¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? (Will Gompertz)

En una entrada anterior Juan Tapia nos hablaba sobre la evolución de la fotografía perceptiva hacia la fotografía de autor, donde el objetivo es transmitir emociones, sensaciones e ideas como algo que nos define. Reconozco que me encuentro al inicio de ese camino, que un buen amigo y maestro definía como “un viaje al interior”. Y coincido con Juan cuando en su entrada decía que no es un camino fácil.

Aunque es típico de cualquier proceso de aprendizaje, la ruptura con algunos “dogmas” que dabas por verdades absolutas, las fotografías con menos aceptación en las redes que los grandes paisajes espectaculares y los resultados desiguales pueden llegar a ser frustrantes.

Se trata de un viaje muy personal (al menos yo lo estoy percibiendo así), y aunque haya referentes e influencias ese camino es único y a veces con pocas pistas.

De cara a iluminar un poco ese camino, estudiar y conocer las diferentes corrientes artísticas desarrolladas en otras artes plásticas puede ser un buen ejercicio. Sin embargo esto tampoco siempre es sencillo: La parte de Historia del Arte que estudiábamos en el colegio queda cada vez más lejos y, aunque hayamos tratado de estudiar el tema por nuestra cuenta, a veces el tono elevado de algunos autores al explicar conceptos artísticos no facilitan la tarea. Hablando con un amigo de este tema, me recomendó el libro “¿Qué estás mirando?” de Will Gompertz. No es un libro reciente, de hecho es de 2013 así que es muy posible que ya lo conozcáis, pero en mi caso me ha sorprendido y me ha servido para comprender algunos aspectos que siempre se me habían escapado al observar algunas obras, y para conocer y descubrir corrientes, artistas y obras de las que ni siquiera había oído hablar.

Will Gompertz es un crítico de arte británico muy refutado (BBC, Tate Media…) que a través de este libro recorre los últimos 150 años de arte moderno y nos describe el contexto histórico y artístico en el que nacieron y las motivaciones que perseguían las diferentes corrientes artísticas desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Lo interesante de este libro es que lo hace de manera amena y cercana. Y así, partiendo del preimpresionismo nos cuenta cómo nació el Impresionismo y su enfrentamiento a la Academia, el Cubismo, las abstracciones de Rothko y Kandinski… todo ello incluyendo anécdotas y hechos de sus biografías que hacen que la lectura y comprensión del libro sean mucho más sencillas y llevaderas para cualquiera.

Gompertz se preocupa de que cuando observemos una obra de arte moderno, habiendo leído el libro cualquiera pueda responder con argumentos al ya consabido comentario de “eso lo hace mi hijo de tres años” y nos ayuda a intentar comprender lo que tenemos delante y a tener argumentos para valorarlo por nosotros mismos. Y todo ello con un lenguaje común y con un marcado carácter didáctico. Tanto es así, que viene acompañado de un mapa (del estilo del mapa del metro de Londres) donde podremos ver y repasar en qué momento surgen y cómo han evolucionado las diferentes corrientes artísticas en el último siglo y medio.

Su lectura no nos convertirá en expertos en Historia del Arte, no es esa la intención del autor. Sin embargo puede ser un punto de partida inmejorable y sencillo para seguir avanzando en el estudio de aquellos lenguajes que nos puedan interesar para seguir desarrollando nuestro propio lenguaje fotográfico.

Esta entrada fue publicada en Libros recomendados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? (Will Gompertz)

  1. Koldo dijo:

    Zorionak Iñaki por este artículo. Tu recomendación no sea en saco roto. Me lo compro.
    Eskerrik asko

    • Iñaki dijo:

      Mila esker Koldo! Se trata de una lectura que he disfrutado mucho y que, para un lego en la materia como yo, me ha servido para entender y hasta conocer algunos movimientos pictóricos. Ya me contarás qué te ha parecido

  2. Nuria dijo:

    Habrá que leerlo…. Si es tan genial como éste que me recomendó hace un tiempo precisamente Isabel Díez…. ( Piensa como un artista del mismo autor).
    Qué casualidad! Gracias por tu artículo Iñaki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *