{"id":5285,"date":"2022-09-12T07:05:54","date_gmt":"2022-09-12T05:05:54","guid":{"rendered":"http:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=5285"},"modified":"2022-09-12T07:07:53","modified_gmt":"2022-09-12T05:07:53","slug":"el-por-que-de-la-abstraccion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/motivos-fotograficos\/el-por-que-de-la-abstraccion","title":{"rendered":"El \u00abpor qu\u00e9\u00bb de la abstracci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Mucho antes de que la fotograf\u00eda se apoderara de mi vida disfrutaba visitando museos. Contemplar los paisajes imaginados por los autores me llenaba mucho m\u00e1s que una buena pel\u00edcula. \u00a1Que tambi\u00e9n! Hay ciertas pel\u00edculas que marcaron mi cultura visual.<\/p>\n

Bodegones, retratos, paisajes. No ten\u00eda una tem\u00e1tica preferida, pero si ten\u00eda algo claro. Los artistas de verdad eran esos autores cl\u00e1sicos, maestros del pincel, que eran capaces de plasmar sobre el lienzo las formas y los lugares, la luz y la oscuridad. Su maestr\u00eda transformaba el cuadro en una ventana hac\u00eda un universo lleno de detalles que descubrir.<\/p>\n

En ese momento mi opini\u00f3n sobre los pintores abstractos era totalmente clara. Si, la pintura puede ser muy bonita, pero \u201ceso lo puede hacer cualquiera\u201d. Cuatro trazos mal puestos no pod\u00edan compararse con la destreza de Rembrandt. No hab\u00eda discusi\u00f3n. Bueno, si. Las evidencias estaban ah\u00ed. Ver un cuadro de Mir\u00f3 era algo parecido a un \u00e9xtasis. \u00bfc\u00f3mo pod\u00eda ser que cuatro trazos sencillos llegar\u00e1n a tener tanto impacto? \u00bfc\u00f3mo unas l\u00edneas, c\u00edrculos y un color tan b\u00e1sico eran capaces de despertar tantas emociones?<\/p>\n

Con el tiempo, ese plus que le daba a \u201cla maestr\u00eda con el pincel\u201d fue diluy\u00e9ndose. No es que no lo aprecie, sigo emocion\u00e1ndome con cuadros hiperrealistas como los de Lazkano. Un buen ejemplo podr\u00eda ser la obra de Turner. Yo disfruto tanto con sus primeras obras, instaladas en el tradicional paisajismo ingl\u00e9s, como de su trabajo posterior, donde fue un avanzado del impresionismo y del arte abstracto.<\/p>\n

Grandes artistas \u201cvirtuosos del pincel\u201d decidieron abandonar ese realismo. Dejaron que unas l\u00edneas, unos esbozos tomaran posesi\u00f3n de su labor creativa. Con el tiempo dos grandes preguntas han estado constantemente a mi lado. \u00bfpor qu\u00e9 alguien con ese \u201ctalento\u201d lo deja a un lado para \u201cpintar peor\u201d? \u00bfPor qu\u00e9 estos cuadros en los que la realidad se distorsiona, se oculta o se disfraza me resultan tan atractivos?<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

En mi propio proceso fotogr\u00e1fico estas respuestas se han ido respondiendo ellas solas. La fotograf\u00eda parece un arte donde la realidad es la gran protagonista. Un simple agujero que plasma la luz que nos devuelve el paisaje. En ocasiones, reflejar ese \u201ccuadro\u201d requieres de cierta destreza. Nosotros no tenemos pinceles, pero el trabajo con los filtros y dem\u00e1s habilidades fotogr\u00e1ficas requieren de algo similar a lo que llam\u00e1bamos \u201cdestreza con el pincel\u201d. Yo disfruto con ello. Los que me conocen saben que no hago blending ni nada similar, as\u00ed que conseguir captar la luz y acotar el rango din\u00e1mico de una escena. Trabajar con el movimiento justo de agua o cualquier otra intervenci\u00f3n en el momento de la captura me motivan por su propia dificultad. El reto de conseguirlo. De plasmar la belleza que tenemos delante.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Me imagino que esos pintores, cuando ve\u00edan sus cuadros y la reacci\u00f3n de la gente ante ellos se sentir\u00e1n igual. No hay duda que ese reto es una de mis grandes motivaciones. Llegar a un sitio y ver si soy capaz de plasmar lo que la naturaleza me est\u00e1 ofreciendo. Pero, incluso cuando realizo este tipo de fotograf\u00eda m\u00e1s realista mi gran motivaci\u00f3n es transmitir emociones. Plasmar en la fotograf\u00eda lo que el paisaje me est\u00e1 contando. Retratar m\u00e1s el sentimiento del lugar o del momento que este en si mismo.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Una de las grandes herramientas para transmitir emociones en un paisaje \u201crealista\u201d es trabajar con la percepci\u00f3n de los elementos visuales, con las proporciones, patrones o colores que podemos encontrar en la naturaleza. De esta manera, en ocasiones sin querer, nos vamos adentrando en una representaci\u00f3n de la naturaleza cada vez m\u00e1s abstracta.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Con el tiempo he ido alternando estos trabajos m\u00e1s realistas con otros m\u00e1s abstractos. Para estos segundos, podemos usar t\u00e9cnicas pict\u00f3ricas. Los movimientos de c\u00e1mara, el uso de vaselina o de lentes especiales, e incluso un simple desenfoque nos ofrecen una variedad infinita de mostrar un mundo en el que solo importa el color y la forma. Un caudal abierto a los est\u00edmulos visuales sin las restricciones de la realidad.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Yo disfruto mucho en este aspecto. Es volver a ser un ni\u00f1o y poder, simplemente, jugar. Aunque en ocasiones el empleo de estas t\u00e9cnicas puede llegar a ser una habilidad m\u00e1s. Una nueva destreza del autor. Otra vuelta a \u201cla destreza con el pincel\u201d. Por ello me gusta perderme en otro tipo de abstracci\u00f3n. En ella mostramos una fotograf\u00eda extremadamente sencilla de realizar. La dificultad est\u00e1 en abstraer un peque\u00f1o entorno donde la realidad, aun estando ah\u00ed, deja de tener importancia y deja paso a ese juego de l\u00edneas, texturas y colores.<\/p>\n

En estas im\u00e1genes se junta el poder de la abstracci\u00f3n. Ese canal directo a las emociones, pero, adem\u00e1s, tiene otro punto donde el espectador trata de identificar lo que est\u00e1 viendo. Un punto de misterio que estimula su atenci\u00f3n y le hace m\u00e1s receptivo a la emoci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Mucho antes de que la fotograf\u00eda se apoderara de mi vida disfrutaba visitando museos. Contemplar los paisajes imaginados por los autores me llenaba mucho m\u00e1s que una buena pel\u00edcula. \u00a1Que tambi\u00e9n! Hay ciertas pel\u00edculas que marcaron mi cultura visual. Bodegones, … Sigue leyendo →<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":239,"featured_media":5289,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[3],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5285"}],"collection":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/239"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5285"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5285\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5291,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5285\/revisions\/5291"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5289"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5285"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5285"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5285"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}