"id":5123,"date":"2021-11-08T17:44:28","date_gmt":"2021-11-08T16:44:28","guid":{"rendered":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=5123"},"modified":"2021-11-15T21:34:14","modified_gmt":"2021-11-15T20:34:14","slug":"fotografias-que-marcan","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/historia-de-una-fotografia\/fotografias-que-marcan","title":{"rendered":"Fotograf\u00edas que marcan"},"content":{"rendered":"

Est\u00e1s en una sala de exposiciones disfrutando de los trabajos finalistas en un concurso de fotograf\u00eda de naturaleza y, de repente, a lo lejos ves un cuadro negro. Completamente negro.<\/p>\n

\u201c\u00bfY eso qu\u00e9 es?\u201d te preguntas. Y te vas acercando para tratar de descubrir de qu\u00e9 se trata. Qui\u00e9n se ha equivocado. Y a medida que te acercas\u2026 los ves.<\/p>\n

\"\"

Esferas, de Manuel Enrique Gonz\u00e1lez Carmona<\/p><\/div>\n

O, mejor dicho: ves que te miran. Un par de circulitos blancos sobre un fondo completamente negro dan forma a lo que parece una mirada casi infantil, unos ojitos redondos y curiosos que te miran. Y no dejan de mirarte. Te mueves a un lado, te mueves al otro, y esos ojitos te persiguen. Y no puedes dejar de mirarlo: la fotograf\u00eda te ha atrapado.<\/p>\n

Es entonces cuando te das cuenta de la genialidad de la fotograf\u00eda en cuesti\u00f3n: c\u00f3mo a partir de algo aparentemente simple consigue mantenerte anclado y no puedes apartar la vista de esa mirada curiosa. La fotograf\u00eda plantea un juego, un intercambio, con quien observa. Y no refleja un ave extremadamente rara (se trata de un Arao Com\u00fan), ni un momento de luz espectacular, ni un comportamiento especialmente inusual para la especie\u2026 pero la fotograf\u00eda consigue atraparte y no te suelta.<\/p>\n

En esas estaba cuando se me escap\u00f3 un exabrupto de admiraci\u00f3n en un susurro. Pensaba que no lo hab\u00eda dicho en alto. Inmediatamente una voz al lado m\u00edo me pregunta: \u201c\u00bfTe gusta? Es m\u00eda\u201d.<\/p>\n

Era Manuel Gonz\u00e1lez Carmona, el autor de la fotograf\u00eda y compa\u00f1ero de Portfolio Natural. Tras pedirle disculpas, durante unos minutos me explic\u00f3 d\u00f3nde y c\u00f3mo hab\u00eda tomado la foto, el equipo utilizado y c\u00f3mo hab\u00eda tapado con su bota el pecho blanco del ave dejando \u00fanicamente a la vista el lagrimal blanco del ave, me hablaba de unas condiciones de luces muy duras en las que jug\u00f3 con la sombra\u2026 y yo disfrut\u00e9 como un ni\u00f1o chico de sus explicaciones, mientras no dejaba de alucinar: \u201cpero \u00bfc\u00f3mo se le ha ocurrido hacer esa genialidad en ese momento?\u201d<\/p>\n

A d\u00eda de hoy sigo mirando la foto y recuerdo aquello de \u201cmenos es m\u00e1s\u201d, comprobando c\u00f3mo Manuel le da una vuelta y lo transforma en \u201cno se puede m\u00e1s con menos\u201d a base de buen gusto e imaginaci\u00f3n a raudales.<\/p>\n

Algo cambi\u00f3 en m\u00ed esa fotograf\u00eda. Aunque fundamentalmente hago fotograf\u00edas de paisaje, llevaba un tiempo pensando sobre la espectacularidad en el paisaje como algo incluso \u201climitante\u201d, y aquella fotograf\u00eda en apariencia tan sencilla (ojo: en apariencia) me ven\u00eda a demostrar que una fotograf\u00eda pod\u00eda ya no s\u00f3lo transmitir una sensaci\u00f3n o una emoci\u00f3n, sino incluso jugar con el espectador a partir de muy poquitos elementos. Manuel cre\u00f3 una gran fotograf\u00eda sin necesidad de que se tratara de algo especialmente raro o tremendamente espectacular, sino a base de creatividad y lenguaje visual.<\/p>\n

Por otra parte, quiz\u00e1 esa percepci\u00f3n se deba tambi\u00e9n al contexto en el que vi por primera vez la fotograf\u00eda en cuesti\u00f3n: una impresi\u00f3n de calidad en una cuidada exposici\u00f3n. Es muy probable que las sensaciones no hubieran sido las mismas si hubiera descubierto la fotograf\u00eda en las redes sociales, donde posiblemente hubiera quedado sepultada entre miles de fotos llamativas y espectaculares (pero quiz\u00e1 s\u00f3lo llamativas y espectaculares) y un tama\u00f1o muy reducido para poder apreciar todo eso.<\/p>\n

Pod\u00e9is disfrutar del trabajo de Manuel Gonz\u00e1lez Carmona en<\/p>\n