LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL DE REFLEXIÓN

Las costas de la provincia del Chubut, Patagonia, Argentina son el único lugar en el mundo en donde existen asentamientos reproductivos continentales de elefantes marinos (Mirounga leonina).

Los elefantes marinos del sur son los pinnípedos más grandes. Presentan un marcado dimorfismo sexual, teniendo los machos una notable trompa o proboscis, característica diferencial que le da origen a su nombre. Los machos además pesan hasta 5 veces más que las hembras, alcanzando un peso de hasta cuatro toneladas. Su pelaje varía según su edad, siendo negro al nacer y gris plateado después de su primera muda a los dos meses de vida aproximadamente. Su existencia transcurre la mayor parte del tiempo en el agua, pasando breves períodos en tierra para reproducirse y mudar.

A principios de la primavera los machos arriban a las costas para formar sus harenes, permaneciendo en ayuno durante toda la estación reproductiva que dura unos tres meses, período en el que llegan a perder más de 12 kg de peso por día. Las hembras llegan un poco después, entre septiembre y octubre, para parir una cría, que fue concebida en la temporada anterior. Los cachorros son amamantados a demanda por casi un mes, luego del cual son independizados y sus madres nuevamente embarazadas, iniciándose así un nuevo ciclo de vida.

Uno de los sitios maravillosos para verlos es Isla Escondida, una playa continental ubicada aproximadamente a 50 km al sur de la ciudad de Rawson, que es visitada además, por turistas y pescadores locales. Su nombre se debe a que tiene en frente una pequeña isla, que cuando la marea está alta y la cubre queda escondida. Este sitio es muy accesible para todo el mundo, no cuenta con ninguna instalación ni servicio para el turista, manteniéndose casi en estado salvaje.

 

La convivencia con los visitantes en muchas ocasiones es compleja para los elefantes marinos. Los fines de semana son los días más complicados, ya que algunas familias van con sus mascotas, las que tienen libre albedrío y acceso a las colonias, fastidiando a adultos y cachorros por igual. A esto se le suma que algunas personas dejan sus residuos por doquier antes de regresar a sus casas. Pero lo más triste vivenciado sucedió, en mi caso, una noche, cuando pescadores retiraban del agua sus lanchas, aplastando a dos crías con su tráiler náutico.

El valor ecosistémico de estas colonias en toda la costa de Chubut es enorme y su cuidado debe ser una prioridad de todos. Es por ello que trabajo fotográficamente creando imágenes que cuenten el día a día de la vida de los elefantes marinos durante esos tres meses, intentando con ellas sensibilizar a la comunidad, para que se tome conciencia del impacto ecológico que cada acción que realizamos tiene sobre ellos. Como fotógrafa de naturaleza tengo la responsabilidad de mostrar la belleza y fragilidad de los ecosistemas y sus poblaciones, y lo importante que resulta la empatía y protección de toda forma de vida, llamando a reflexionar sobre nuestra conducta.

Una convivencia amigable con el resto de las especies que nos rodean, basada en el respeto y amor, es posible y necesaria. Cómo sociedad debemos hacer un urgente cambio de paradigma que identifique al otro con los mismos derechos a vivir en un ambiente saludable que concebimos para nosotros mismos. Destruir la naturaleza nos destruye como sociedad. El cambio es posible y depende del compromiso de cada uno de nosotros.

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL DE REFLEXIÓN

  1. Abla Diva Carballo dijo:

    Los elefantes marinos son un regalo más de la naturaleza. Cuando los conocí me impactaron aunque las crías me produjeron ternura y gran simpatía. Excelente fotografías y excelente nota.-

  2. Gustavo dijo:

    Excelente nota Adriana. Una vez más yu compromiso y sensibilidad de la mano de una mirada artística increíble. Gracias por tu trabajo.

    • Adriana dijo:

      Muchas gracias Gustavo!! La fotografía es una herramienta super potente para mostrar las bellezas a cuidar, para sensibilizar. Y en eso estamos. Trabajamos para nuestro amado mundo ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *