AURORAS BOREALES; FOTOGRAFIANDO MAGIA

Uno de los mayores espectáculos que se pueden contemplar ( y fotografiar) en la naturaleza son las Auroras Boreales. Son tan impactantes, luminosas y mágicas que han dado lugar a numerosas leyendas para explicar este fenómeno natural en tiempos pasados.

Aurora boreal en la isla de Senya (norte de Noruega)

Ya conocemos su origen, como se forman y evolucionan. De hecho existen métodos de observación científica para poder preverlas con unos minutos de antelación, aunque eso si, con un margen de error todavía importante. Estando identificados, por ejemplo, los periodos de mayor actividad solar, conocemos los ciclos energéticos del sol y sus consecuencias sobre la tierra. Sin embargo siguen despertando la misma admiración, las mismas sensaciones de que algo mágico, algo divino está ocurriendo.

Aurora boreal en un bosque nevado de los Alpes de Lyngen (norte de Noruega)

Fotografiar una emoción es desde mi punto de vista el mayor logro que un fotógrafo de cualquier disciplina puede obtener. La imagen de lo intangible, la representación de una realidad misteriosa, el saber que ese momento no se va a repetir jamás y que esas fugaces luces y formas en constante transformación desaparecerán en unos minutos, tal vez segundos.

Aurora boreal en Jökulsárlón (sureste de Islandia)

Esta emoción es la que me lleva a pensar en los momentos de mayor felicidad al fotografiar las luces del norte. Y no es otro que durante los 20 ó 30 segundos de exposición mas los 20 ó 30 de procesado de la imagen. Cuando te olvidas de diafragmas, de tiempos de obturación, de composición, cuando en absoluto silencio contemplas sin mas la magia del momento y te dejas llevar por la emoción, esa misma que queremos transmitir y que tal vez nosotros mismos no seamos capaces de disfrutar tras nuestras cámaras.

Aurora boreal en un bosque nevado de los Alpes de Lyngen (norte de Noruega)

 

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.