ALOGAMIA Y AUTOGAMIA DE LOS ASFODELOS: “La importancia de la insignificancia”

La macro flortografia nos permite acercarnos a los momentos más íntimos y escondidos de lo más insignificante y cercano de la naturaleza, y también nos permite observar los pequeños detalles, que en muchas ocasiones son los que determinan la supervivencia de las especies en su medio.

Ante la aparente sencillez de una flor podemos ser testigos de lo que ocurre y de lo acontecido desde hace millones de años, admirando la adaptación y evolución de las distintas especies en la biodiversidad de sus comportamientos, de sus formas, de sus colores……y solo con el pequeño gesto de acercarnos a una flor y de prestarle nuestra atención ya estamos reconociendo y amando la grandiosidad de nuestro Planeta, en toda su comunicación, y a toda la vida en el permanente cambio del Sistema.

En estas flortografías realizadas en diferentes especies de Asfodelos se pueden observar las diferencias en la longitud de sus estilos dependiendo del tipo de polinización.

Las flores alogamas, al presentar una polinización cruzada, necesitan de polinizadores que garanticen la transferencia del polen de una flor al estigma de otra, por eso, tienen que seducir….con sus colores, sus movimientos, sus fragancias, su néctar y su cantidad y calidad de polen, pero las plantas autogamas, al no necesitar la ayuda de ningún polinizador, presentan flores pequeñas, sin fragancia, sin néctar y con muy poco polen.

Los Asfodelos, en sus diferentes especies, presentan también diferentes estilos (ovario, estilo y estigma forman el gineceo), que condicionan de una manera clara tanto el hábitat como la adaptación y supervivencia de cada especie.

El estilo de las elegantes flores de los Gamoncillos. Asphodelus ayardii, es largo, fuerte y con un estigma papiloso de color rosado. Estas flores son alogamas, dificultan y evitan la autopolinización con anteras inmaduras y estigmas por encima de estas, así provocan la polinización cruzada aumentando su diversidad de genes, lo que posibilita a los gamoncillos estar mejor adaptados en ambientes más estables, donde hay más competencia por el espacio y los recursos.

Estilo largo de Asphodelus Ayardii Flor de 18 milímetros // Estilo largo de Asfodelus Cerasiferus Flor de 25 milímetros

De esta misma manera se comportan las flores de los Gamones. Asphodelus cerasiferus, con un estilo muy largo y elegante que supera las anteras. Es un estilo fino con estigma pequeño y húmedo…..

Sin embargo, las diminutas flores de las Gamonitas. Asphodelus tenuifolius y Asphodelus fistulosus, se comportan como autogamas, polinizándose con su propio polen y presentando las anteras y el estigma al mismo nivel. Esto asegura una enorme cantidad de frutos y semillas, lo que supone una ventaja para colonizar ambientes poco estables y cambiantes, como las cunetas y terrenos alterados e incultos donde prolifera.

Estilo corto de Asphodelus Fistulosus Flor de 13 milímetros

Esta peculiaridad y variedad en el tamaño de los estilos de los Asfodelos ocurre también en la mayoría de las flores….son insignificancias, pequeños secretos bien guardados y aprendidos a lo largo de miles de años de evolución vegetal, que determinan la adaptación y la supervivencia de estas especies, posiblemente también insignificantes, pero de enorme belleza y comunicadas íntegramente con el palpito de nuestro Planeta en la expansión viva de todos sus biorritmos.

“Somos naturaleza”

Photánica 11 de Julio de 2018

Esta entrada fue publicada en Motivos fotograficos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ALOGAMIA Y AUTOGAMIA DE LOS ASFODELOS: “La importancia de la insignificancia”

  1. antonio Real dijo:

    Muy interesante Román. Somos una parte de la naturaleza.
    Un abrazo

  2. Roman te felicito por ese post. Gran nivel de erudición sobre el tema y con un esfuerzo de acercamuiento a lo filosófico y a la estética.
    Sin duda de lo mejor que hemos escrito en nuestro blog.

  3. Nuria dijo:

    Me ha encantado! No solo porque también admire a estas pequeñas y frágiles bellezas de la naturaleza , sino porque tu explicación es , además de ilustrada, dinámica , meticulosa y profundamente amena. Gracias!

  4. Roman dijo:

    Gracias compañer@s……..

    Un placer el compartirlo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *