Primera «exposición múltiple» de la historia de la fotografía

Con este post quiero empezar una serie de «Fotografías históricas del paisaje natural».
Comienzo con la fotografía más famosa del francés Gustave Le Gray (1820-1884).

Gustave-Le-Gray

A Gustave Le Grey se le atribuye la invención de la técnica del uso de varios negativos para obtener una misma copia, uno expuesto para las altas luces y otro al menso, para las sombras. Si tenemos en cuenta que esta foto es de 1857, estamos en los albores de la fotografía inventada en 1839, ya tenemos abierta una primera reflexión sobre el retoque, los HDRs, etc. A propósito, dice Fco. Rodgez. Pastoriza en su libro -¿Qué es la fotografía?-: «lo mejor conseguido fue la sensación de movimiento de las olas al estrellarse contra las rocas, todavía hoy un misterio».

Gustave le Gray fue uno de los impulsores del Pictorialismo, que intentaba emular la pintura en la fotografía, el era también pintor. Para esta fotografía utilizó el procedimiento del colodión húmedo, técnica muy laboriosa y que había que utilizarla «in situ», emulsionando placas de cristal en el momento de la toma. Ya tenemos una segunda reflexión: había que disparar con todo absolutamente pensado y controlado.

Además, Le Gray, se ve influenciado por el Romanticismo reinante en las artes en su época. La iluminación de esta marina, tipo «luz de luna», con nubes tormentosas, etc. encaja en los gustos románticos.

Otro mérito de la fotografía es su equilibrada composición, situando el dique en compensación con las rocas del primer término.

Si conocemos más sobre de dónde viene la fotografía, quizá estemos más preparados para la crítica de la foto contemporánea y tal vez nos ayude a ser mejores fotógrafos.

Koldo Badillo

 

Esta entrada fue publicada en Autores clásicos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *