«ORDESA, Las montañas de Celia»

Celia…… ¿Quién es este personaje que ha merecido ser el título de mi último libro? Conocía su historia, pero cuanto más leía sobre ella más me fascinaba. Me evocaba muchos de los momentos vividos en estas montañas, las de Ordesa, tal vez las más espectaculares de todo el Pirineo.

Mis primeros recuerdos de Ordesa se remontan a 1988, cuando yo apenas era un crío y me iniciaba como espeleólogo, Durante aquella década, a la sociedad espeleológica de la que yo era miembro, se le encargó la prospección, exploración y estudio de las simas y grutas subterráneas de toda la parte alta del Valle de Ordesa. Teníamos un campamento base a 2700 metros de altura, en el que pasaba más de tres semanas seguidas al año soñando con descubrir algunos de los últimos rincones inexplorados del planeta. Y lo hacíamos. Aunque ahora, más de 20 años después, puedo relativizar la importancia de aquellas exploraciones, lo cierto es que algunas de las grutas en las que las primeras huellas humanas fueron las mías, llegaron a tener más de 600 metros de profundidad, 4 kilómetros de recorrido e importantes ríos subterráneos.

Ya nunca pude desvincularme de aquel lugar. Y he regresado cientos de veces, esta vez como fotógrafo -profesión con la que en aquellos primeros tiempos empezaba a filirtear- persiguiendo los paisajes más recónditos, los más típicos y su flora y su fauna más esquiva y espectacular.

¿Para quién hago fotografías?

Hace años decidí que mis fotografías estaban destinadas a todo tipo de público: naturalistas, montañeros, turistas despistados, familias y niños y fotógrafos. Pero no solamente para fotógrafos. En mi afán para llegar a un público cada vez más amplio y variado, decidí dar forma a «Las montañas de Celia»; una forma de libro. Éste, a diferencia de los anteriores, sería un libro de formato mediano y precios populares, del que no sólo pudiese disfrutar una minoría. Y para ser coherente con ese planteamiento, me embarqué en una preciosa aventura (no ha sido la primera vez) en la que he editado, diseñado, maquetado e incluso escrito cada letra y foto de cada una de sus páginas. Por supuesto he contado con ayudas puntuales para paliar mis inseguridades: una editora me ha ayudado a escoger las últimas imágenes y un experto ha identificado la toponímia de cada uno de los escenarios.

El texto narra algunas de mis vivencias en primera persona, pero también entremezlca algunos de los episodios más memorables de aquellas montañas, como algunos descubrimientos históricos o la lucha por la recuperación de animales amenazados.

¿Por qué el micromecenazgo?

Precisamente la estrategia de micromecenazgo me permitirá autoeditar este libro visual sin condicionantes externos. Y para ello no puedo tener mejor soporte que el del portal especializado en proyectos culturales VERKAMI. Allí, durante 40 días, tendré la oportunidad de conseguir la cantidad de dinero necesaria. Las aportaciones de los micromecenas no son a fondo perdido: cada aportación tiene recompensas ventajosas. Por ejemplo, la aportación mínima (12 euros) permite recibir un ejemplar firmado del libro (que en tienda costará 16 euros).

Sólo si el libro consigue la cantidad necesaria para su impresión, podremos desvelar quién és Célia…..

http://www.verkami.com/projects/3085-ordesa-br-las-montanas-de-celia

Iñaki Relanzón

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *