{"id":5692,"date":"2024-01-18T04:58:50","date_gmt":"2024-01-18T03:58:50","guid":{"rendered":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/?p=5692"},"modified":"2024-01-19T12:31:24","modified_gmt":"2024-01-19T11:31:24","slug":"exprimir-la-oportunidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/portfolionatural.com\/blog\/historia-de-una-fotografia\/exprimir-la-oportunidad","title":{"rendered":"EXPRIMIR LA OPORTUNIDAD"},"content":{"rendered":"
Siempre decimos que, en la fotograf\u00eda de fauna, la fortuna es un factor fundamental. Bien es cierto que hay determinados comportamientos animales que se pueden inducir para maximizar las opciones de fotografiar un animal salvaje, pero tambi\u00e9n es cierto que nadie puede garantizar al 100% que ese animal con el que est\u00e1s trabajando se vaya a presentar cuando t\u00fa quieres, cuando las condiciones especiales de luz, entorno, etc. sean como las has imaginado o como has intentado que fuesen estas condiciones.<\/p>\n
Es por ello por lo que ya sea en una sesi\u00f3n de hide, o en un paseo por el campo, si surge la oportunidad, me aplico mentalmente un mantra\u2026.\u201dtengo que exprimir la oportunidad (*) \u201d\u2026Y esto quiere decir que teniendo en cuenta el entorno en el que me encuentro y el material que llevo en la mochila, trato de hacer un recorrido por todas las opciones y combinaciones que dicho material me posibilita, antes de que el animal desaparezca del encuadre. Y si bien es cierto que por ejemplo en macrofotograf\u00eda, es m\u00e1s sencillo poder \u201cexprimir la oportunidad\u201d, en la fotograf\u00eda de grandes animales todo se complica pues sus comportamientos son mucho m\u00e1s imprevisibles y fugaces.<\/p>\n
Quisiera compartir con vosotros un ejemplo real\u2026<\/p>\n
Cuando el reloj despertador son\u00f3 a las 4:30 am y abr\u00ed los ojos\u2026me los frot\u00e9 unas cuantas veces para comprobar que efectivamente\u2026estaba en Kenya\u2026y en menos de 30 minutos\u2026estar\u00edamos recorriendo el Maasai Mara en busca de esas escenas que tantas veces hab\u00eda imaginado que alg\u00fan d\u00eda podr\u00eda fotografiar. En la mochila, un par de cuerpos de c\u00e1mara, objetivos actuales y \u201cvintage\u201d, pero, sobre todo, diferentes cachivaches (espejos, cartulinas de colores, papel de aluminio, etc.) para exprimir la oportunidad si \u00e9sta se presentaba.<\/p>\n
Y se present\u00f3. No habr\u00edan pasado ni diez minutos desde que salimos del Camp, cuando el gu\u00eda identific\u00f3 en la noche un grupo de jirafas que estaban pernoctando a poco m\u00e1s de 300 metros de d\u00f3nde nosotros nos encontr\u00e1bamos. La verdad es que su figura se confund\u00eda con el fondo, por lo que le pedimos que nos condujese hasta otro punto, en el que pod\u00edamos adivinar que seg\u00fan el cielo se comenzase a iluminar, la escena ser\u00eda posiblemente \u00e9pica.<\/p>\n
En la cabeza\u2026el mantra\u2026\u201d exprimir la oportunidad\u201d. Plan, comenzar con fotograf\u00edas documentales por si las jirafas se iban, cambiando de lentes (angular para recoger ambiente y teleobjetivo para concentrar la mirada en alg\u00fan punto concreto) y de cachivaches frente a la lente.<\/p>\n
Con el 24-105 montado, \u00e9sta fue la primera fotograf\u00eda de la serie:<\/p>\n
<\/p>\n
Eran exactamente las 4:59 de la ma\u00f1ana. Y las jirafas\u2026de all\u00ed no se mov\u00edan. Pues podemos seguir \u201cexprimiendo la oportunidad\u201d.<\/p>\n
Mientras el sol poco a poco inundaba el horizonte con su luz, con ese objetivo montado, no paraba de hacer fotograf\u00edas tanto en horizontal como en vertical, en las diferentes distancias focales que el objetivo me permit\u00eda, y con todos los encuadres que me parec\u00eda que podr\u00edan funcionar est\u00e9ticamente, teniendo en cuenta que, en los pr\u00f3ximos minutos, lo que podr\u00eda hacer, como mucho, ser\u00edan siluetas.<\/p>\n
Modifiqu\u00e9 el modo de encuadre de la c\u00e1mara a formato 16:9 y continu\u00e9 con la misma rutina: Horizontal, vertical, el cielo ocupando la mayor parte del espacio, solo dos tercios, la mitad, solo un tercio, etc\u2026fotograf\u00edas como \u00e9sta:<\/p>\n