FLORTOGRAFIA

A finales del invierno, cuando las nieves todavía cubren las altas cumbres del Sistema Central, el azafrán serrano comienza a salpicar de color violeta las praderas de la Sierra de Guadarrama.

Es la primera flor, el primer color que llama la atención anunciando la llegada de la primavera, el primer impacto visual, la primera atracción para los polinizadores y flortografos. A estas alturas del año, entrados todavía en el frío invernal, los azafranes no tienen otras competencias florales que marginen su presencia, y todas las miradas de este entorno recaen directamente sobre sus atributos.

Los azafranes serranos, al igual que otras flores prematuras, son escasas en polen y néctar, por este motivo deben apresurarse en aparecer en escena para captar la atención de los escasos insectos que en su contacto y revoloteo pueden colaborar en su polinización.

Siguiendo a los azafranes aparecen los narcisos trompones y amarillos, cubriendo praderas montanas y húmedos prados de diente……….. y poco a poco van vistiéndose de suave amarillo los sauces en las riberas y nacen chiribitas que salpican de blanco los verdes, y gageas amarillas y geranios silvestres que impactan de fuerte rosa en las laderas mientras se espolvorean de blanco los endrinos en torno a las dehesas………………….. y así, un año más ……………………COMIENZA LA PRIMAVERA.

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FLORTOGRAFIA

  1. Muy descriptivo, a la par que poético. Se nota que eres un experto en la materia floral. Gracias Román por tu enseñanza.

  2. Luis Gil dijo:

    Hola Román me ha encantado tu descripición ! Ya me gustaria tenerte cerca para poder disfrutar «In situ» de tus vastos conocimientos botanicos …
    Personalmente yo le sigo los pasos a la flora mediterranea e iberica (Sierra de Albarracín) y también disfruto enormemente viendo el despertar floral en la naturaleza
    Un abrazo, Luis

  3. antonio real dijo:

    Muy bonito Román.

    Un abrazo
    Antonio