Todos hemos pensado alguna vez en esa palabra como una reliquia hacia nuestra obra, un tesoro que tarde o temprano buscaremos. A todos nos gustaría que nos etiquetaran con un estilo propio, porque es como si hubiésemos alcanzado la cima, el fin del aprendizaje, ese sello que llevarán nuestras fotografías fácilmente reconocibles por el espectador.
Es una palabra corta, bonita y glamurosa…pero a la vez es una palabra demasiado profunda, con un bagaje lento, largo y con obstáculos.
El Estilo ha sido mi más fiel aliado, pero también mi enemigo más cruel. Aunque ya hicimos las paces… seguimos en guerra!!!.
Siempre ha estado presente en mi cabeza de una forma obsesiva y cruel a la hora de disparar, pero no con balas, sino con imágenes.
Quizás un proceso demasiado consciente para no alcanzarlo.
En esa búsqueda, me preguntaba:
¿blanco y negro o Color?
¿Paisaje o Fauna?
¿Realismo o Abstracción?
¿Minimalismo o Caos?
¿Fuerza o Delicadeza?
Cualquiera de mis respuestas me acercaban al enemigo, me acercaban a mi prisión…
Me daba cuenta que buscando de una forma consciente un estilo me perdía demasiadas cosas del mundo natural. De alguna manera ese enemigo encarcelaba a mi imaginación…
Creía que el estilo era permanecer en un bando o en otro, pero el enemigo siempre estaba allí.
Cinco años fotografiando Aves y demasiados recuerdos aniquilados por el enemigo. Ocho años fotografiando la naturaleza de una manera objetiva y fiel… la subjetividad quedó presa también por el enemigo.
Estoy cansado de soñar con el Estilo,
De pensar en el Estilo,
De convivir con el Estilo….
Hoy día, la abstracción es mi musa, pero no es el fin… hay que seguir batallando con otras armas, en distintos escenarios, pero siempre con Pasión… para no perder la batalla; la batalla de mis Pensamientos, de mis Ilusiones, de mi Curiosidad…
Sin duda, ésta es la bandera que más me ha acercado a mi enemigo, ofreciéndome incluso su mano, convirtiéndose en mi más fiel aliado…
La bandera de la reflexión…
“No es suficiente que el escritor sea dueño de su Estilo.
Es importante que el Estilo sea Dueño de las cosas…”
GIACOMO LEOPARDI
Ni lo quiero saber…
Estoy cansado de guerras y guerrilleros, de enemigos y aliados…
Solo quiero ser… Libre!!!… A través del papel fotosensible de mi Imaginación…
«Un cazador invirtió gran parte de su vida en perseguir, para cazarlo, a un animal. Estudió sus huellas, sus costumbres, caminó, navegó, pasó muchas horas al acecho, … pero no logró ni verlo. Ya viejo, desengañado y cansado un día decidió, mientras lo perseguía por el bosque, darse por vencido y abandonar su obstinación en la búsqueda. Agotado, se echó contra un árbol a descansar, quedándose dormido. Una sensación extraña lo despertó : el animal estaba a su lado lamiéndole la cara.»
Cuento zen (como no!)
Muchas gracias Lluis por pasarte por aqui.
Preciosa fábula!!!! Encaja perfectamente con la reflexión.
Sin duda, el estilo llegará en el momento en que nos fotografiemos a nosotros mismos…
un fuerte abrazo
Me encanta tu reflexión Juan .
Muchas gracias Julia!!!